Hoy empezaremos nuestro programa en Bolivia, país que acaba de celebrar elecciones presidenciales. Llamó la atención la ausencia del actual presidente Luis Arce y de su principal opositor, Evo Morales. Con estas dos importantes figuras fuera de juego, ¿por quién se inclinaron los bolivianos? ¡El resultado de los comicios sorprenderá a más de uno!
Luego visitaremos Nicaragua, para conocer a más víctimas del régimen de Daniel Ortega. El gobierno apunta contra los pueblos indígenas, utilizando arrestos arbitrarios y torturas. Estos abusos han sido plasmados en un informe presentado por asociaciones nacionales.
Finalmente terminaremos hablando de ciencia. Un revelador estudio informa sobre el rol que juega el estómago en nuestro estado de ánimo. Incluso se lo ha llegado a llamar un “segundo cerebro”.
Comenzamos entonces en Bolivia para conocer el resultado de las elecciones.

Este domingo, Bolivia vivió unas elecciones que marcan un antes y un después en la historia del país. Sus dos referentes políticos más importantes, Luis Arce y Evo Morales, no participaron. Así que el pueblo debió decidir entre las demás figuras, algunas nuevas y otras no tanto.
El senador Rodrigo Paz se alzó con un 32,1% de los votos, quedando en primer lugar. Sin embargo, este resultado no fue suficiente para quedarse con la presidencia. Deberá ir a balotaje con el candidato que quedó en segundo lugar, Jorge “Tuto” Quiroga.
Hay que destacar un profundo cambio de opinión en el pueblo boliviano
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.

Hace tiempo que la máscara del régimen de Daniel Ortega se ha caído. Nadie cree en sus palabras cuando el dictador habla de revolución. Ya no queda nada del espíritu revolucionario que impulsó el cambio en Nicaragua.
Esto se hizo aún más evidente luego de la reciente ofensiva del régimen. Ahora Ortega está apuntando contra los pueblos originarios, grupos que no tienen forma de defenderse. Un par de asociaciones nacionales que trabajan con estas comunidades han publicado este mes un informe al respecto.
Este informe afirma que se está llevando a cabo un “etnocidio y exterminio simbólico”. Se denu
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.

Últimamente, los científicos en todo el mundo están muy interesados en el vínculo intestino-cerebro. Con el tiempo, estamos encontrando más y más relación entre nuestra mente y la alimentación.
Un estudio publicado a principios de este mes, en Nature Mental Health, va un paso más allá. Los científicos a cargo del mismo aseguran que hay una gran sincronización entre el cerebro y el estómago. Este fenómeno se asocia a cambios en los niveles de ansiedad, depresión y estrés.
Los investigadores descubrieron que en algunas personas este vínculo es más fuerte. Por lo tanto, su bienestar emocional suele
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.

Amigos, hasta aquí hemos llegado por hoy. ¡Gracias por acompañarme!
Creo que este vínculo del estómago con el cerebro no tiene nada de misterioso. ¡Siempre me siento mucho mejor luego de una rica comida!
Los esperamos la semana que viene con más noticias de actualidad.
¡Hasta luego!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.