Pero vamos a empezar nuestra conversación, si les parece, comentando la reciente cumbre de la OTAN…
La crisis del multilateralismo y los feroces conflictos de Ucrania y Oriente Medio están marcando el fin del orden mundial de la Posguerra Fría. El expansionismo de Rusia, el ascenso militar de las potencias emergentes y la creciente asertividad china están redibujando el equilibrio global de poderes, impulsando al mundo a una nueva carrera armamentista. Ante estos desafíos, la OTAN, la alianza militar más poderosa del planeta, no quiere quedarse atrás y ha acordado un enorme aumento de su gasto militar. El pasado miércoles, los 32 países aliados respaldaron la propuesta de Estados Unidos para que cada miembro destine al menos el 5% de su PIB en defensa para el año 2035.
Donald Trump fue recibido en la cumbre de La Haya con elogios y lisonjas por parte de los aliados, empezando por el secretario general Mark Rutte. Al término de la cumbre, Trump compareció ante los medios proclamando una “gran victoria” de su administración. Pero no es oro todo lo que reluce. Detrás de los grandes titulares y de las palabras grandilocuentes están los matices. El presidente de Estados Unidos quiere, por ejemplo, que los aliados usen el dinero para comprar armas americanas. Los europeos, sin embarg
A principios del mes de junio, en una demostración de rabia colectiva, muchos jóvenes cubanos salieron a la calle para protestar por la subida de los precios de internet decretada por el gobierno castrista. Cansados de ver cómo el Estado los asfixia, los estudiantes de varias universidades del país llamaron al “parón general” para exigir que ETECSA, la empresa estatal con el monopolio de las comunicaciones, revierta la medida que obliga a los usuarios a gastar el salario de casi dos meses para conectarse unas horas a la red.
El gobierno cubano, que con frecuencia tacha a los manifestantes de “gusanos”, “opositores” y “lacras sociales”, ha respondido como siempre: con represión, detenciones arbitrarias y amenazas. El régimen no quiere que se repitan las masivas protestas populares de 2021, que pusieron en jaque al castrismo y que acabaron siendo reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad.
Hace un año, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció que Cuba entraba en una fase de “economía de guerra”. La mayor de las Antillas sufre desde hace años una grave crisis, con escasez de productos básicos, pobreza generalizada y una galopante inflación. En Cuba faltan alimentos y medicinas.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos celebró la semana pasada su reunión anual. El escenario fue Antigua y Barbuda, un pequeño país caribeño habitado por apenas 100.000 personas. La reunión fue la primera del surinamés Albert Ramdin como secretario general.
La OEA aprovechó la cita de Antigua y Barbuda para marcar el inicio de una nueva era en la historia de la organización. Ramdin es consciente de que el continente afronta grandes desafíos, como la erosión de las instituciones democráticas, la migración masiva, la desigualdad, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el cambio climático. Retos tan grandes como urgentes. En los últimos años, la OEA ha perdido capacidad de interlocución en la región y ha dejado de ser un actor relevante en la resolución de las grandes crisis políticas y sociales de América. Ramdin se enfrenta ahora a la tarea hercúlea de revitalizar la OEA y de convertirla en un foro indispensable para el diálogo y la cooperación continental.
En la apertura de la Asamblea General de la OEA, Albert Ramdin se refirió expresamente a Haití, el país que mejor simboliza los grandes problemas de América Latina. Haití lleva cuatro años sin preside
El cambio climático está intensificando los eventos meteorológicos extremos en América Latina. En los últimos dos años, el fenómeno climático conocido como “El Niño” ha traído consigo temperaturas inusualmente altas y una marcada ausencia de lluvias. En el Canal de Panamá, por ejemplo, se tuvo que restringir el tránsito de barcos por culpa de los descensos en los niveles de agua del Lago Gatún. La crisis hídrica provocó también la peor ola de incendios que se recuerda en la Amazonía. Una sorpresa incluso para los científicos, que durante décadas creyeron que la humedad de este vasto bosque tropical lo hacía virtualmente inmune al fuego.
Los efectos de la sequía se dejan sentir en todo el continente y son particularmente graves en el norte de México, donde la desertificación avanza a pasos agigantados. El estado de Chihuahua es un claro ejemplo de esta catástrofe: ganado muerto en el desierto, comunidades sin acceso a agua potable y campos agrícolas improductivos.
La sequía es un fenómeno característico del clima desértico del norte de México. El problema es que en los dos últimos años la crisis hídrica ha alcanzado niveles alarmantes por su duración e intensidad. La imagen que mejor
La Galería de los Uffizi, en Florencia, posee una de las más antiguas e importantes colecciones de arte del mundo. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital de la Toscana y la pinacoteca más concurrida de Italia. Cada día, miles de turistas pagan una entrada para contemplar algunas de las obras maestras del Renacimiento y del Barroco: cuadros y esculturas de Tiziano, Botticelli, Caravaggio, Rafael y Leonardo da Vinci.
El sábado 21 de junio, en la Galería de los Uffizi, un turista perdió el equilibrio mientras se hacía un selfie posando frente a una pintura del siglo XVIII, perforándola. La obra afectada es Ferdinando de Medici, del pintor tardobarroco florentino Anton Domenico Gabbiani. La pintura, normalmente conservada en el Palacio Pitti, estaba expuesta en los Uffizi como parte de una exhibición. Unos días antes, en la casa-museo del Palazzo Maffei, en Verona, otro turista quiso sentarse en la famosa Silla de Van Gogh, obra del artista Nicola Bolla, para hacerse una foto. Las patas de la silla, recubiertas de cientos de cristales de Swarovski, cedieron, dejando hecha añicos la pieza de arte.
Incidentes como estos se producen cada vez con mayor frecuencia