Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

27 April 2022

Episode #280

20 April 2022

Episode #279

13 April 2022

Episode #278

6 April 2022

Episode #277

30 March 2022

Episode #276

23 March 2022

Episode #275

16 March 2022

Episode #274

9 March 2022

Episode #273

2 March 2022

Episode #272

Speed 1.0x
/
aa
AA
Saludos, queridos oyentes. Mi nombre es Renzo y quiero darles a todos la más cordial bienvenida a nuestro programa correspondiente al 30 de marzo de 2022. Una semana más, la actualidad informativa nos obliga a poner nuestra atención sobre el conflicto que asola Ucrania, una guerra que está sembrando el caos y la destrucción en el corazón de Europa. Sin embargo, hay un país que podría sacar provecho de esta terrible tragedia. Estamos hablando de Venezuela, cuya industria petrolera podría reactivarse gracias a un reciente acercamiento diplomático entre Washington y Caracas. De todo esto hablaremos al comienzo de nuestro programa. Tras ello, analizaremos las últimas novedades que nos llegan desde Nicaragua, pues un alto representante del gobierno sandinista ha decidido dar un paso al frente y denunciar con valentía los desmanes del régimen presidido por Daniel Ortega. A continuación, hablaremos sobre el indulto, decretado por la justicia peruana, que ha beneficiado al expresidente Alberto Fujimori. Y, ya para finalizar nuestro recorrido, nos despediremos de Ashleigh Barty, la extraordinaria tenista australiana que ha sorprendido a todos al anunciar su prematura retirada de las canchas.

La industria petrolera venezolana se beneficia del conflicto en Ucrania

30 March 2022
La industria petrolera venezolana se beneficia del conflicto en Ucrania
JBula_62 / Shutterstock.com

La invasión militar de Ucrania parece estar perjudicando, de una manera u otra, a la inmensa mayoría de los países del planeta. Se trata de un conflicto bélico en el que, al menos hasta ahora, no hay ganadores. Como sabemos, la economía a nivel global ya está dando claras muestras de ralentización a causa de esta guerra. Sin embargo, por carambolas de la vida, hay un gobierno que podría beneficiarse con esta crisis. Estamos hablando de Venezuela, un país que, a partir del momento en que la Administración Trump impuso sanciones al gobierno chavista y dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo, quedó bastante aislado en el contexto internacional. Dichas sanciones, aunadas a un progresivo deterioro de la industria petrolera nacional, debido a altísimos niveles de corrupción, causaron una importante merma en la producción diaria de barriles de crudo.

Pero todo esto ahora podría cambiar a causa del conflicto en Ucrania. Emisarios del gobierno de Joe Biden se reunieron, hace pocas semanas, con representantes de la cúpula chavista para explorar la posibilidad de que Venezuela aumente su cuota petrolera dentro del mercado internacional. Aquello sería una manera de sustituir

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
desde que comenzó la guerra en Ucrania, Joe Biden parece estar haciendo todo lo posible por perjudicar los intereses económicos de Rusia. Sin embargo, tanto entusiasmo le está llevando a pronunciar frases en público que en nada ayudan a apaciguar los ánimos. Y es que algún asesor debería sugerirle a Biden que se limite a leer los textos elaborados por sus redactores, sin añadir ideas de su propia cosecha.

Guerra de palabras

30 March 2022
Guerra de palabras
Alexandros Michailidis / Shutterstock.com

A medida que el conflicto en Ucrania se empantana y parece entrar en un incierto período de estancamiento, las palabras parecen cobrar cada vez mayor relevancia. Y ojalá me estuviera refiriendo a las palabras que propician el diálogo, el entendimiento y la diplomacia. No, por desgracia suele tratarse de palabras que enrarecen aún más el ambiente y alejan la posibilidad de cualquier tipo de tregua.

El presidente estadounidense, Joe Biden, con sus recurrentes salidas de tono, no está ayudando a rebajar la tensión entre Rusia y los países occidentales. Más bien todo lo contrario. El pasado 16 de marzo, por ejemplo, calificó públicamente a Vladimir Putin como un "criminal de guerra". Minutos después, portavoces de la Casa Blanca, previendo el enorme enfado que aquella agresiva declaración podría provocar en el Kremlin (y ya sabemos que no es demasiado recomendable desencadenar la cólera incendiaria de Putin, y menos en estos momentos), intentaron matizar las palabras de Biden. "El presidente hablaba desde su corazón", rezaba el escueto comunicado oficial, agregando además que una investigación posterior, dirigida por el Departamento de Estado, determinaría si, en efecto, el presidente r

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
vamos a enfocarnos ahora en Nicaragua. Allí, el régimen de Daniel Ortega está comenzado a experimentar la desafección de algunos de sus más destacados representantes. Veamos a continuación cuál ha sido la más reciente deserción...

El embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia la “dictadura” en su país

30 March 2022
El embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia la “dictadura” en su país
Rob Crandall / Shutterstock.com

Una clara señal del resquebrajamiento de un régimen autoritario y con ínfulas totalitarias es la progresiva huida al extranjero de muchos miembros de la sociedad. Primero suelen ser los más desfavorecidos, o los más amenazados, quienes emprenden la desbandada. Luego, cuando el ambiente ya se vuelve completamente irrespirable, comienza el lento goteo de altos funcionarios del propio régimen, que sienten que ya no pueden seguir tolerando la farsa. En Rusia, en la actualidad, se cuentan por miles los ciudadanos, muchos de ellos pertenecientes a los medios informativos censurados o simples profesionales de clase media, que han emigrado al extranjero en las últimas semanas debido al incremento de la represión. Y ahora también se ha venido a sumar la primera defección de un alto cargo oficial, la cual, con toda seguridad, no será la última. El pasado 23 de marzo, se hizo pública la renuncia de Anatoli Chubáis, quien hasta hace unos días se desempeñaba como representante ante la ONU para el cambio climático. Chubáis presentó su dimisión debido a su desacuerdo con la invasión a Ucrania y, junto a su esposa, abandonó Rusia.

Algo parecido está sucediendo también en Nicaragua, país que (y esto

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
...y de la convulsa actualidad nicaragüense vamos a ver las novedades que nos llegan desde Perú, un país donde los ánimos también se han caldeado bastante a lo largo de la última semana. Aunque en esta ocasión los motivos son muy distintos a los de Nicaragua...

La justicia peruana indulta al expresidente Alberto Fujimori

30 March 2022
La justicia peruana indulta al expresidente Alberto Fujimori
Joel Salvador / Shutterstock.com

Muchos en Latinoamérica tenemos la sospecha, o más bien la convicción, de que la principal motivación que tenía la candidata derechista Keiko Fujimori para convertirse en presidenta de Perú era poder sacar a su padre de la cárcel. Con esa sospecha en mente, millones de votantes peruanos prefirieron optar por el mal menor en las últimas elecciones presidenciales. Pedro Castillo, candidato ultraizquierdista y al mismo tiempo ultraconservador (curiosa mezcla política), se convirtió, por un estrechísimo margen de votos, en el nuevo presidente del país, el pasado mes de julio.

Sin embargo, meses más tarde de aquella dolorosa derrota, la suerte finalmente ha sonreído a la familia Fujimori. Keiko ya no tendrá que mover los hilos desde las alturas del poder para conseguir la libertad de su progenitor. El Tribunal Constitucional de Perú dictaminó, el pasado 17 de marzo, la liberación de Alberto Fujimori tras algo menos de quince años de encarcelamiento. Recordemos que el expresidente, quien gobernó el país desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000, fue arrestado en Chile en 2005 y extraditado a Perú dos años más tarde. Las acusaciones que pesaban contra él se basaban, pri

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
...estamos llegando ya al final de nuestro recorrido. Pero antes de despedirnos, primero daremos un emotivo adiós a una deportista que, a pesar de su juventud, ya ha hecho historia, sobre todo en su país natal. Estamos hablando de la tenista australiana Ashleigh Barty, quien nos sorprendió a todos, hace unos días, con la decisión de poner fin a su exitosa carrera.

La tenista Ashleigh Barty anuncia su retiro en la cúspide de su carrera

30 March 2022
La tenista Ashleigh Barty anuncia su retiro en la cúspide de su carrera
Alex Bogatyrev / Shutterstock.com

El pasado 22 de marzo, los amantes del tenis en todo el mundo amanecimos con una noticia bastante sorprendente e inesperada: la tenista australiana Ashleigh Barty, número uno en el escalafón femenino, anunciaba su retirada definitiva de las canchas a la edad de 25 años. Tras alcanzar la victoria en quince torneos de enorme prestigio a lo largo de los últimos años, el último de ellos hace apenas un par de meses en su país natal, Barty ha decidido colgar la raqueta de manera prematura y en la cúspide de su carrera.

Al parecer, la deportista, tras conquistar, el pasado 29 de enero, el título del Abierto de Australia —un triunfo que ninguna australiana había alcanzado desde hacía 44 largos años—, dejó de sentir la motivación que hasta ahora la había encaminado a lo más alto del mundo tenístico. La conquista de ese último torneo, en su propio país, convirtió a Barty en una especie de heroína a nivel nacional. Y es muy probable que la presión psicológica asociada a la consecución de ese incomparable éxito haya contribuido, en cierta manera, a que Barty tomara esta decisión. Quizá la tenista haya llegado a la conclusión de que, después de aquello, ya no hay nada que pueda empujarla a segui

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.