Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

29 April 2026

Episode #489

22 April 2026

Episode #488

15 April 2026

Episode #487

8 April 2026

Episode #486

1 April 2026

Episode #485

25 March 2026

Episode #484

18 March 2026

Episode #483

11 March 2026

Episode #482

4 March 2026

Episode #481

Speed 1.0x
/
aa
AA
Saludos, queridos oyentes. Mi nombre es Renzo y quiero darles a todos la más cordial bienvenida a nuestro programa informativo correspondiente al 29 de abril de 2026.

Hoy iniciaremos nuestro recorrido centrándonos en la controvertida personalidad de María Corina Machado, la principal líder de la oposición venezolana, quien siempre desata pasiones y acaloradas discusiones allí por donde pasa. Y aquello quedó nuevamente demostrado durante su reciente visita a España.

A continuación, pondremos el foco sobre miles de paisanos de María Corina Machado, quienes actualmente se encuentran en una especie de limbo legal en Chile. Y es que, aunque quieran abandonar aquel país y retornar a su lugar de origen, ciertas trabas burocráticas les impiden hacer realidad ese deseo.

También tendremos ocasión de hablar sobre la fuerte división que, a consecuencia de la guerra en Irán, se está gestando en el movimiento MAGA en Estados Unidos. Una escisión en la que el polémico comentarista Tucker Carlson está jugando un papel preponderante.

Y, ya para finalizar nuestro recorrido, nos trasladaremos a las altitudes de los Andes colombianos, majestuoso escenario que sirve a diario para el entrenamiento de infinidad de osados ciclistas. Un reciente libro indaga en los orígenes de esta pasión nacional por el ciclismo de altura y de larga distancia.

Los invito a todos a acompañarme...

María Corina Machado, de visita en España, rechaza reunirse con Pedro Sánchez

29 April 2026
María Corina Machado, de visita en España, rechaza reunirse con Pedro Sánchez
OSCAR GONZALEZ FUENTES / Shutterstock

María Corina Machado, la principal líder de la oposición venezolana, pertenece a esa clase de dirigentes que nunca dejan indiferente a nadie. Y no sólo desata todo tipo de emociones en Venezuela, donde la polarización política alcanza niveles extremos desde hace más de dos décadas, sino también en los países que visita. Pareciera que su estrategia fuera reforzar las divisiones ideológicas allá donde viaja. Es una táctica que, como bien sabemos, ha brindado excelentes resultados a infinidad de figuras políticas en los últimos años. Pero tenemos serias dudas de que, en el caso de la líder venezolana, sea realmente efectiva.

Echemos un vistazo a lo ocurrido recientemente en España. Machado visitó el país ibérico a mediados de este mes. Y su breve paso levantó una enorme polvareda mediática. En primer lugar, la dirigente opositora rechazó la invitación ofrecida por Pedro Sánchez, el presidente socialista de España, para llevar a cabo un encuentro privado. Machado no quiso dar explicaciones a los periodistas acerca de la razón de su sorprendente negativa. Solo dejó entrever que su decisión se debía a que, en esos mismos días, se celebraba en Barcelona una cumbre con decenas de líderes pr

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Y pese a la excelente sintonía que existe entre María Corina Machado y el presidente ultraderechista chileno José Antonio Kast, miles de venezolanos se encuentran atrapados en un dramático callejón sin salida en Chile. Son los grandes perdedores que siempre viven al margen de los grandes focos mediáticos.

El drama de los migrantes venezolanos que desean abandonar Chile y no pueden

29 April 2026
El drama de los migrantes venezolanos que desean abandonar Chile y no pueden
ENE.PHOTOS / Shutterstock

Si algo tienen en común los líderes de extrema derecha en todo el planeta es que son bastante previsibles. Todos ellos parecen hacer uso de algún tipo de manual ultraderechista que establece, entre sus principales directrices, señalar a los inmigrantes como fuente de todos los males que aquejan a la sociedad. Eso fue precisamente lo que hizo el nuevo presidente chileno, José Antonio Kast, durante su campaña electoral.

