Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

Dar en el clavo — To hit the nail on the head

25 September 2025

Las Guerras Púnicas en la Península Ibérica

Todos los caminos llevan a Roma – all roads lead to Rome

18 September 2025

El modelo educativo en España

Al pan, pan y al vino, vino – to call a spade a spade

11 September 2025

San Lorenzo de El Escorial

No ser moco de pavo – To not be a trifle matter/It's a big deal

4 September 2025

Récords Guinness que tiene España

Coser y cantar – to be a piece of cake

28 August 2025

El auge de la comida a domicilio

Rizar el rizo — to loop the loop

21 August 2025

Cava vs. Corpinnat

Sin prisa pero sin pausa — slow but steady

14 August 2025

La Transición española

Volver a las andadas – to go back to one’s old ways

7 August 2025

Las aventuras del Quijote

Ser un cero a la izquierda — to be useless

31 July 2025

Mitos sobre Carlos II, apodado El Hechizado

Speed 1.0x
/

Coser y cantarto be a piece of cake


El auge de la comida a domicilio

Mercedes: En España, el negocio de comida para llevar ha experimentado un crecimiento muy significativo. Diversos factores contribuyen a este éxito. Primero, la creciente popularidad de plataformas de entrega a domicilio. Segundo, la búsqueda, por parte de los consumidores, de opciones rápidas y prácticas para poder seguir el ritmo de vida actual. Por último, la gran oferta de menús asequibles y variados para satisfacer diferentes gustos y necesidades, desde comida tradicional a alternativas muy especializadas.
Carmen: ¡Es inaudito! Pero si cocinar una tortilla de patatas o asar una hamburguesa es coser y cantar
Mercedes: ¡Qué dices! Necesitas mucho tiempo: decidir qué quieres comer, comprar los ingredientes, prepararlos, cocinarlos… ¡Lavar los platos! ¡Uf! Comprar comida a domicilio sí que es coser y cantar: escoges el menú, llamas y te lo traen. Punto pelota.
Carmen: Pagando mucho más dinero, y siempre generando más y más residuos, pues todo se envuelve en plástico.
Mercedes: Mmm… Pagar mucho más dinero no es del todo cierto, Carmen… La comida para llevar suele ser más económica que la de un restaurante. Además, no tienes ningún desperdicio.
Carmen: Pero la comida para llevar es poco variada: pizza, patatas fritas, hamburguesas, pasta… Además, es comida procesada, con muchas calorías. Y poco saludable.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

La expresión de esta semana "coser y cantar" es una expresión que indica la soltura con que se hace una cosa. Cuando una cosa es muy fácil de hacer o tiene una solución que no es muy complicada se dice que "es coser y cantar".

El origen de esta expresión proviene las modistas. Después de la Guerra Civil española, durante la etapa de la posguerra, España quedó aislada internacionalmente en 1947, aislando su economía en la más paralizante autarquía, incluyendo la moda. Muchas mujeres de la clase obrera decidieron ganarse la vida ejerciendo de modistas. Copiaban los diseños que veían en las revistas o películas para poder tener ese tipo de prendas para venderlas en la España nacionalista. Durante su rutina de trabajo, estas modistas mataban el tiempo cantando canciones que escuchaban en la radio, sobretodo "zarzuelas". De ahí, como para ellas coser era una cosa a la que estaban acostumbradas y les era fácil, junto con el hecho de cantar mientras cosían, surgió la expresión "coser y cantar".

Una expresión equivalente en inglés sería "piece of cake".

Ejemplo 1:

El examen de conducir ha sido coser y cantar. Creo que no he cometido ni un solo error.
The driving test has been a piece of cake. I think I haven't made any mistake.

Ejemplo 2:

¿No sabes cómo hacer una paella? ¡Pero si eso es coser y cantar! Vamos, que yo te enseño a hacerla.
You don't know how to make paella? That's a piece of cake. Let's go, I'll show you how to make it.

Ejemplo 3:

No te preocupes, eso de la operación de apendicitis es coser y cantar hoy en día.
Dont' worry, an apendix surgery is a piece of cake nowadays.