Esta semana comenzaremos nuestro recorrido por la actualidad analizando el terremoto político que ha desencadenado en España la imputación del expresidente Zapatero por, supuestamente, cobrar comisiones en el rescate –con dinero público– de la aerolínea Plus Ultra. La policía ha hallado joyas sospechosas, dinero en efectivo y transferencias opacas hacia la empresa de las hijas del expresidente. Este escándalo no solo es un mazazo a la autoridad moral de Zapatero, también pone contra las cuerdas al Gobierno Sánchez, cuya estabilidad parlamentaria depende ahora de unos socios que ya amenazan con retirar su apoyo.
A continuación, abordaremos una noticia muy inquietante, que parece sacada de una pesadilla distópica: empresas tecnológicas están destruyendo millones de libros para digitalizarlos y entrenar a sus plataformas de inteligencia artificial. Varios libreros han dado la voz de alarma ante las compras masivas de diarios personales, manuales y ensayos de escaso valor comercial. Lo consideran un auténtico "expolio literario”.
En nuestro siguiente asunto mantendremos el foco sobre la Inteligencia Artificial, ya que el Papa ha dedicado su primera encíclica a analizar sus riesgos. En este primer mensaje a los fieles, León XIV denuncia el poder de Silicon Valley y la amenaza que el mal uso de la IA supone para la democracia. El Pontífice reclama que la tecnología se subordine a la justicia social y al bien común. Su mensaje es vital: el progreso tecnológico debe fortalecer la conciencia humana y no ser un instrumento de dominación o exclusión.
Y concluiremos nuestro recorrido lanzándonos de lleno a la ‘lorcamanía’: 90 años después del asesinato de Federico García Lorca, la figura del gran poeta español vive un auge cultural extraordinario. Del éxito de la nueva película de ‘Los Javis’ en Cannes al monólogo teatral de Juan Diego Botto, Lorca sigue inspirando obras que defienden su memoria. Nuevas investigaciones y ediciones artísticas consolidan al poeta ante las nuevas generaciones como un símbolo vivo contra la represión de las ideas.
Es difícil medir el impacto emocional que está teniendo en millones de españoles la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Se le acusa de cuatro delitos financieros; entre ellos, blanqueo de capitales. Zapatero no es solo un referente moral para el actual presidente, Pedro Sánchez, y los votantes del Partido Socialista. Otras figuras de la izquierda —líderes políticos, artistas e intelectuales— también lo consideran un ejemplo de conducta.
Zapatero gobernó entre 2004 y 2011, y su legado político incluye hitos como la legalización del matrimonio igualitario o la primera ley integral contra la violencia de género. Ya como expresidente ha sido mentor y consejero en la sombra de Sánchez, y también ha participado en misiones diplomáticas especiales, singularmente como interlocutor con el régimen chavista. Sin embargo, parece que Zapatero se dedicaba a algo más que a prestar su experiencia para fines altruistas.
La Audiencia Nacional investiga ahora si el expresidente dirigió una trama criminal para, a cambio de comisiones, conseguir en 2021 el rescate con dinero público –53 millones de euros– de la aerolínea Plus Ultra. La investigación policial ha revelado detalles
Hace años, leyendo a Montaigne, me ocurrió algo casi sobrenatural. El filósofo escribió sus Ensayos –en primera persona– hace más de cuatro siglos; pero yo tenía la sensación de que me estaba hablando a mí. Entonces me di cuenta del poder de los libros. Cuando leemos, prestamos nuestra respiración y los latidos de nuestro corazón para dar voz a alguien que no está presente. Incluso a alguien muerto hace siglos. Por eso los libros son mucho más que papel. Son la voz del pasado.
Que los libros son un tesoro de memoria es algo que tienen muy claro las grandes empresas de inteligencia artificial. Para acceder a ese tesoro, varias compañías tecnológicas están adquiriendo millones de ejemplares para digitalizarlos. Necesitan textos de alta calidad para entrenar a la IA. Ante la creciente demanda de este tipo de material y las limitaciones del contenido disponible en internet, las compañías han vuelto la mirada hacia los libros. Para poder ser digitalizados rápidamente, muchos libros están siendo destruidos. El problema es que se trata de títulos descatalogados, de los que apenas existen ejemplares. Una pérdida, física y cultural, que no tiene vuelta atrás.
La historia está llena de ejempl
Decía Santa Teresa de Ávila que Dios también se encuentra “entre los pucheros”. Era su manera de explicar que lo espiritual está presente en la vida cotidiana y no solo en la oración profunda, en templos y monasterios. Quizá la santa ha inspirado al Papa para remangarse y entrar de lleno en una realidad cada vez más cotidiana. León XIV analiza el creciente uso de la inteligencia artificial en su primera encíclica, una especie de ‘carta a los fieles’ que sirve para marcar el rumbo de la Iglesia.
Cada día, millones de personas usan la IA; así que la preocupación del Papa parece muy oportuna. La encíclica se titula Magnífica Humanitas y es la primera dedicada a los peligros y las promesas de la nueva tecnología. Este documento histórico llega exactamente 135 años después de Rerum Novarum, la encíclica que defendió los derechos de los obreros durante la Revolución Industrial. León XIV afirma que la IA es la "revolución industrial" actual y que debemos actuar rápido para evitar una "catástrofe social".
En el texto, el Pontífice critica la concentración de poder en unos pocos gigantes de Silicon Valley. También advierte de que el uso descontrolado de la IA puede destruir millones de empleo
Cuando alguien cercano muere prematuramente, queda congelado en las fotografías y, poco a poco, según envejecemos, nos va pareciendo cada vez más joven. Este año 2026 se cumplen 90 años del estallido de la Guerra Civil española y de la muerte de Federico García Lorca, asesinado a manos de los partidarios de Francisco Franco por sus ideas y su orientación sexual. Tanto tiempo después, el poeta y dramaturgo más famoso de España parece estar más presente que nunca. En el cine, el teatro y hasta en libros de fotografía y en los cómics, la figura de Lorca sigue inspirando a los creadores y emocionando al público.
La lorcamanía ha llegado incluso al prestigioso Festival de Cine de Cannes. Los conocidos directores españoles Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, han presentado su película La bola negra. La cinta se inspira en una pieza de teatro que Lorca comenzó a escribir en 1936, y no pudo terminar. La película fue un éxito total –Los Javis ganaron el premio a la mejor dirección– y la proyección en Cannes recibió un aplauso de 20 minutos. Durante la presentación, los creadores –que han sido pareja sentimental durante años– explicaron la importancia de defender la memo