Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

21 May 2024

Episode #572

14 May 2024

Episode #571

7 May 2024

Episode #570

30 April 2024

Episode #569

23 April 2024

Episode #568

16 April 2024

Episode #567

9 April 2024

Episode #566

2 April 2024

Episode #565

26 March 2024

Episode #564

Speed 1.0x
/

Introduction

María: Es martes, 23 de abril de 2024.¡Están escuchando News in Slow Spanish Latino!
Jesús: ¡Hola a todos!
María: Y un saludo muy cálido a todas las personas que nos han acompañado en Rooms.
Jesús: Quiero aprovechar este momento para recordarles que existen Rooms para todos los niveles. Todos pueden participar en conversaciones inspiradoras mientras practican el español.
María: Principiantes, nivel intermedio y avanzado.
Jesús: ¡Exacto! ¡Rooms es para todos! (pause) Bueno, continuemos con los anuncios. ¿Qué tenemos para el programa de hoy, María?
María: Comenzaremos la primera parte del programa hablando de la crisis migratoria en Estados Unidos que se ha trasladado de Texas a California; y de la polémica en Argentina por el aumento de salarios en el Senado. Hablaremos también de un estudio sobre los abejorros y su capacidad para permanecer bajo el agua por hasta una semana; y por último, de la llama olímpica que llegará a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Jesús: Excelente selección, María. Para nuestra sección Trending in Latin America les tenemos dos temas muy interesantes. Hablaremos de la serie más esperada de Latinoamérica: Cien Años de Soledad. Cerraremos la emisión hablando de los efectos ambientales del cultivo de aguacate en México.
María: Muy bien, Jesús. Creo que estamos listos para empezar...
Jesús: Así es, María. ¡Que se abra el telón!

California, el nuevo centro de la crisis migratoria

23 April 2024
California, el nuevo centro de la crisis migratoria
Deman / Shutterstock

Los datos oficiales de marzo muestran que San Diego y Tucson se han convertido hoy en los dos pasos fronterizos con mayor detención de migrantes. Los números señalan un cambio en la situación fronteriza, con un desplazamiento de la crisis migratoria de Texas a los estados de Arizona y California.

Mientras que algunos lugares de Texas han visto una significativa baja en el número de pedidos de asilo diarios, San Diego ha sufrido un enorme incremento. Como consecuencia, el condado ha pedido a la Casa Blanca más fondos para ofrecer refugio temporario y procesar los pedidos de asilo. El aumento de nuevos arribos se ha hecho visible en la ciudad de San Diego e incluso en el aeropuerto, donde muchos aguardan para llegar a su destino final.

Los expertos creen que el control más estricto de las fuerzas de seguridad mexicanas y las recientes medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott,

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Polémico aumento salarial para los senadores argentinos

23 April 2024
Polémico aumento salarial para los senadores argentinos
Anibal Trejo / Shutterstock

El Senado de Argentina aprobó un aumento que casi triplicará el salario para sus miembros. La medida sorprendió al presidente, Javier Milei, quien criticó duramente a los senadores que la apoyaron.

El jueves, el Senado se encontraba realizando una sesión para evaluar a varios embajadores apuntados por el nuevo gobierno. Al finalizar el encuentro, los senadores presentaron rápidamente una propuesta para aumentar su salario. En pocos segundos, senadores de ocho partidos distintos alzaron la mano y ninguno se opuso explícitamente, por lo que el proyecto quedó aprobado.

El presidente atacó a quienes apoyaron la medida, a pesar de que varios de ellos pertenecen a su partido, La Libertad Avanza. La decisión generó críticas dentro del gobierno, pero también entre la oposición. La noticia llega en un momento en el que Argentina sufre una importante pérdida del poder adquisitivo, e instituciones co

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Los abejorros demuestran resistencia al agua

23 April 2024
Los abejorros demuestran resistencia al agua
Loes Otten / Shutterstock

Un estudio publicado el miércoles en Biology Letters confirma que los abejorros reina son capaces de sobrevivir tras haber estado bajo el agua por días. El hallazgo fue realizado tras observar un error en un estudio previo.

