Esta semana abriremos nuestro repaso de la actualidad con el discurso de Nochevieja del presidente Xi Jinping. Tras las maniobras militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas chinas en el estrecho de Taiwán durante los últimos días de 2025, el mandatario aseguró que la reunificación de China y Taiwán era “imparable”. En una época del año en la que abundan los deseos de paz y felicidad, la agresividad y el militarismo de Pekín resultan especialmente inquietantes.
A continuación, nos adentraremos en el territorio de la leyenda, con la tradición de los Reyes Magos de Oriente. Como veremos, la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrió un sinuoso camino, a lo largo de los siglos, hasta adoptar su forma actual. Una de las expresiones más vistosas de esta tradición en España son las cabalgatas de Reyes —muy esperadas por los niños y también por muchos adultos—, que llegan a numerosas ciudades de nuestro país la noche del 5 de enero. Nos preguntaremos si, con la competencia que supone Papá Noel, prácticamente un recién llegado, la tradición de los Reyes Magos podría estar en peligro.
Sin dejar España, en la siguiente noticia comentaremos un informe reciente de la Comisión Europea. En él, la Comisión advierte que el mercado de trabajo de nuestro país no puede absorber el gran número de titulados en educación superior que producen nuestras universidades. ¿Por qué profesiones muy demandadas, como la fontanería, nos siguen pareciendo poco deseables a los españoles? ¿Por qué, desde hace décadas, muchos padres prefieren que sus hijos se decanten por los estudios universitarios, incluso aquellos con un futuro profesional más que incierto?
Finalmente, en la última sección del programa de hoy, discutiremos una noticia que, no hace tanto, hubiera parecido imposible: Reino Unido quiere prohibir que se hiervan vivos animales como las langostas, los cangrejos y los pulpos. La evidencia científica parece indicar que, cuando se meten crustáceos y moluscos vivos en agua hirviendo —como prefieren muchos cocineros—, los animales sufren un dolor insoportable antes de morir. ¿Vale la pena, nos preguntaremos, provocarles un gran sufrimiento a estos animales por la promesa de un mejor sabor?
El régimen de Pekín decidió celebrar el fin de año con unos ejercicios militares en el estrecho de Taiwán. Las maniobras, llevadas a cabo con fuego real, simularon el bloqueo de los principales puertos taiwaneses, ataques sobre diversos objetivos navales y el rechazo de la “interferencia” internacional. Al parecer, los expertos esperaban unas maniobras como estas antes de fin de año. También hay quienes las vinculan con la reciente aprobación, por parte del Gobierno estadounidense, de ventas de armamento a Taiwán por un valor récord de 11.000 millones de dólares.
Al día siguiente, durante su d
El somnoliento primer día de año, tras los fuegos artificiales y las fastuosas celebraciones de Nochevieja, en muchos lugares da por cerrada la Navidad. En España, sin embargo —y en algunos otros países, especialmente en Latinoamérica—, la temporada de fiestas se prolonga hasta el 6 de enero: el Día de Reyes.
Tras nacer el niño Jesús, cuenta la tradición cristiana, que Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos de Oriente, fueron en su busca para adorarlo, guiados por una estrella. Herodes, que por aquel entonces gobernaba Judea, les hizo prometer a los Reyes revelarle dónde estaba el pequeño.
Titulitis: valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien. No sé cuántos idiomas tengan un equivalente a esta divertida palabra española —titulitis—, pero, en nuestro país, la recoge incluso el diccionario de la RAE, la Real Academia Española.
Ahora, la Unión Europea ha hecho oficial que España padece, específicamente, un caso de titulitis universitaria. Como discutía El Mundo el pasado 26 de diciembre, el informe educativo anual de la Comisión Europea advierte que “el mercado de trabajo español no puede absorber el elevado número
“Yo, como cocinero, tengo que decir que estos crustáceos se cocieron siempre vivos”, comentaba recientemente un internauta, en relación a la futura prohibición, en Reino Unido, de hervir langostas, gambas, cangrejos y otros crustáceos vivos, además de pulpos, sepias y calamares. “Se les pega con un palo en la cabeza y luego a la cazuela”, continuaba el cocinero. “Cuando los bogavantes se pelean entre ellos, a veces se cortan las patas el uno al otro, y no se enteran; solo se dan cuenta cuando quieren caminar”.
Cómo explicarle a este buen señor que un exhaustivo informe publicado en 2021 por el