La marca ‘Pablo Escobar’, vetada
1 May 2024
Public Domain, Link
El rostro del personaje aparece en camisetas, gorras, encendedores y jarros: la imaginación es el límite. El icono es, para algunos, deseable: hay personas dispuestas a gastar dinero para llevarse a casa parte del mito (incluso cuando el personaje es un genocida).
El caso de Pablo Escobar es emblemático: pese a las atrocidades que se le atribuyen (y la enorme cantidad de sufrimiento que genera la droga), todavía hoy, más de 30 años después de su muerte, hay quien lo ve como el héroe popular de Antioquía, la región donde nació en 1949. A los oriundos de esa zona de Colombia se los denomina ‘paisas’ y el sobrenombre de Escobar es aún, para muchos, el del ‘Robin Hood paisa’; un justiciero.
Incluso después de muerto, Pablo Escobar es un producto que vende. Más aún, a raíz del éxito de la serie Narcos. Y claro, cuando el negoci