| Carmen: | Tras la pandemia, el absentismo en las universidades españolas es un problema estructural creciente. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, este absentismo se debe principalmente a problemas personales y familiares (32%), y a una gran desmotivación (15%). Sin embargo, los docentes creen que es por falta de interés, especialmente debida a una baja autoexigencia y a un entorno socio-relacional adverso. |
| Leticia: | Mmm… En resumen, ¿se puede decir que no se va a clase por dificultades personales y por una experiencia académica insatisfactoria…? ¿Es eso lo que se dice…? |
| Carmen: | Pues sí. Se puede resumir así… Hay otros factores externos, como el transporte o las condiciones meteorológicas. |
| Leticia: | ¡Claro! ¿Sabes lo que cuesta alquilar un piso en Madrid, Carmen? ¡Cuesta un riñón! Algunos estudiantes se quedan a vivir en casa de sus padres y tardan hasta dos horas y media para ir a la universidad, y otras dos horas y media para volver a sus casas. ¿Y para qué? ¡Para leer diapositivas! |
| Carmen: | Pero en clase se resuelven dudas que ni los mismos estudiantes saben que tienen. ¡Ni una máquina las puede resolver! |
| Leticia: | Tal vez haya otra razón: estudiantes que trabajan y estudian al mismo tiempo. ¡Se necesita aprovechar cada minuto para estudiar por tu cuenta! |