Sant Jordi, la fiesta que florece cada año en Barcelona
23 April 2025
Martina Zanetti
Oficialmente, en esa jornada hay trabajo y hay colegio. Es quizá la sensación de zafarse de esas obligaciones la que acrecienta el disfrute. Es sabido que ciertos placeres lo son más cuando están prohibidos. En Sant Jordi, sin embargo, ni el jefe ni los profesores van a poner falta a nadie.
El día comienza con regalos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo: un libro, una rosa y una espiga de trigo son los presentes tradicionales, cargados de simbolismo. El libro es la cultura; la rosa, la pasión amorosa y la espiga, la fertilidad.
El 23 de abril se celebra a escala mundial el Día del Libro. La fecha coincide con el nacimiento de William Shakespeare y con el entierro de Miguel de Cervantes; pero no necesita Barcelona estos dos titanes de las letras para justificar el carácter libresco