No ignoremos las lecciones de la pandemia
2 June 2021
MAOIKO / Shutterstock.com
La crisis, obviamente, todavía no ha pasado. Pero, en los países que tienen la suerte de contar con potentes campañas de vacunación, es concebible que antes de acabar el año pueda declararse la pandemia bajo control. Y eso significa que, si vamos a aprovechar las oportunidades que comentábamos hace un momento, el momento de hacerlo es ahora.
En España, una importante oportunidad se presenta en el sector educativo. Una reivindicación histórica del profesorado ha sido siempre una menor ratio de alumnos por aula. Y, de repente, y como por arte de magia, la pandemia les concedió su deseo. Para poder mantener la distancia de seguridad en clase, en la mayor parte de centros educativos se limitó a 20 el número de estudiantes por cada profesor.
La inmensa mayoría de educadores ha valorado muy positivamente los efectos de la bajada de ratios en el desarrollo pedagógico de las clases. Y, sin embargo, el acuerdo educativo alcanzado hace unos d