Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

10 December 2025

Episode #471

3 December 2025

Episode #470

26 November 2025

Episode #469

19 November 2025

Episode #468

12 November 2025

Episode #467

5 November 2025

Episode #466

29 October 2025

Episode #465

22 October 2025

Episode #464

15 October 2025

Episode #463

Speed 1.0x
/
aa
AA
¡Hola, y bienvenidos todos a un nuevo episodio de nuestro programa informativo semanal! Yo soy Manuel y hoy estamos a miércoles, 10 de diciembre de 2025.

Esta semana comenzaremos el programa comentando un interesante artículo publicado recientemente en la revista Nature. En los próximos años, compañías como Starlink, controlada por el magnate tecnológico Elon Musk, tienen previsto poner en órbita cientos de miles de satélites. La luz reflejada por estos satélites, advierte Nature, afectará significativamente no solo a los telescopios terrestres, sino incluso a los espaciales.

A continuación, pasaremos a comentar el fenómeno de los kidfluencers, o influencers infantiles. Las autoridades europeas se están planteando prohibir a las redes sociales ofrecer incentivos económicos o materiales a los menores de edad. Hay quienes aseguran que existen mejores maneras de proteger a los niños. Otros, en cambio, dicen que esta medida debería haberse tomado hace años.

Nuestra siguiente noticia tratará sobre un tema candente en nuestro país: el papel de los abuelos en la crianza de los niños. Si los abuelos prestan ayuda de forma voluntaria y organizada, aseguran los expertos, este contacto generacional produce un gran bienestar. Y, sin embargo, algunos abuelos, como veremos, dicen llegar a sentirse “como esclavos”.

A continuación, discutiremos un tema que en España, a diferencia de otros países europeos, todavía no se está debatiendo mucho: la posible vuelta del servicio militar. Los delirios imperialistas de Putin han vuelto a traer la guerra a Europa, y Estados Unidos ya no parece un aliado en quien se pueda confiar. Los europeos debemos ser capaces de defendernos por nosotros mismos, pero ¿tienen nuestros ejércitos las suficientes reservas?

Para cerrar el programa de hoy, discutiremos el interesante fenómeno de los anacronismos en templos históricos: un “alien” en la abadía de Paisley, en Escocia; un gremlin en la capilla de Belén en Nantes, Francia; un astronauta en la catedral de Salamanca; y, ahora, un ángel con teléfono móvil en la catedral de Murcia.

¿Amenazan las megaconstelaciones de satélites el futuro de los telescopios?

10 December 2025
¿Amenazan las megaconstelaciones de satélites el futuro de los telescopios?
Framalicious / Shutterstock

En los últimos años, hemos oído hablar mucho de las constelaciones de satélites artificiales. Sabemos que compañías como Starlink ofrecen acceso a Internet mediante una red de satélites de órbita baja. Sabemos que, para lograrlo, están lanzando una cantidad considerable de estos satélites. Pero, hasta que leí un artículo publicado el pasado 3 de diciembre en Nature, no entendí realmente la magnitud de este fenómeno.

Desde 2020, la cantidad de satélites en órbita ha aumentado exponencialmente. En la actualidad, se estima que la cifra se acerca a los 15.000. Y, sin embargo, este número podría no

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
Se diría que, hoy en día, sin Internet ya no podríamos vivir. La red ha traído sin duda muchas cosas positivas y, sin embargo, también conlleva sus peligros. En especial, como veremos en la siguiente noticia, peligros para los más pequeños.

Influencer: ¿una actividad apta para niños?

10 December 2025
<i>Influencer</i>: ¿una actividad apta para niños?
Studio Romantic / Shutterstock

Empezamos a tener recuerdos, dicen, a los 3 o 4 años de vida. Las edades respectivas, precisamente, de Claudia y Gisele Itarte cuando sus vídeos comenzaron a aparecer en las redes sociales. A su canal de YouTube lo llamaron Las Ratitas, un nombre que, una década después, y con la dos hermanas convertidas ya en jóvenes adolescentes, quizá suene algo infantil.

Las dos chicas barcelonesas, de hecho, hace ya más de dos años que no cuelgan nada como Las Ratitas. Pero ahí sigue su canal de YouTube, que tiene más de 25 millones de suscriptores. Entre sus vídeos más populares están, por ejemplo “Las ra

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
Y de cuidar niños, precisamente, trata la siguiente noticia. Hoy en día, muchos abuelos colaboran en la crianza de los niños. Una ayuda fundamental para muchas familias y, sin embargo, ¿cómo encontrar un equilibrio entre el apoyo a los hijos y el disfrute de una merecida jubilación?

Abuelos que se sienten como esclavos

10 December 2025
Abuelos que se sienten como esclavos
FamVeld / Shutterstock

Hace un tiempo, mi amiga Blanca se planteó dejar de conducir. Tiene 75 años y se conserva muy bien, pero, estando jubilada, no veía la necesidad de seguir teniendo coche. En su barrio tiene de todo —supermercados, comercios de todo tipo, gimnasio—, y la idea de simplificar su vida, me dijo, le resultaba atractiva.

Ahora Blanca ya no habla de ello. Desde que es abuela, el cuentakilómetros de su coche sube sin parar. Tres días a la semana, cuida de los dos nietos mayores, que están en un pueblo a 50 kilómetros de distancia. Y los dos días restantes se ocupa de la nieta pequeña, que, por suerte, a

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
Los abuelos, creo que sería justo, deberían recibir un salario a cambio de su sacrificio. Como también lo van a recibir, o lo están recibiendo ya, muchos jóvenes europeos que realizan el servicio militar, como veremos en la siguiente noticia.

¿Un servicio militar voluntario y remunerado?

10 December 2025
¿Un servicio militar voluntario y remunerado?
Mircea Moira / Shutterstock

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebra en nuestro país el desfile de las Fuerzas Armadas. Si no fuera por este acontecimiento, y por los anuncios de reclutamiento que, de vez en cuando, aparecen en televisión, creo que no pensaría nunca en nuestros militares.

Pero esta falta de interés —bastante generalizada, creo— por el Ejército ya no está acorde con los tiempos, hay que reconocerlo. La sensación que una tiene es que, hoy en día, el mundo es más peligroso de lo que había sido en muchas décadas. El fascismo y el autoritarismo están al alza. Los delirios imperialistas de Putin han v

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
Me pregunto si, a los jóvenes franceses, solo 1.000 euros al mes por hacer el servicio militar pueda parecerles algún tipo de broma. Y la restauración de un ángel en la fachada de la catedral de Murcia, como veremos a continuación, quizá haya quien la considere también una broma poco afortunada.

Ángel con teléfono móvil

10 December 2025
Ángel con teléfono móvil
saiko3p / Shutterstock

Todas las catedrales encierran misterios. Mensajes ocultos. Hay gente que dedica doctorados, la vida entera, incluso, a descifrarlos. El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, por ejemplo, está repleto de detalles enigmáticos diseñados minuciosamente por Antonio Gaudí. ¿Por qué en el portal del Rosario, por ejemplo —finalizado en vida del arquitecto modernista—, se encuentran las figuras esculpidas de un hombre con una bomba y de una mujer con una bolsa de dinero?

Etsuro Sotoo —cómo un artista japonés acabó siendo escultor jefe de la Sagrada Familia es, en sí mismo, un pequeño misterio— lle

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.