Esta semana comenzaremos nuestro recorrido en Italia, donde un artículo periodístico ha estado a punto de desatar una grave crisis institucional: un choque entre el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra Giorgia Meloni. Veremos cómo una lectura sesgada de unas declaraciones ambiguas ha tensado al máximo las relaciones entre el Quirinal y el Palazzo Chigi, abriendo un debate sobre la responsabilidad de la prensa.
Nos centraremos después en las novedades sobre lo que hizo el presidente de la región española de Valencia el 29 de octubre de 2024, el día de la peor catástrofe que ha vivido el país en este siglo. Ese día, mientras las lluvias torrenciales provocaban decenas de muertes y un daño material incalculable, Carlos Mazón mantuvo una cita de cinco horas con una periodista, rechazando varias llamadas de sus colaboradores.
A continuación, sin movernos de España, detallaremos el gran simulacro de tsunami que ha vivido la ciudad de Cádiz: un ejercicio inédito que movilizó a la ciudadanía, así como a administraciones y servicios de emergencia. Se trató de una ambiciosa coreografía logística que no solo puso a prueba la capacidad de reacción de la ciudad, sino que hizo visible —para muchos por primera vez— la existencia de un peligro real.
Nuestro siguiente hito informativo será el estreno de Anatomía de un instante, una adaptación televisiva que recrea el intento de golpe de Estado que la joven democracia española logró superar en 1981. Veremos cómo se ha reinterpretado uno de los episodios más tensos de la historia reciente de nuestro país y por qué esta serie está generando expectación.
Finalmente, cerraremos nuestro recorrido con una historia que tiene como protagonista la primera calculadora del mundo: la pascalina. Creada en el siglo XVII por el filósofo y matemático Blaise Pascal, hoy vuelve a ser noticia porque un juzgado ha prohibido que sea subastada. Una pieza única cuyo destino, de momento, permanece en suspenso.
Sobre la política italiana pesa el cliché de la inestabilidad crónica, porque los primeros ministros duran en el cargo una media de dos años y medio. Para compensar esa volatilidad, la figura del presidente de la República –que vela por la unidad nacional y el respeto a la Constitución– emerge casi como un abuelo comprensivo que, con ecuanimidad, intenta poner paz entre sus hijos. Por eso ha sido tan alarmante la noticia de un supuesto plan del presidente Sergio Mattarella para acabar con el Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni.
Lo del abuelo puede parecer una metáfora exagerada, pero
Carlos Mazón ha pasado a la historia de España como uno de los líderes regionales más cuestionados que se recuerdan. Hasta la semana pasada todavía era presidente de la Comunidad Valenciana. Bajo su mandato murieron 229 personas en las riadas del 29 de octubre de 2024. La responsabilidad penal por esas muertes se dirime en un juzgado y Mazón no está imputado, pero era él quien presidía el Gobierno que envió una alerta a los teléfonos móviles demasiado tarde y con un mensaje ineficaz.
Durante este último año, Mazón ha ido cambiando de versión sobre qué hizo aquella fatídica tarde. Primero, dijo
Tras un pitido agudo, seco y perfectamente reconocible, este es el mensaje que reciben los móviles: “Simulacro. Simulacro. No es necesario realizar ninguna acción. Aviso por maremoto que puede afectar a la costa atlántica. Aléjese hacia las zonas establecidas como puntos de encuentro. O a una altura superior a 3 pisos. Enlace para consultar puntos de encuentro. Enlace para más información”.
Este mensaje, llamado ‘ES-Alert’, se envió a las 10:00 de la mañana del pasado 20 de noviembre de forma masiva, en español e inglés, a todos los móviles localizados en la costa de la provincia andaluza de Cá
Millones de españoles aún recuerdan aquel instante del 23 de febrero de 1981 a las 18:23 horas, cuando –con una pistola en la mano y rodeado de agentes con metralletas– el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, un nostálgico de la dictadura franquista, interrumpió a tiros un pleno del Congreso. Fue un intento de golpe de Estado retransmitido en directo. Aquellos segundos bajo las balas son la piedra angular de la serie Anatomía de un instante: todo un fenómeno televisivo en España, recién estrenado coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Franco.
Este drama histórico es
El filósofo y matemático francés Blaise Pascal tenía 19 años cuando su padre, Étienne, fue nombrado superintendente de la Alta Normandía por el prestigioso cardenal Richelieu. La misión del señor Étienne consistía en poner orden en los ingresos que la provincia obtenía con los impuestos. Para ayudarle en esa tarea —y para que no perdiera la vista a la luz del candil— Blaise inventó en 1642 una “máquina de aritmética”. Aquel artilugio, que terminó conociéndose como ‘la pascalina’, se considera hoy un tesoro universal de la historia de la ciencia.
Por ello, un juzgado parisino paralizó su venta