Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

23 April 2025

Sant Jordi, la fiesta que florece cada año en Barcelona

16 April 2025

El Prado desarrolla un algoritmo para contar objetos en obras de arte

9 April 2025

Arte de alquiler, para todos los bolsillos

2 April 2025

¿Vuelve el “esmorzar de forquilla”?

12 March 2025

España se ríe de su siglo XVIII

5 March 2025

¿Qué ocultan los grandes maestros del arte?

26 February 2025

La Casa Orsola ya es un símbolo contra la especulación

26 February 2025

Saturday Night Live cumple 50 años

19 February 2025

Premios Goya 2025

Speed 1.0x
/
aa
AA

España se ríe de su siglo XVIII

12 March 2025
España se ríe de su siglo XVIII
Public Domain, Link
Antes incluso de la explosión creativa del Siglo de Oro, España ya se reía de sus reyes: por calles y plazas, en grabados, coplas y obras satíricas, los monarcas eran ridiculizados. En el teatro, sin embargo, tanto los partidarios del costumbrismo popular como los defensores de obras más sofisticadas no osaban criticar al rey. Tratado casi como un ‘vice Dios’ –así lo denominó alguna vez el escritor Lope de Vega–, el monarca todo lo veía y todo lo sabía.

Afortunadamente hoy, subidos a un escenario o detrás de la pantalla, sí se puede satirizar a sus majestades. Una nueva comedia televisiva, titulada La vida breve, ha despertado en España el interés por el rey Luis I, el monarca más desconocido de la dinastía de los Borbones. Primogénito de Felipe V y María Luisa de Saboya, nació en 1707, con su padre ya coronado. Tras la abdicación paterna, Luis sólo consiguió reinar 229 días. De ahí su brevedad. Murió de viruela a los 16 años, sin haber dejado descendencia.

Lo casaron con una esposa rebelde, su prima Luisa Isabel de Orleans. Además, Luis padecía un trastorno de personalidad y, para colmo, se vio sometido a las conspiraciones de su madrastra, la ambiciosa Isabel de Farnesio. Todo ello

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.