Winston Churchill nació en 1874; Liz Truss, un siglo más tarde, en 1975. Aun separados por más de cien años, ambos ejercieron el cargo de primer ministro del Reino Unido bajo el reinado de Isabel II. Este es uno de los datos que mejor expresan la magnitud de la figura histórica de la monarca británica, fallecida el pasado 8 de septiembre. La reina soportó el peso de la corona durante siete décadas y despachó con quince jefes de Gobierno, hasta su último acto de servicio —solo dos días antes de su muerte— en el que encomendó a Truss la formación del próximo Gabinete. Su desaparición deja un inevitable sentimiento de orfandad entre sus compatriotas, quienes apenas pueden recordar otro jefe de Estado en Buckingham Palace: el 85% de la ciudadanía británica nació después de la coronación de Isabel II.
El reinado más extenso en la historia británica lo ha protagonizado una mujer que, paradójicamente, no fue criada desde un primer momento para reinar. Isabel II tenía ya diez años cuando la sorprendente abdicación de su tío, Eduardo VIII, la situó en primera línea de sucesión al trono. Como hija mayor de Jorge VI —monarca durante la Segunda Guerra Mundial—, fue proclamada reina en 1952. Des
La próxima semana comenzará el otoño en el hemisferio norte. Las temperaturas irán descendiendo gradualmente en Europa y la demanda de gas en el continente tenderá a crecer hasta alcanzar su máximo en invierno. A las puertas del final del verano, sin embargo, los países europeos han perdido una de sus principales fuentes de energía. Moscú ha interrumpido totalmente el suministro a través del gaseoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania desde hace más de una década. El Kremlin impone una única condición para reabrirlo: que cesen las sanciones económicas aplicadas como represalia por la invasión de Ucrania.
A lo largo de los últimos años, el Nord Stream ha transportado diariamente un flujo estable de unos 1750 gigavatios hora. El pasado mes de junio, sin embargo, ese volumen de gas comenzó a caer drásticamente. Rusia justificó el recorte alegando que la empresa alemana Siemens —la cual había dejado de operar en Rusia en señal de rechazo a la invasión de Ucrania— estaba incumpliendo sus compromisos de mantenimiento del gaseoducto. Es el mismo pretexto que esgrimió el Kremlin el pasado 2 de septiembre para explicar su decisión de cerrar completamente el grifo. No obstante, los
Con la inflación en España por encima del 10%, su nivel más alto en las últimas cuatro décadas, las familias tienen cada vez más dificultades para llenar el carro de la compra. La invasión rusa de Ucrania ha exacerbado una crisis energética que está provocando un encarecimiento intenso del coste de la vida, mientras los ingresos de los hogares permanecen estables. El Gobierno español ha aplicado medidas excepcionales para rebajar la factura de gas y electricidad que pagan los consumidores, pero se resiste a intervenir en otros mercados, como el de los alimentos. La vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha planteado establecer precios reducidos en los productos básicos, pero su propuesta está siendo rechazada por sus compañeros de Gabinete.
El Gobierno de España está formado, por primera vez en la historia reciente, por una coalición de dos partidos. La facción mayoritaria está representada por el Partido Socialista, mientras que la minoritaria la compone la formación izquierdista Podemos, a la que pertenece Díaz. Desde que comenzó la andadura del Ejecutivo, en enero de 2020, ambas alas han chocado en asuntos de vital importancia: han discrepado sobre las leyes laborales, la p
El curso político en España ha comenzado a máxima temperatura, con un esperado debate entre el presidente del Gobierno, el progresista Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo. Ambos han mantenido un intenso rifirrafe en el Senado, en el que han discutido acaloradamente la crisis energética que está disparando la inflación a nivel global. Este toma y daca en la Cámara Alta entre los dos grandes líderes ha recuperado el tono bipartidista que tradicionalmente ha imperado en el parlamentarismo español. Tras unos años en los que otras fuerzas minoritarias habían desafiado el dominio de Partido Socialista y Partido Popular, estas dos formaciones parecen ahora haber recuperado su posición preponderante.
La expectación por el cara a cara era máxima porque el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición no pueden enfrentarse —como suele ser habitual— en el Congreso de los Diputados. Feijóo asumió la presidencia del Partido Popular el pasado mes de abril, después de una crisis interna que desbancó a la anterior dirección de la formación: tomó inesperadamente las riendas de los conservadores sin tener un escaño en el Congreso, ya que no se había present
Mariana, una empleada del hogar española, inició en 2019 una dura batalla judicial por sus derechos laborales que acaba de concluir en victoria. Gracias a su valiente iniciativa, las trabajadoras domésticas como ella podrán cobrar la prestación por desempleo: una protección social de la que estaban excluidas, y a la que sí tenía acceso el resto de colectivos profesionales. El pasado día 7 de septiembre, el Gobierno de España —presionado por el TJUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea— corrigió esta grave desigualdad aprobando una reforma que permite a casi medio millón de personas como Mariana percibir un subsidio público después de haber finalizado un contrato.
Para conquistar ese derecho, a Mariana no le tembló el pulso y presentó una denuncia ante el TJUE. El tribunal le dio la razón a la demandante el pasado mes de febrero: los magistrados concluyeron en su sentencia que el sector de las empleadas del hogar —compuesto casi íntegramente por mujeres— estaba siendo discriminado por razón de género. El Gobierno español, por lo tanto, se vio obligado a modificar el régimen laboral que regulaba el trabajo doméstico desde 2012 y que incumplía la normativa europea.
La reforma