Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

30 July 2020

Episode #594

23 July 2020

Episode #593

16 July 2020

Episode #592

9 July 2020

Episode #591

2 July 2020

Episode #590

25 June 2020

Episode #589

18 June 2020

Episode #588

11 June 2020

Episode #587

4 June 2020

Episode #586

Speed 1.0x
/

Introduction

Mercedes: Es jueves, 2 de julio de 2020. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Hola, Guillermo.
Guillermo: ¡Buenas, Mercedes! ¡Hola a todos!
Mercedes: En la primera parte del programa, comenzaremos con las primeras detenciones hechas el miércoles por la policía de Hong Kong bajo la nueva ley “antiprotestas” impuesta por Pekín, mientras los manifestantes conmemoraban los 23 años desde el fin de la dominación británica. A continuación, hablaremos del anuncio hecho el martes por el presidente Trump de aprobar un plan para retirar 9.500 soldados estadounidenses de Alemania. Después, charlaremos sobre un estudio publicado en la revista Current Biology que sugiere que los delfines aprenden el comportamiento de shelling de sus compañeros, y no de sus madres. Y, finalmente, hablaremos de la reapertura de la ópera de Barcelona, El Liceu, y de su primer concierto clásico para un público de plantas, retransmitido en directo.
Guillermo: ¡Me apetece mucho comentar esta última noticia! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa “Trending in Spain”.
Mercedes: ¡Muy bien! Hablaremos de dos hechos que nos harán reflexionar sobre nuestra sociedad actual, después de la Covid-19. En el primero discutiremos los pros y contras de la reapertura de fronteras internacionales en España para recibir a los turistas extranjeros. En el segundo, hablaremos de la contaminación que se ha detectado en algunas ciudades españolas al inicio de la nueva normalidad.
Guillermo: ¡Gracias, Mercedes! ¡Empecemos!
Mercedes: Sí, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
2 July 2020
La policía de Hong Kong ha hecho sus primeras detenciones bajo la nueva ley “antiprotesta”
Neo Siu / Shutterstock.com

El miércoles, miles de personas se congregaron en Hong Kong para la manifestación anual prodemocracia, a pesar de la prohibición de concentraciones de más de 50 personas a causa del Covid-19. La policía usó cañones de agua, gas lacrimógeno y gas pimienta contra los manifestantes. Más de 180 personas fueron detenidas, siete de ellas bajo la nueva ley de seguridad aprobada el martes.

Desarrollada en secreto y aprobada el martes sin una verdadera consulta pública, la ley establece un enorme dispositivo de seguridad en Hong Kong. La legislación le concede amplios poderes a Pekín para combatir diver

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
2 July 2020
EE. UU. retirará 9.500 soldados de Alemania
Mattis Kaminer / Shutterstock.com

El martes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aprobó un plan para retirar 9.500 soldados americanos de diferentes bases de Alemania. La decisión reduciría el número de soldados estadounidenses estacionados en el país de unos 34.500 a 25.000. Un portavoz del Pentágono no dio detalles de a dónde podrían reasignarse las tropas, o cuándo podría ocurrir.

El presidente Trump ha acusado a Alemania con anterioridad de no contribuir lo suficiente a la OTAN. El objetivo acordado por todos los miembros de la alianza es que el gasto de defensa debería llegar al 2% del PIB para 2024. “Alemania paga una

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
2 July 2020
Los delfines aprenden comportamiento de caza de sus compañeros

El 25 de junio, la revista Current Biology publicó un artículo sobre comportamiento aprendido en delfines. El artículo describe una técnica utilizada por delfines mulares en Shark Bay, en el oeste de Australia. Una técnica de caza llamada shelling es aprendida de compañeros, a diferencia de otras estrategias de alimentación, que pasan de madre a cría. Los mamíferos persiguen a peces y los hacen entrar en caracolas vacías, y después llevan las caracolas a la superficie del mar, donde las sacuden para que el pez caiga de la caracola a su boca.

Para descubrir cómo habían aprendido la técnica los d

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
2 July 2020
La ópera de Barcelona reabre con una actuación para plantas
Emilio Morenatti/AP/Shutterstock

El lunes 22 de junio, un total de 2.292 plantas abarrotaron el auditorio mientras el cuarteto de cuerda tocó “Cristantemi”, de Puccini, en la ópera del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Aunque entre el público no había personas, los espectadores pudieron ver el “Concierto para el bioceno” por livestream. Tras el concierto, las plantas fueron donadas a trabajadores sanitarios.

El artista conceptual español Eugenio Ampudia creó el espectáculo, como manera de resaltar cómo el arte, la música y la naturaleza pueden ayudar a la gente a sobrellevar estos tiempos difíciles de pandemia. La ópera, dij

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
2 July 2020
Reapertura de fronteras del espacio Schengen

Mercedes: Desde el 21 de junio, España ya tiene las fronteras abiertas con todos los estados miembro de la Unión Europea. A diferencia de Portugal, por cierto, que ha decidido excepcionalmente mantener el control fronterizo hasta el 30 de junio. Además, se ha eliminado la cuarentena para los viajeros que lleguen a territorio español. El periódico digital de economía La Verdad publicó a mediados de junio que, en opinión del Fondo Monetario Internacional, España ha sido uno de los países europeos más castigados por la pandemia. ¿Motivos? Primero, tiene un sector servicios muy grande, donde predominan las pequeñas y medianas empresas; segundo, depende en gran medida del turismo; tercero, abunda el empleo temporal. Esta situación provoca que la recuperación del turismo en España sea necesaria para activar la economía e incrementar los ingresos tras tantas pérdidas. Sin embargo, muchos ciudadanos también están asustados ante la llegada de turistas extranjeros. ¿Alegría o preocupación? Este es el estado de ánimo que ahora tiene dividido el país.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
2 July 2020
Peor que antes del confinamiento

Guillermo: Las grandes ciudades vuelven a presentar un alto nivel de contaminación. Barcelona y su área metropolitana son un buen ejemplo. Según informó La Vanguardia el 26 de junio, ante la persistencia del temor al contagio, miles de personas están conduciendo sus automóviles para desplazarse a su lugar de trabajo en vez de usar el transporte público. Este descenso de usuarios de metro, bus, tren y tranvía está provocando un efecto colateral indeseado: el incremento de la contaminación, que se aproxima a pasos agigantados a los niveles anteriores a la declaración del estado de alarma. Ahora, el principal reto del sistema público de transporte es recuperar la confianza de los usuarios habituales de antes de la crisis. Para ello, la Autoridad del Transporte Metropolitano ha realizado una encuesta de la que se desprende que, por el momento, la tendencia general apunta a un menor uso de todos los medios de transporte colectivo en beneficio de los personales (a pie, en bicicleta, en patinete) y, sobre todo, de los privados (el coche y la moto).

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.