Esta semana comenzaremos nuestro recorrido por la actualidad tomando el pulso al líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo. El máximo dirigente del conservador Partido Popular se enfrenta a su última oportunidad para tumbar el Gobierno progresista de Pedro Sánchez. Feijóo ha cedido a las presiones internas del ala más derechista de su partido y ha abrazado como estrategia el discurso xenófobo de una formación de ultraderecha rival, Vox. La táctica no le ha salido del todo bien en las recientes elecciones regionales de Extremadura. En 2026 el PP afronta comicios similares en otras tres regiones. Si no sale reforzado —y, en cambio, es Vox quien crece—, Feijóo estará en enormes apuros para seguir al frente del partido.
Nuestro siguiente tema nos llevará al mar, ya que hablaremos de la situación que vive la pesca en España. Este es un sector clave –el país es un gran consumidor de pescado– pero la profesión de pescador es tan dura que cada vez menos españoles están dispuestos a ejercerla. Su lugar está siendo ocupado por inmigrantes de Senegal e Indonesia, países con una gran tradición pesquera. El fenómeno refleja bien la paradoja que vive España: mientras la xenofobia gana terreno son los inmigrantes quienes sostienen sectores clave para la subsistencia de la sociedad. No solo la pesca, sino también la agricultura o la atención sanitaria.
Elon Musk será el protagonista de la noticia que comentaremos después, porque el magnate ha anunciado que su empresa de implantes neurológicos, Neuralink, comenzará, en 2026, a producir en masa estos dispositivos y que también automatizará un procedimiento quirúrgico para colocarlos con rapidez. En teoría, la intención de los neuroimplantes es devolver movilidad a personas con limitaciones físicas y compensar discapacidades visuales y auditivas, pero a nadie se le escapa que el hecho de que una empresa privada tenga acceso a la consciencia de sus clientes plantea serios retos éticos. Algunos países ya están aprobando leyes para defender los ‘neuroderechos’ de sus ciudadanos.
Por último, abordaremos un asunto que puede parecer menor, pero que es síntoma de una realidad preocupante. Los pubs están desapareciendo de Irlanda y el Reino Unido. Las causas de esa extinción son múltiples y sus consecuencias son peores de lo que se pueda pensar, porque esos locales cumplían una función esencial: cohesionar barrios y poblaciones enteras. En lugares fríos y donde la interacción social es difícil, el pub ha sido la institución que ha reunido a personas de edades y clases sociales diferentes. Su desaparición condenará a mucha gente a la soledad y al peligroso consumo de alcohol en solitario.
Cuando en 2022 el líder del Partido Popular en Galicia dejó esa región –y la plácida mayoría absoluta con la que la gobernaba desde 2009– para viajar a Madrid y tomar el timón nacional de los conservadores, no sabía muy bien dónde se metía. Feijóo lleva ya cuatro años intentando, sin éxito, derrocar el Gobierno progresista de Pedro Sánchez y, si no lo consigue, es porque tiene otros dos frentes abiertos: uno, en su propio partido; otro, con la formación ultraderechista Vox.
En el PP coexisten dos almas, o al menos coexistían en 2022. Feijóo pertenecía al ala moderada; pero llegó al liderazgo p
Recuerdo las sensaciones que me dejó hace años una novela de Ignacio Aldecoa en la que se narraba la durísima vida a bordo de los atuneros vascos. Se titulaba Gran Sol, como el caladero del Atlántico donde faenaban esos barcos. Se publicó en 1957 y en aquella época los tripulantes provenían de distintos lugares de España. Hoy, casi 70 años después, el reto es el mismo, pero los rostros, los acentos y las procedencias han cambiado.
El pescado es uno de los pilares de la gastronomía española. Visitar una pescadería es toda una experiencia por la variedad y la frescura: aunque el comercio esté le
Los grandes saltos tecnológicos no esperan. En pocos años, primero fue Internet, luego los teléfonos táctiles y, después, la inteligencia artificial, penúltima disrupción tecnológica destinada a transformar nuestras vidas. Y digo “penúltima” porque la última —los implantes neurológicos— ya la estamos tocando con la punta de los dedos.
Hasta ahora, las prótesis implantadas en el cráneo eran escasas y con fines exclusivamente médicos. Lo que se avecina es la popularización masiva de los neuroimplantes. Al menos, eso es lo que cree el magnate Elon Musk, dueño de la empresa Neuralink. Musk anunció
Que los pubs irlandeses y británicos son lugares mágicos se nota desde antes de cruzar su puerta. Basta leer sus nombres, que mezclan referencias religiosas, literarias y humorísticas: El León Rojo, El Pato Borracho, La Cabeza de la Reina, Las Siete Estrellas… A menudo, en sus pintorescas fachadas, cuelga un objeto curioso, diseñado para llamar la atención: una bota, una cuchara gigante, una chistera. En esos lugares –cálidos en regiones frías y luminosos en la oscuridad–, los vecinos pueden reunirse, charlar y sentirse menos solos a la hora de afrontar el invierno.
Pero las sociedades evoluci