Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

16 July 2020

Episode #592

9 July 2020

Episode #591

2 July 2020

Episode #590

25 June 2020

Episode #589

18 June 2020

Episode #588

11 June 2020

Episode #587

4 June 2020

Episode #586

28 May 2020

Episode #585

21 May 2020

Episode #584

Speed 1.0x
/

Introduction

Mercedes: Es jueves, 18 de junio de 2020. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Buenas, Guillermo.
Guillermo: ¡Buenas, Mercedes! ¡Hola a todos!
Mercedes: En la primera parte del programa, comenzaremos con el anuncio hecho el martes por un grupo de científicos británicos de que un medicamento común, la dexametasona, podría ser un gran avance en la lucha contra el virus del Covid-19. A continuación, hablaremos de la decisión de Corea del Norte de destruir una oficina de enlace conjunta con el Sur cerca de la localidad fronteriza de Kaesong. Después, charlaremos sobre un estudio reciente, publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, sobre el efecto de la privación social en el desarrollo y la salud mental de los adolescentes. Y, finalmente, hablaremos de una petición iniciada en la ciudad de Richmond, en Virginia, para reemplazar una estatua del general confederado de la Guerra Civil Robert E. Lee.
Guillermo: Gracias, Mercedes. Continuaremos con la segunda parte del programa y la sección “Trending in Spain”.
Mercedes: ¡Muy bien! Hablaremos de dos temas que nos han hecho reflexionar estos días que estamos volviendo a la normalidad, o mejor dicho a la “nueva normalidad”. En el primero discutiremos sobre la escuela. ¿Son los centros educativos algo más que un lugar donde enseñar y aprender conocimientos? En el segunda tema, discutiremos sobre los partidos de fútbol, que desde la semana pasada se han vuelto a jugar sin público en los estadios.
Guillermo: ¡Perfecto, Mercedes! ¡Empecemos!
Mercedes: Sí, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
18 June 2020
Un medicamento común, confirmado como el primer tratamiento que salva vidas

El martes, los dos investigadores principales del Recovery Trial, un gran ensayo médico en Reino Unido que investiga potenciales tratamientos del Covid-19, anunciaron durante una conferencia de prensa virtual que se había descubierto que una dosis baja de dexametasona durante 10 días reducía en un tercio el riesgo de muerte de pacientes hospitalizados que necesitaban un respirador. El medicamento forma parte del mayor ensayo médico del mundo, que prueba tratamientos existentes para ver si también funcionan para el coronavirus. Reduce el riesgo de muerte en un tercio para pacientes conectados a

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 June 2020
Corea del Norte destruye una oficina de enlace conjunta con el Sur
Michael Overstreet / Shutterstock.com

Este martes, Corea del Norte ha destruído una oficina de enlace conjunta con el Sur, cerca de la localidad fronteriza de Kaesong. La acción se produce solo horas después de que el Norte renovara las amenazas de acciones militares en la frontera coreana, y después de que Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano —y líder de facto del Departamento de Propaganda y Agitación— amenazara durante el fin de semana con demoler la oficina.

La oficina de enlace conjunta de Kaesong se abrió en 2018, a solo unos kilómetros de la frontera con Corea del Sur. Permitió comunicarse con regularidad a represent

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 June 2020
La privación social afecta al desarrollo y a la salud mental de los adolescentes

Según un artículo publicado el 12 de junio en The Lancet Child & Adolescent Health, la reducción del contacto cara a cara entre adolescentes durante la pandemia podría tener consecuencias perjudiciales a largo plazo. La adolescencia —definida por los científicos como entre los 10 y los 24 años— es una etapa vulnerable, cuando la gente joven quiere pasar más tiempo con sus amigos que con su familia, mientras se preparan para la vida adulta. Combinado con grandes cambios hormonales y biológicos, es un momento clave para el desarrollo del cerebro.

Se necesita hacer más investigación para entender

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 June 2020
Una petición para reemplazar a un general confederado de la Guerra Civil con una estatua de Oderus Urungus, de GWAR
3 song photography / Shutterstock.com

Se ha iniciado una petición para reemplazar la estatua de Robert E. Lee en la ciudad de Richmond, Virginia, por otra del líder de GWAR, Oderus Urungus, también conocido como Dave Brockie, que murió en 2014 a los 50 años de edad. La petición dice: “Robert E. Lee es un general de guerra fracasado, que apoyó una causa racista. Hace demasiado que la ciudad de Richmond tiene expuestas estatuas suyas y de otros veteranos fracasados de la guerra civil”. Algunos fans insisten en que Oderus fue un “mejor general de guerra”.

La petición también dice: “Nosotros, la escoria del universo, hacemos un llamami

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 June 2020
La prioridad en las aulas es la educación emocional

Mercedes: Desde el 9 de marzo, cuando empezó el confinamiento, los centros escolares se han visto obligados a improvisar una escuela virtual. Lo más sencillo parecía trasladar los contenidos al mundo digital con tareas on-line, pero los profesores se dieron cuenta de que esta metodología no funcionaba. Según informó El País del 10 de junio, un estudio elaborado por docentes de las universidades de Granada y Málaga pone de manifiesto que los afectos han sido la clave para afrontar el confinamiento. Muchos centros optaron por enviar a las familias vídeos con profesorado y personal del colegio bailando y cantando para animar a los estudiantes y recordar así a las familias que las escuelas son mucho más que un lugar para aprender contenidos. De hecho, los psicólogos opinan que el 80% de lo que hacen los niños en el colegio es afectivo y emocional. Sin embargo, no todas las familias han entendido estos vídeos. Muchos padres esperan que la escuela responda a esa idea de lugar competitivo, de rendimiento social al que llevan a sus hijos a convertirlos en números uno, o al menos a que vayan situándose para el día de mañana.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 June 2020
Vuelve el fútbol

Guillermo: El regreso del fútbol es quizá también el regreso a la normalidad. El jueves 11 de junio se disputó el primer partido televisado de la recuperada Liga española. Fue el derbi entre el Sevilla y el Betis, dos equipos andaluces. Pero como pasa con todo después del coronavirus, lo cierto es que la nueva normalidad nos parece aún extraña. El periódico deportivo Sport comentaba a propósito de este partido que, aunque sea un fútbol diferente, debemos intentar seguir viviéndolo con la misma emoción y pasión que antes. Por el momento, eso sí, sin público en los estadios, casi sin periodistas, sin fotos de los equipos y con muchas medidas de seguridad, algunas imprescindibles y otras absurdas, a las que tendremos que ir acostumbrándonos. Pero la lucha por el título sigue viva entre Barcelona y Madrid. Y hay cinco equipos en la batalla por entrar en la Champions League: Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Atlético y Valencia. Y está además la carrera por evitar el descenso del Español, Leganés, Mallorca, Celta, Éibar y Valladolid. ¡Esta miniliga de 11 partidos tendrá una emoción sin precedentes!

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.