Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

22 July 2026

Rajoy y los Bleus

15 July 2026

Una década de ‘La Manada’, la violación que cambió a España

8 July 2026

En España falta alumnado de alto rendimiento y sobran… ¿buenas notas?

1 July 2026

Nueva pirueta en el ‘caso Begoña Gómez’, una maniobra judicial contra la esposa de Pedro Sánchez

24 June 2026

27 veraneantes por habitante: Ibiza ya no puede más

17 June 2026

El Papa desarma en Canarias el discurso de la extrema derecha española

10 June 2026

Barcelona no renovará las licencias de los servicios de bicicletas compartidas

3 June 2026

El ‘caso Zapatero’ lleva a Pedro Sánchez al borde del abismo

27 May 2026

Bulgaria gana la Eurovisión boicoteada por España

Speed 1.0x
/
aa
AA

Rajoy y los Bleus

22 July 2026
Rajoy y los Bleus
Alexandros Michailidis / Shutterstock
El racismo —huelga decir— no llega siempre de la mano de algún neonazi o supremacista blanco. A veces, llega de la mano de un campechano expresidente del Gobierno español. Mariano Rajoy, en su anodina columna Hay que tener buen humor en el diario El Debate, dedicada al Mundial de fútbol, anticipaba hace unos días el choque de semifinales entre España y Francia. Los Bleus, opinaba el antiguo líder del Partido Popular, “tienen una plantilla de altísimo nivel. Eso sí, sin franceses”.

“Ustedes ya me conocen”, dice Rajoy en una de sus diatribas en El Debate. Tiene razón en eso el expolítico. Al leer lo de “Eso sí, sin franceses”, casi me dio la sensación de que podía leerle la mente. Y allí me imaginé encontrar un rótulo que, en grandes letras iluminadas, decía: “Una persona negra no puede ser francesa”.

Como ha apuntado mucha gente estos días tras las polémicas palabras de Rajoy, los 26 jugadores de la selección gala de fútbol son, por supuesto, franceses. 23 de ellos, de hecho, nacieron en Francia. Perfecto, pero ¿acaso cree alguien que el Sr. Rajoy se ha molestado en hacer averiguaciones sobre estos futbolistas? Apuesto a que no ha hecho más que mirar el color de su piel, y ya ha creí

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

AI Language Companion
Every article has more to teach than its words alone.