Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

13 December 2023

En defensa de la lengua maya

6 December 2023

Natalia Lafourcade entre los grandes triunfadores de los Grammy Latinos

15 November 2023

El Códice Florentino sobre los aztecas llega al ciberespacio

8 November 2023

Los Beatles regresan con una nueva canción

1 November 2023

Día de Muertos, la celebración mexicana sobre el tabú de la muerte

25 October 2023

Los murales de Diego Rivera se encuadran en viñetas de cómic

18 October 2023

El cine entra en las aulas de la universidad pública

4 October 2023

Cassandro, héroe gay de la lucha libre mexicana

20 September 2023

Fernando Botero, un artista inconfundible

Speed 1.0x
/
aa
AA

Día de Muertos, la celebración mexicana sobre el tabú de la muerte

1 November 2023
Día de Muertos, la celebración mexicana sobre el tabú de la muerte
Suriel Ramzal / Shutterstock
En México y en los países de Centroamérica, un ‘catrín’ es un señor vestido de gala. La Catrina, sin embargo, es mucho más: es el personaje central del Día de Muertos, la gran celebración que hunde sus raíces en el pasado precolombino del país. En vísperas del 2 de noviembre, los hogares mexicanos separan una mesa sobre la que componen un altar para recordar y festejar a sus ancestros y familiares fallecidos. La costumbre también se ha extendido por Estados Unidos… y tampoco es raro ver en otros países del mundo Catrinas conviviendo con adornos de Halloween.

Esos panteones domésticos se decoran con flores, velas, retratos de los difuntos, sus alimentos favoritos, sus objetos más queridos, calaveras de azúcar, santos y vírgenes. La llegada del catolicismo de la mano de los españoles desembocó en una fusión progresiva de tradiciones. Así, la festividad acabó integrando elementos de cuatro mundos: el de los vivos, el de los muertos, el de los pueblos originarios y el de los europeos.

El Día de Muertos fue declarado por la Unesco en 2008 Patrimonio de la Humanidad, pero se remonta a más de tres mil años atrás, cuando la Catrina, ese esqueleto de mujer ataviada con elegantes ropajes, tení

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.