Pero vamos a empezar, si les parece, por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de limitar los derechos de los menores transexuales…
Desde su regreso al poder, Donald Trump ha redoblado sus ataques contra las personas transgénero. En su primer día en el Despacho Oval, decretó que en Estados Unidos solo existen dos sexos: el masculino y el femenino. En los meses siguientes, aprobó una orden ejecutiva para prohibir que el Gobierno federal financie tratamientos de afirmación de género para menores de 19 años. El presidente también pretende prohibir la participación de militares trans en el ejército y de atletas trans en el deporte femenino.
La última escalada en este retroceso de los derechos trans ha sido impulsada por la justicia. La semana pasada, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del estado de Tennessee, y por extensión de los 26 estados gobernados por el Partido Republicano que, desde 2021, han prohibido la administración de cuidados médicos a menores transgénero, incluso los que tengan el consentimiento de sus padres. La medida está en vigor en más de la mitad de los estados del país y ha llevado a muchas familias a trasladarse a lugares donde sus hijos puedan recibir la atención médica necesaria.
El Supremo se ha limitado a decir que la ley de Tennessee no viola la Decimocuarta Enmienda, que
La Plaza de Mayo ha sido el escenario de los grandes acontecimientos de la historia de Argentina. Allí dio Raúl Alfonsín la bienvenida a la democracia tras la caída de la dictadura. Allí lloraron las madres y abuelas de Argentina por los hijos y nietos a los que las juntas militares hicieron desaparecer. Allí presentó Maradona al pueblo la Copa del Mundo de Fútbol en 1986.
La Plaza de Mayo fue también el lugar que alumbró el peronismo, el movimiento político más importante del país en los últimos 80 años. En octubre de 1945, los obreros de los barrios fabriles, a quienes las clases acomodadas llamaban despectivamente “cabecitas negras, se congregaron en la Plaza de Mayo y consiguieron la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien por ese entonces estaba encarcelado. Un año después, este hombre llamado a cambiar la historia del país se convertiría en el presidente democrático de la nación argentina.
80 años más tarde, la Plaza de Mayo ha vuelto a levantarse en defensa del peronismo. La semana pasada, miles de personas se congregaron en este histórico emplazamiento para denunciar la condena por corrupción y la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mar
En Argentina, una de las peores masacres en la historia del país permaneció silenciada durante las décadas de la dictadura. Todo el mundo sabía lo que había pasado, pero nadie hablaba de ello.
Hace ahora 70 años, el 16 de junio de 1955, Buenos Aires vivió uno de los capítulos más trágicos de su historia. Argentina atravesaba en aquel momento un periodo de enorme polarización política. El presidente del país, Juan Domingo Perón, había escalado el enfrentamiento con los sectores políticos conservadores, respaldados por la Iglesia Católica. Más concretamente, Perón había eliminado la enseñanza religiosa de las escuelas, cortado el financiamiento a los sacerdotes, reconocido a los hijos nacidos fuera del matrimonio y aprobado el divorcio.
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado saltaron por los aires y el ejército, muy vinculado a la derecha, urdió un plan para acabar con Perón. El 16 de junio de 1955, el Vaticano excomulgó al presidente, que se convirtió así en el primer jefe de estado en ser expulsado de la Iglesia Católica. Ese mismo día, al filo de las doce, varios aviones de la fuerza aérea, con la leyenda “Cristo Vence” en su fuselaje, abrieron fuego contra cientos de personas
La Guerra de Secesión fue uno de los acontecimientos más traumáticos de la historia de Estados Unidos como nación. La Guerra Civil, como también se la conoce, terminó en 1865 con la victoria de la Unión, la abolición de la esclavitud y el resurgimiento de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, inspirados en la Revolución Francesa. En París, a los pocos días de terminar el conflicto, al influyente diputado francés Édouard Laboulaye se le ocurrió la idea de que Francia obsequiara a Estados Unidos con una enorme estatua para conmemorar el centenario de la independencia.
La estatua tardó más tiempo de lo esperado en fabricarse y llegó a Nueva York con casi una década de retraso. El 17 de junio de 1885, hace ahora 140 años, la fragata francesa Isère atracó en el puerto de Nueva York, llevando en sus bodegas las 350 piezas del monumento, distribuidas en más de 200 cajas. Las secciones de la estatua fueron luego trasladadas y ensambladas en la isla de Bedloe (ahora conocida como Liberty Island).
El monumento fue diseñado por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, que concibió la escultura como una representación de los ideales de libertad y democracia, y c
Con apenas nada y con el sueño de hacerse rico, el italiano Carlo Ponzi emigró a Estados Unidos a principios del siglo pasado. Allí ideó un plan para obtener grandes sumas de dinero gracias a los ahorros ajenos. Con las cantidades que le prestaban, compraba cupones emitidos por los correos de países cuyas monedas estaban devaluadas, los vendía en Estados Unidos y ofrecía una gran rentabilidad a sus inversores. Todos tenían la sensación de que era un negocio redondo, ya que sus ahorros crecían como la espuma. Sin embargo, una investigación descubrió que en realidad no había suficientes cupones para respaldar las ganancias. La desconfianza se extendió y, sin nuevas inversiones, Ponzi no pudo sustentar la pirámide que había construido.
El esquema Ponzi que utilizó durante años el fondo ganadero más grande de Uruguay, Conexión Ganadera, prometía a sus inversores —tanto particulares como empresas— una altísima rentabilidad, de al menos un 7%. Con las cantidades obtenidas, compraba vacas para que distintos productores las fueran engordando, de modo que, una vez grandes, se vendieran por mucho más dinero del pagado. Esa era la teoría, pero no la práctica, porque a principios de este año