Y lo que hay que reconocerle a Kast es su fiel compromiso con aquello que promete. Apenas tomó posesión del cargo, el pasado 11 de marzo, puso en marcha sus propuestas relacionadas con la expulsión masiva de personas indocumentadas. Lo primero que hizo fue "invitar amablemente" a los propios inmigrantes irregulares a abandonar el país de forma voluntaria. El objetivo del nuevo gobierno es que la inmensa mayoría de los 336.000 inmigrantes que se encuentran en situación irregular abandonen Chile próximamente y por sus propios medios, ya que se les ha asegurado que no existe posibilidad alguna de que puedan regularizar su situación laboral en el futuro.

Se calcula que, de todos ellos, en torno al 75% son venezolanos. Debido a la terrible crisis humanitaria que aqueja a Ven

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Echemos ahora un vistazo a lo que está sucediendo en el movimiento MAGA, que, a raíz de los recientes acontecimientos en Medio Oriente, está experimentando fuertes divisiones.

Tucker Carlson hace autocrítica y ahonda el cisma en el mundo MAGA

29 April 2026
Tucker Carlson hace autocrítica y ahonda el cisma en el mundo MAGA
Phil Mistry / Shutterstock

La guerra en Irán está generando grandes repercusiones en todo el planeta, principalmente en los mercados energéticos y en las bolsas de valores internacionales. Y también ha convulsionado de forma muy particular al mundo MAGA en Estados Unidos. La razón es obvia: una de las principales promesas de Donald Trump durante sus campañas electorales fue la de no iniciar nuevas guerras. Esa promesa fue rota a inicios de este año, cuando un asalto del ejército estadounidense en suelo venezolano consiguió capturar al presidente Nicolás Maduro. El éxito fulgurante de aquella operación militar –llamémosla "quirúrgica"– silenció las críticas provenientes de los defensores del aislacionismo de Estados Unidos, la gran mayoría de los cuales militan en el movimiento MAGA. Sin embargo, a pesar de la aparente conformidad general, ya entonces se encendieron numerosas alarmas, pues muchos trumpistas sospecharon que el lema America First estaba comenzando a ser socavado.

Y no se equivocaban. Sus sospechas se vieron ampliamente confirmadas cuando, el pasado 28 de febrero, Estados Unidos inició, conjuntamente con Israel, una larga serie de bombardeos contra Irán. El hecho de que esa guerra no tenga visos

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Y, antes de despedirnos, vamos a sumergirnos en una de las grandes pasiones que comparten millones de colombianos, ya sea como vigorosos atletas o como simples espectadores: el ciclismo deportivo.

Un libro explora la historia de amor entre Colombia y el ciclismo

29 April 2026
Un libro explora la historia de amor entre Colombia y el ciclismo
Simone Bonato / Shutterstock

No hace falta ser un gran experto en ciclismo deportivo para darse cuenta de que Colombia es una gran potencia en este campo. Basta con haber visto algunas imágenes de grandes competiciones como el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta de España o los Juegos Olímpicos para comprobar el gran número de ciclistas colombianos que se encuentran en la cúspide de este deporte, sobre todo en las carreras de larga distancia. Quienes sí conocen esta disciplina a fondo son capaces de nombrar algunos de los campeones históricos. Destacan, entre muchos otros, Egan Bernal (primer latinoamericano en ganar el Tour en 2019), Nairo Quintana (ganador del Giro en 2014 y la Vuelta en 2016) y Lucho Herrera (primer colombiano en ganar una gran competición, en este caso la Vuelta, en 1987).

La pregunta lógica que cualquiera se haría es: ¿qué tiene de especial este país para brindar tantos insignes ciclistas? La primera respuesta que viene a la mente es la áspera geografía de Colombia, un país surcado por tres cordilleras —la Oriental, la Central y la Occidental—, las cuales forman parte, a su vez, del majestuoso sistema de los Andes. Esta escarpada orografía ha obligado a muchos colombianos a desar

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.