Esta semana comenzaremos nuestro repaso a la actualidad abordando un inquietante efecto secundario de la guerra en Oriente Medio. Nos centraremos en el Estrecho de Ormuz, por el que circula aproximadamente el 20% del petróleo mundial, y cuyo bloqueo por parte de Irán ha disparado los precios por encima de los 115 dólares el barril. Nos preguntaremos cómo sería nuestra vida cotidiana si el barril llegase a los 200 dólares, una posibilidad que parecía remota pero que ya empieza a aparecer en algunas proyecciones de expertos. El impacto en cadena sería demoledor: la inflación encarecería los alimentos, viajar sería un lujo y todos seríamos notablemente más pobres.
La actualidad nos llevará después a España. La región más poblada y con más peso electoral del país, Andalucía, está en plena precampaña. Más de seis millones de andaluces votarán el próximo 17 de mayo, pero estas elecciones son mucho más que una consulta meramente regional: son casi un plebiscito para el Gobierno nacional de Pedro Sánchez. Desde diciembre pasado su partido, el PSOE, ha encadenado ya tres derrotas en las regiones de Extremadura, Aragón y Castilla y León. Para la oposición conservadora del Partido Popular, conservar el poder en Andalucía, donde ya gobierna con mayoría absoluta, sería la confirmación de un cambio de ciclo en España.
Luego, sin abandonar la actualidad española, conoceremos la curiosa peripecia de dos cuadros pintados en el siglo XVIII por el genial Francisco de Goya. Estas dos pinturas —un retrato del rey Carlos IV y otro de su esposa, la reina María Luisa de Parma— han protagonizado un mediático litigio sobre su propiedad entre el Estado español y la multinacional tabacalera Altadis. Finalmente, el Tribunal Supremo ha resuelto que las obras pertenecen al Estado, es decir, que son patrimonio de todos los españoles. ¿Qué tiene que ver una compañía tabacalera en esta historia? Pronto lo vamos a descubrir.
Nuestro recorrido finalizará esta semana en el Reino Unido, con un asunto que tiene que ver con obras de arte y, en general, con los museos públicos. Desde 2001, en el país, el acceso a estos templos del saber —lugares de renombre mundial como la National Gallery, el British Museum, o la Tate Modern, entre otros— es completamente gratuito. Sin embargo, desde 2021 los costes de funcionamiento de los museos han subido una media del 18% y el país afronta un encendido debate sobre si estas instituciones deben seguir siendo gratuitas o no. Hay buenos argumentos para sostener una opinión y la contraria.
Como en esas secuencias fascinantes en las que una ficha de dominó acaba derribando miles de piezas para formar un colosal dibujo, así actúa el precio del petróleo en la economía mundial: afecta a todos y cada uno de sus elementos, incluyendo a cada uno de nosotros. Es increíble hasta qué punto todo está de alguna manera conectado al petróleo. Conectado, en concreto, al precio del barril de Brent, que funciona como el termómetro que mide el estado de salud de la economía mundial.
Cada mañana, analistas, políticos y expertos de todo el mundo siguen la evolución de ese indicador. El pasado 23 de marzo, pocos segundos después de que Trump anunciase una tregua de cinco días en sus ataques contra Irán, el precio del crudo Brent se desplomó un 15% en cuestión de minutos, pasó de más de 112 dólares el barril a menos de 100. Unas pocas palabras habían funcionado como un medicamento que, súbitamen
Todo, o nada: las elecciones en Andalucía el 17 de mayo son casi un plebiscito sobre Pedro Sánchez, cuyo partido, el progresista PSOE, ha fracasado desde diciembre pasado en los comicios regionales de Extremadura, Aragón y Castilla y León. Lo que pase en Andalucía, la región más poblada de España, servirá de termómetro para saber si el Gobierno central tiene futuro. Las elecciones generales, previstas para 2027, podrían adelantarse si el PSOE sufre un nuevo descalabro. En unos comicios generales, Andalucía aporta 61 de los 350 diputados nacionales. Es imposible llegar al Gobierno fracasando allí.
Dado lo que está en juego, Sánchez ha enviado a su mano derecha, la ya exvicepresidenta María Jesús Montero, a liderar la candidatura socialista. Montero, hasta ahora la mujer más poderosa de España, ha dejado su despacho en Madrid para intentar derrotar a Juanma Moreno, el actual presidente anda
Que el tabaco engancha es bien sabido. De hecho, desde la llegada de los europeos a América en 1492, esa adictiva planta ganó tanta popularidad que las autoridades empezaron a controlar su comercio. En España, el punto neurálgico del monopolio fue la llamada Real Fábrica de Tabaco, inaugurada en Sevilla en el siglo XVIII. En 1789, ese hermoso palacio barroco le encargó al pintor Francisco de Goya dos retratos al óleo –el del rey Carlos IV, y el de su esposa, María Luisa de Parma– para conmemorar su reinado. Durante más de dos siglos, en un peculiar vía crucis de traslados, los cuadros han ido pasando de mano en mano. El periplo acaba de concluir, al fin, tras una sentencia del Tribunal Supremo.
El litigio sobre la propiedad de los cuadros se explica por muchos motivos: son obras de un genio de la pintura; constituyen un documento histórico único y, además, valen millones de euros. Unos 2
Confieso que durante un tiempo, con la eclosión del arte urbano y el auge de la realidad virtual, llegué a pensar que los museos, tal y como los conocemos –grandes edificios llenos de objetos– habían quedado en el pasado: que se convertirían en algo anticuado y muy minoritario. Como si los propios museos se hubieran convertido en piezas de museo. Pero me equivocaba, y mucho. Parece que, a medida que aumentan los estímulos virtuales y digitales, más buscamos una experiencia real, auténtica. La vivencia de ver con los propios ojos la piedra Rosetta o los mármoles del Partenón es, realmente, insustituible.
Esos dos ejemplos, en concreto, son algunos de los tesoros que alberga el British Museum. El acceso a esta prestigiosa institución, al igual que al resto de los museos públicos británicos es gratuito. Ya sea en la Tate Modern, en el Museo de Ciencias Naturales o en la National Gallery, qu