Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

30 September 2026

Episode #511

23 September 2026

Episode #510

16 September 2026

Episode #509

9 September 2026

Episode #508

2 September 2026

Episode #507

26 August 2026

Episode #506

19 August 2026

Episode #505

12 August 2026

Episode #504

5 August 2026

Episode #503

Speed 1.0x
/
aa
AA
Saludos, queridos oyentes. Mi nombre es Cecy y quiero darles a todos la más cordial bienvenida a nuestro programa informativo correspondiente al 30 de septiembre de 2026.

Hoy iniciaremos nuestro recorrido analizando las novedades que nos han llegado en relación a María Corina Machado, la principal líder de la oposición venezolana. Unas noticias que, lamentablemente, no son demasiado alentadoras para las ansias de democracia de millones de venezolanos.

A continuación, abordaremos un problema que está preocupando en gran medida a gobiernos de todo el mundo: el modo en que los teléfonos celulares están perjudicando los procesos educativos de niños y adolescentes. Concretamente, abordaremos la última resolución que ha tomado el gobierno mexicano en relación a este candente tema.

También tendremos oportunidad de hablar sobre una nueva moda turística que se está viralizando a través de las redes sociales. Una moda que tiene como principal protagonista a una conocida favela de Río de Janeiro.

Y, ya para finalizar, pondremos la mirada sobre un nuevo mapa continental, recomendado por las Naciones Unidas, que ha satisfecho las demandas reivindicativas de los países miembros de la Unión Africana.

Los invito a todos a acompañarme...

La odisea de María Corina Machado para regresar a casa

30 September 2026
La odisea de María Corina Machado para regresar a casa
OSCAR GONZALEZ FUENTES / Shutterstock

Imaginemos por un momento que algún venezolano, luego de caer en un estado de coma profundo a comienzos del 2026, recobre súbitamente la conciencia en la actualidad. Tras los primeros ratos de alegría junto a familiares y amigos, el hombre comienza a ojear su teléfono celular. De pronto, se topa con una foto en la que se observa a una sonriente Delcy Rodríguez, la actual presidenta encargada de Venezuela, sentada junto a un también risueño Donald Trump. Obviamente, este venezolano tendría que pensar que se trata de una imagen falsa y chistosa generada por inteligencia artificial, de modo que continuaría haciendo scroll en su teléfono sin darle mayor importancia a la foto.

Pero no es necesario haber perdido la conciencia durante largos meses para que esta fotografía totalmente real, tomada el pasado 23 de septiembre en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, sea igualmente chocante e inaudita. Delcy Rodríguez, una veterana dirigente chavista que ha despotricado toda su vida contra "el imperialismo yanqui", ahora no sólo mantiene una magnífica relación con el máximo representante de Estados Unidos, sino que además ha accedido a entregar dócilmente buena parte de los recursos petro

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Vamos a situarnos ahora en Ciudad de México, pues allí la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un importante anuncio que ha complacido a muchos padres y docentes.

México se une a los países que restringen el uso de los teléfonos celulares en los colegios

30 September 2026
México se une a los países que restringen el uso de los teléfonos celulares en los colegios
Clasos / Shutterstock

A principios de este mes se hicieron públicos los resultados del último Informe PISA, el cual mide las capacidades cognitivas de los estudiantes de 15 años en más de 90 países. Y a pesar de que ya se auguraban, una vez más, unos resultados bastante desesperanzadores, aquello no ha evitado que se intensifique la preocupación generalizada en el sector educativo a nivel internacional. Nuevamente se ha comprobado que las capacidades de los adolescentes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora se encuentran en franco retroceso en la mayoría de las regiones del planeta. Y también, una vez más, la gran mayoría de los expertos apuntan al principal culpable de este declive cognitivo: el uso excesivo de los teléfonos celulares por parte de las nuevas generaciones.

Ya son varios los países que se han apresurado a tomar cartas en el asunto para intentar atajar cuanto antes el problema. Australia, Indonesia y Francia han sido pioneros en aprobar leyes para prohibir, o restringir, el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, el mismo grupo de edad evaluado por el Informe PISA.

Otros muchos gobiernos, menos ambiciosos, o quizá más realistas, se han contentado con limitar la utiliz

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Y de México vamos a dar un salto hasta Brasil. Concretamente a la favela Rocinha de Río de Janeiro, en cuyas terrazas es posible que, en este preciso momento, decenas de turistas estén aguardando su turno para ser grabados en un espectacular video.

La favela Rocinha en Río de Janeiro es tendencia viral a través de TikTok e Instagram

30 September 2026
La favela Rocinha en Río de Janeiro es tendencia viral a través de TikTok e Instagram
Donatas Dabravolskas / Shutterstock

Vamos a ver: ¿quién de nosotros no tiene una amiga o amigo de quien sospechamos que, más que disfrutar íntimamente de las vacaciones y recargar energías, lo que suele hacer es presumir de sus viajes por lugares exóticos a través de las redes sociales? Y es que son cada vez más los viajeros que se están sumando a lo que recibe el nombre de “turismo de postureo”. Incluso una reciente encuesta global, llevada a cabo por la empresa TUI Musement, ha revelado que casi el 40% de los viajeros reconoce haber acudido a algún lugar turístico con el único objetivo de hacerse una fotografía o grabar un video.

Hay quienes incluso ponen su vida en peligro (y unos cuantos la han perdido en el intento) por conseguir una imagen que pueda obtener cientos de codiciados likes. Pero no es necesario ser tan imprudente y arriesgado. Si lo que se desea es presumir de haber visitado un lugar con cierta fama de peligroso y sin poner la vida en riesgo, los amantes del postureo ya tienen un destino perfecto: las favelas de Río de Janeiro.

Esta vibrante ciudad brasileña, que recibe a más de diez millones de turistas extranjeros cada año, está cada vez más de moda. Sus múltiples atractivos ya no se limitan únicame

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
También ha habido muchas opiniones contrapuestas, en los últimos tiempos, en relación al mapamundi que hemos estado usando durante los últimos siglos. Para alegría de muchos africanos, las demandas de los líderes de la Unión Africana han sido satisfechas por las Naciones Unidas.

Un nuevo mapamundi hace justicia a la grandeza de África

30 September 2026
Un nuevo mapamundi hace justicia a la grandeza de África
JWCohen / Shutterstock

En la célebre e imponente novela La Montaña Mágica, de Thomas Mann, uno de los protagonistas pronuncia esta frase ya bastante conocida: “Todo es política”. Algo similar opinaba, muchos siglos antes, Aristóteles, al afirmar que el ser humano es un “animal político”. Y es que todo acto, todo gesto, todo símbolo, por más nimio que parezca, puede tener un significado político: un saludo, una indumentaria, un corte de pelo, una señal hecha con la mano, una pieza artística... Hasta un mapa puede tener un gran valor político. Ya lo hemos visto, por ejemplo, con la controversia surgida a raíz de la decisión de Donald Trump de cambiar los nombres del Golfo de México y del Lago Ontario.

No hay neutralidad en un mapa. Ni siquiera en un simple mapa físico o topográfico. Y mucho menos puede haber neutralidad cuando en ese plano los tamaños territoriales aparecen distorsionados. Es lo que ha ocurrido durante siglos con el mapamundi que la humanidad ha usado de forma cotidiana. Nos referimos a la proyección de Mercator, ideada en 1569 por el cartógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator. Este hombre de ciencias se enfrentó a un gran dilema que sigue causando dolores de cabeza hoy en día a mu

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.