Lo que está sucediendo en Nicaragua recuerda a aquel célebre poema del clérigo alemán Martin Niemöller acerca del nazismo. En el pequeño país centroamericano, primero fueron a por los precandidatos y los dirigentes opositores; después, a por los exguerrilleros y los disidentes del sandinismo; ahora les toca el turno a los periodistas…
"Mi redacción está ocupada por la policía, fue confiscada y ahora la asaltaron por segunda vez el 20 de mayo", declaraba a elDiario.es a principios de mes el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del periódico ‘Confidencial’ e hijo de Violeta Chamorro, pre
Cuando, el pasado 15 de junio, la Hungría del ultranacionalista Viktor Orbán prohibió por ley hablar de homosexualidad en los programas escolares, nadie sospechaba que esa medida –la enésima de carácter reaccionario en la antigua república del bloque soviético–, sería la gota que colmaría el vaso de la paciencia de los estados miembros de la Unión Europea. Tampoco que la Eurocopa de fútbol, que se disputa estos días en el continente, serviría de escenario para un enfrentamiento sobre los valores fundacionales de la Unión.
La UEFA, la entidad que organiza el campeonato, había prohibido que el es
Fue una frase breve, de apenas unos segundos, pero originó un enorme revuelo que recorrió Latinoamérica de norte a sur. La pronunció en Buenos Aires el pasado 9 de junio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una rueda de prensa junto a su homólogo español, Pedro Sánchez: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”.
El cliché dice que los argentinos tienen una relación especial con el psicoanálisis, así que un freudiano diría que el presidente Fernández tuvo un la
La primera vez que mi padre me llevó a un estadio de fútbol me sorprendieron dos cosas: el apestoso olor a humo de puros y cerveza que se respiraba y los terribles insultos que profería la gente a nuestro alrededor. Recuerdo a un señor gritarle al árbitro que le iba a arrancar el bigote de un puñetazo. Yo tendría unos doce años y hasta entonces solo conocía el fútbol a través de la televisión. En el televisor todo parece más bonito de lo que es.
Desde entonces, siempre he pensado en lo mucho que podrían cambiar las mentalidades de millones de personas violentas, racistas y homófobas si las estr
Siempre me ha parecido enigmática la infancia de los genios, porque siempre he tenido la duda de si un genio nace o, como suele decirse, ‘se hace’ a lo largo de la vida. En el caso de la pianista argentina Martha Argerich, que cumplió 80 años a principios de este mes, el genio brotó muy pronto. “¿A que no eres capaz de tocar el piano?”, le dijo cuando tenía menos de tres años un retador compañero del jardín de infancia. Fue el principio de una carrera siempre ascendente, que la ha llevado al olimpo de los intérpretes mundiales.
Y no fue fácil, porque Martha siempre tuvo competencia. “Entre 1941