Un método para leer la mente a través de la IA plantea cuestiones de privacidad
El 5 de noviembre, la revista Science Advances publicó un estudio que describe una revolucionaria técnica que combina escáneres cerebrales e inteligencia artificial para traducir imágenes mentales, convirtiéndolas en frases descriptivas. Este método para producir “subtítulos mentales” persigue facilitar la comunicación en personas con problemas del habla.
Los investigadores analizaron la actividad cerebral de seis participantes, mientras estos miraban 2.180 vídeos sin sonido. Después, los investigadores utilizaron un sistema de IA para emparejar las respuestas neurales con secuencias numéricas derivadas de los subtítulos de los vídeos.
Los expertos reconocen el potencial de esta tecnología para ayudar a quienes padecen dolencias como la afasia o la ELA. Mientras esta tecnología avanza, siguen existiendo, sin embargo, cuestiones éticas relativas a la privacidad y a la necesidad del consentimiento informado. Hay quienes abogan por crear regulación estricta relativa a los datos neurales, y advierten de los considerables riesgos de privacidad asociados a las aplicaciones de consumo de esta tecnología.