Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

Relative pronouns - Que, Quien and Quienes

29 May 2025

Encajes de Almagro: artesanía e identidad

Uses of the relative pronouns

22 May 2025

Premios Nobel de Literatura españoles

Presence of the Subject Pronoun

15 May 2025

Una isla misteriosa

Prepositions of Location

8 May 2025

El Parque de Riotinto: Marte en la Tierra

Prepositions of Age(Time) and Price

1 May 2025

El fenómeno de la inmigración y emigración en España

Prepositions of Time

24 April 2025

Horarios de los españoles

The Uses of the Imperfect - Part III

17 April 2025

Hispania, tierra de conejos

The Uses of the Imperfect - Part II

10 April 2025

Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores de moda más famosos de España

Speed 1.0x
/

Prepositions of Location


El Parque de Riotinto: Marte en la Tierra

Carmen: La cuenca Minera de Riotinto está situada en Huelva, Andalucía. Se trata de un lugar misterioso, con un río de agua y rocas rojizas, poca vegetación y una diversidad sorprendente. Este color rojo es debido a su alto contenido en sulfuros de metales pesados. Las sales y sulfatos constituyen un ecosistema extremo ideal para estudiar la presencia de algunos microorganismos. Su paisaje tiene cierto parecido a Marte. Es por ello que la NASA y la Agencia Espacial Europea eligieron Riotinto para hacer experimentos y preparar la exploración del planeta rojo.
Guillermo: ¡Vaya! ¡De Huelva a Marte!
Carmen: ¡Pues sí! Por sus peculiaridades, la NASA llegó a un acuerdo con el Centro Español de Astrobiología, en Madrid, para estudiar el nacimiento del río Tinto.
Guillermo: ¿Existen realmente similitudes entre las condiciones ambientales del río y las que podrían darse en Marte?
Carmen: Los minerales que hay en Riotinto se encuentran también en Marte. Y no solo eso…
Guillermo: ¿Hay más…? ¡Qué guay!
Carmen: En 2018, se detectaron en esta zona cianobacterias vivas a 607 metros de profundidad. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

En esta lección, vamos a estudiar las preposiciones de localización, que incluyen las preposiciones de dirección y lugar.

PREPOSICIONES DE LOCALIZACION: DIRECCION Y LUGAR

PREPOSICION

EJEMPLO

AExpresa dirección a la que una persona va. Mi hermana va de camino a la estación de autobuses.
A+EL=AL Vamos al restaurante de la esquina.
ANTEEstar situado delante de algo o alguien. Si miras a tu izquierda, el edificio de correos está ante ti.
BAJOEstar situado debajo de algo o alguien. Van a construir un parking subterráneo bajo el centro comercial.
DEIndica el origen del que una persona viene. Valeria es de Rusia.
DE+EL=DEL Mi madre acaba de llegar del supermercado.
DESDEIndica el origen de un trayecto. Cada mañana, Luis va con su bici desde su casa al trabajo.
EN Estar situado sobre algo. Tu teléfono móvil está en la mesa.
Estar situado dentro de algo. Los zapatos nuevos aún están en la caja.
ENTRE Estar situado en un lugar medio. La frutería está entre la pescadería y la carnicería.
HACIA Expresa dirección. Igual que “a”. Vamos hacia la plaza a ver el concierto.
HASTA Indica el final de un trayecto. Juan nos llevará en coche sólo hasta Barcelona. Después cogeremos un tren para llegar hasta Francia.
PARA Expresa dirección. Igual que “a”. Ya se está haciendo tarde. Me voy para casa.
POR Indica un lugar aproximado alrededor de algo. El bar que buscamos está por la zona nueva de la ciudad.
A lo largo de. Caminamos por la playa aprovechando el buen tiempo.
A través de. Cruzaron por el parque para llegar más rápido.
SOBRE Estar situado encima de algo o alguien. Tu teléfono móvil está sobre la mesa.
TRAS Estar situado detrás de algo o alguien. El almacén de juguetes está tras el mercado.
Fill in the blanks with the correct prepositions of location.
  1. Voy casa de Francisco a estudiar para el examen de mañana.
  2. Luis perdió todo su dinero y ahora vive un puente.
  3. Cuando pasemos el río, la cascada estará todos ustedes.
  4. La 5ª avenida de Nueva York está Madison Ave. y la 6ª avenida.
  5. Mis amigos van a ir la discoteca esta noche, pero yo me quedaré casa.
  6. He llegado muy cansado la piscina. Voy a tomar una siesta.
  7. Elena lleva horas conduciendo Valencia. Es hora de cambiar de conductor.
  8. - Vamos el centro. ¿Nos puedes llevar?
    - Yo no voy el centro, voy las afueras.
  9. Tus llaves están la mesa.
  10. La hermana de Joaquín es la que está sentada Pablo y Jesús.
  11. ¡Pon la ropa sucia la cesta de la ropa!
  12. Los libros de historia están los libros de geografía.
  13. Para llegar antes, coge un atajo la plaza Mayor.
  14. Hace un día precioso. ¡Vámonos la playa!
  15. Como no encontramos ningún taxi, vamos a caminar que encontremos el metro.
  16. - ¿Sabes dónde está aparcado el coche?
    - Debe estar la planta 2 del garaje.


Choose the correct preposition of location to fill out the blanks.


A: Mi marido y yo vamos a remodelar nuestra habitación este fin de semana. Vamos a cambiar toda la distribución y la decoración. ¡Tengo muchas ganas de ver cómo queda!
B: ¡Genial! A ver, cuéntame qué vais a hacer.
A: Pues mira, vamos a conectar la habitación que está el baño y la nuestra así quedará una habitación bien grande.
B: ¿Esa es la habitación la que se ve la piscina?
A: Sí esa es. Y también podremos entrar al baño esa habitación. Y los dos armarios que están la habitación pequeña, los transformaremos en un vestidor.
B: ¡Uauh! ¡Parece que vais a tener mucho trabajo este fin de semana!
A: Eso parece. Pero escucha, lo mejor es la decoración. Hemos comprado un colchón que nos lo traen India y es súper cómodo. Y no sólo eso...también hemos comprado unas sábanas de seda China...y otras muchas cosas para decorar la habitación muchas partes del mundo.
B: ¿Y todo eso os lo llevan casa? ¡Ahora estoy celosa! Yo también quiero comprar cosas todo el mundo. Y, ¿cómo va a quedar la distribución de la habitación?
A: La cama va a estar medio de la habitación, las dos ventanas mirando la puerta. Dos mesitas de noche estarán ambos lados de la cama. la cama, colgaremos un cuadro que compramos Francia. la cama, pondremos una alfombra que llega la puerta. la cama, pondremos una mesa la cual pondremos un televisor. Además, lámparas todos lados y dos tocadores la puerta.
B: ¡Tengo que verla cuando esté terminada!
A: ¡Ay sí, qué ganas tengo de ver cómo queda!