El coronavirus ha funcionado como una máquina del tiempo. Ha pasado un año, pero parece que ha sido mucho más. El próximo 11 de marzo se cumplirá el primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la situación de pandemia. Sin embargo, durante estos meses he tenido la sensación de haber viajado a gran velocidad hacia el futuro. Como si la realidad se hubiera acelerado no uno, sino diez años. Hemos cambiado mucho.
El teletrabajo y las compras online han llegado para quedarse. El ocio y las reuniones sociales ya nunca serán como solían ser. El uso del a
Es impresionante lo que puede lograr el ser humano, para bien y para mal. Esta semana me ha sorprendido mucho la historia de cuatro pueblos de la región de Chiquimula, en Guatemala. En poco más de dos décadas, por culpa de la venta descontrolada de madera, han desaparecido de esta zona los bosques. Ha cambiado todo: el clima, la luz, el agua. La vida… en definitiva. Allí, unas mujeres indígenas maya han tenido que hacer de la necesidad virtud. Han sabido encontrar la manera de vencer al hambre en un país con la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina.
“Teníamos unos bosques gran
El asesinato de Úrsula Bahillo tiene todos los ingredientes de una pesadilla. La joven de 18 años recibió, el pasado 8 de febrero, 15 puñaladas a manos de su novio, el agente de policía Matías Ezequiel Martínez, de 25 años. El agresor dejó el cadáver abandonado en un descampado. Ella le había denunciado en 18 ocasiones en la comisaría. La misma en la que trabajaba él. Sus compañeros ignoraron las denuncias. ¿A quién podía pedir ayuda Úrsula, si no a la policía? Es inconcebible pensar que tu asesino sea quien debería protegerte.
Este caso, que ha sublevado a la opinión pública argentina, no es u
Hay una frase de la película ‘Lawrence de Arabia’ que se me quedó grabada hace años. La grita el protagonista, antes de enfrentarse a una gran batalla que sus propios hombres dan por perdida. Es una frase sencilla, pero contundente: “Nada está escrito”. Un lema liberador para indicar que el pasado no debe condicionar nuestro futuro. Que podemos cambiar aquello que el destino tenía reservado para nosotros. Esta idea se podría aplicar a la vida de Ngozi Okonjo-Iweala.
Desde el lunes pasado, es la primera mujer, y la primera persona africana, que preside una de las grandes instituciones que regula
Recuerdo que, hace años, se puso de moda una expresión que servía para relativizar los contratiempos y molestias que viven ciertos ciudadanos de países desarrollados, tales como que no arranque el auto por la mañana, perder una reserva en el restaurante de éxito o no conseguir tickets de primera fila para algún espectáculo muy solicitado. A este tipo de sinsabores cotidianos se los denominó “problemas del primer mundo”.
Una enfermedad no es un problema banal, pero incluso una dolencia seria –como el coronavirus– dejará a medio plazo menores consecuencias en el llamado ‘primer mundo’: ese que ya