La ONU informa de que la guerra de Irán podría abocar a la pobreza a 32 millones de personas
El 13 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió de que más de 32 millones de personas de todo el mundo podrían verse abocadas a la pobreza a causa de las repercusiones económicas de la guerra de Irán. El PNUD informa del “triple impacto” provocado por la guerra: el alto precio de la energía, la inseguridad alimentaria y el bajo crecimiento económico.
Según el informe, la mitad del aumento de la pobreza a nivel global se concentraría en los 37 países importadores netos de energía: la zona del Golfo, África, Asia y pequeñas naciones insulares en desarrollo. Los países desarrollados tienen más colchón para hacer frente a las repercusiones económicas de la guerra, pero los países del Sur Global sufrirán más, debido a las restricciones financieras.
El informe del PNUD sugiere que subsidios focalizados de aproximadamente 6.000 millones de euros podrían ayudar a proteger a los hogares más vulnerables. Los representantes del PNUD destacan la importancia del apoyo internacional y la inversión en el desarrollo para evitar un aumento de la inestabilidad y los conflictos.