En otro experimento de la Universidad de Guelph, en Canadá, un contenedor con abejorros reina había quedado accidentalmente sumergido en agua. Al drenarlo, los investigadores se sorprendieron al encontrar que los abejorros seguían vivos. Los científicos repitieron la experiencia con más especímenes, sumergidos durante una semana en estado de hibernación. Los resultados fueron muy similares, con altas tasas de supervivencia.

Los autores creen que la respuesta está conectada con la diapausa, el estado en el que las reinas entran durante el invierno. Estos abejorros pasan la temporada fría bajo la tierra, en un estado de suspensión que limita sus funciones básicas y podría

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Se enciende la llama olímpica para París 2024

23 April 2024
Se enciende la llama olímpica para París 2024
HJBC / Shutterstock

La llama olímpica para los Juegos de París 2024 fue encendida el martes pasado en Grecia, como es tradición. La capital francesa acogerá las Olimpiadas de verano por primera vez en 100 años.

La actriz griega Mary Miná fue la encargada de encender la antorcha en una ceremonia realizada en las ruinas de la antigua Olimpia. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que París 2024 será “un gran símbolo de la excelencia humana” que enviará un poderoso mensaje: “es posible competir ferozmente entre sí y al mismo tiempo vivir juntos en paz bajo un mismo techo”.

El primer campeón olímpico en conducir la antorcha fue el griego Stéfanos Duskos, oro en remo en Tokio 2020, seguido por la francesa Laure Manaudou, campeona de nado en Atenas 2004. La antorcha olímpica continuará recorriendo Grecia para luego viajar en barco a Francia y llegar a París para la ceremonia inaugural el 2

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Detrás de escena de la serie latinoamericana más esperada del año

23 April 2024
Detrás de escena de la serie latinoamericana más esperada del año
hamdi bendali / Shutterstock

María: El día que tantos esperaban está cada vez más cerca. Cien Años de Soledad tendrá una serie de 16 capítulos que contarán la fascinante saga de la familia Buendía. El 17 de abril, exactamente diez años después de la muerte de Gabriel García Márquez, Netflix dio a conocer las primeras imágenes de la producción. En los adelantos se pueden ver escenas clave de la novela y se nota que es una serie que cuenta con un gran presupuesto. El periódico Clarín asegura que, por el nivel de producción, detalle y ambición, algo así “no tiene precedentes en América Latina”. De hecho, un periodista de Clarín tuvo la oportunidad de visitar las locaciones colombianas donde se rodó la serie y nos cuenta cómo fue el detrás de escena de la producción más esperada del año.
Jesús: ¡La novela más importante de América Latina se merecía una serie que pensase en grande! ¿Ha sido rodada enteramente en Colombia?

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Los efectos del boom del aguacate en México

23 April 2024
Los efectos del <i>boom</i> del aguacate en México
anarociogf / Shutterstock

Jesús: México es el principal productor de aguacate en el mundo; el país cultiva el 32 % de la producción mundial de este fruto. No es sorpresa, entonces, que el aumento de la demanda internacional haga que cada año se siembren más hectáreas con aguacate. Los datos oficiales de los últimos 20 años dan prueba de ese aumento constante. Todo esto, por supuesto, tiene consecuencias económicas importantes. Casi el 60% de la producción nacional se exporta. El Estado ve ganancias y las comunidades que se dedican al aguacate también gozan de bienestar. Uno podría pensar que la expansión de esta industria es una gran noticia, pero depende del cristal con que se mire. En el estado de Michoacán, donde se encuentra la franja aguacatera que produce la mayoría de estos frutos, las huertas han provocado todo tipo de cambios ambientales. Mongabay Latinoamérica publicó en marzo un excelente artículo que resume lo que varios estudios de los últimos años han averiguado sobre el impacto real de esta industria.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.