Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

27 March 2024

Episode #382

20 March 2024

Episode #381

13 March 2024

Episode #380

6 March 2024

Episode #379

28 February 2024

Episode #378

21 February 2024

Episode #377

14 February 2024

Episode #376

7 February 2024

Episode #375

31 January 2024

Episode #374

Speed 1.0x
/
aa
AA
¡Hola a todos! Bienvenidos a nuestro programa informativo. Yo soy Gonzalo. A continuación, les hablaremos de la victoria de Donald Trump en las primarias de Carolina del Sur, lo que allana su camino hacia la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre. Luego, analizaremos la situación en la que se encuentra Ucrania tras dos años de guerra con Rusia. Viajaremos después a España, para contarles la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Galicia. Más adelante, nos trasladaremos a París, para glosar la figura del resistente Celestino Alfonso, que acaba de convertirse en el primer español en ser inscrito en el Panteón de Francia. Finalmente, terminaremos nuestro recorrido hablando de la implantación de la radio en España en el año en que se cumple el centenario de la fundación de la primera emisora en nuestro país: EAJ-1 Radio Barcelona.

Pero vamos a empezar, si os parece, por la victoria de Donald Trump en las primarias de Carolina del Sur…

Trump, más cerca de la nominación republicana

28 February 2024
Trump, más cerca de la nominación republicana
lev radin / Shutterstock

Donald Trump está cada vez más cerca de conseguir la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 5 noviembre. En las primarias de Carolina del Sur, celebradas el sábado pasado, el expresidente se impuso de forma holgada a la única candidata que aún le disputa el cetro del partido republicano: Nikky Haley. Trump, como ya hiciera en Iowa, New Hampshire y Nevada, obtuvo el apoyo mayoritario de los militantes y simpatizantes del partido. Logró nada más y nada menos que el 60% de los votos, y eso que las primarias se celebraban en Carolina del Sur, el estado del que Haley fue gobernadora entre 2011 y 2017. Haley no pudo ser, como reza el refrán, profeta en su tierra.

El magnate neoyorquino apenas tardó cinco minutos en salir a celebrar su victoria tras el cierre de las urnas. La gran incógnita que existe ahora es si Haley va a seguir en la carrera presidencial o si va a arroj

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Donald Trump tiene posibilidades reales de volver a la Casa Blanca. Si lo consiguiera, una de las grandes incógnitas es cuál sería su política con respecto a Rusia y Ucrania. La guerra entre ambos países acaba de entrar en su tercer año.

Occidente debe seguir apoyando a Ucrania

28 February 2024
Occidente debe seguir apoyando a Ucrania
Public Domain, Link

Durante dos años, Ucrania ha resistido de manera ejemplar la invasión rusa. Sus fuerzas armadas, en inferioridad numérica, han logrado contener al poderoso ejército ruso mucho más de lo que nadie había podido imaginar. Lo han conseguido gracias a la imprescindible ayuda militar y financiera de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero, sobre todo, a costa del sacrificio de sus militares y de su población civil. El futuro, sin embargo, no pinta bien para Ucrania, que empieza a acusar el menguante respaldo militar de sus aliados occidentales. El ejército ucraniano ha empezado a ceder terreno en el Donbás ante el empuje de la artillería rusa y, la semana pasada, tuvo que retirarse de la estratégica ciudad de Advivka.

El presidente Zelensky presiona a sus aliados para que mantengan el suministro de armas y municiones a Ucrania. La Unión Europea acaba de aprobar un paquete de ayudas de 50.00

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Vamos a viajar ahora hasta España, para contarles la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Galicia. El Partido Socialista ha cosechado unos resultados pésimos, que elevan la presión sobre el presidente Pedro Sánchez en plena tramitación del proyecto de Ley de Amnistía para perdonar los delitos cometidos por los líderes del proceso soberanista catalán.

El Partido Popular retiene la mayoría absoluta en Galicia

28 February 2024
El Partido Popular retiene la mayoría absoluta en Galicia
OSCAR GONZALEZ FUENTES / Shutterstock

El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia, celebradas el pasado 18 de febrero. Alfonso Rueda seguirá siendo el presidente de la Xunta durante cuatro años más. El PP ha obtenido su quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad autónoma, una de las nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución española.

Los grandes partidos políticos plantearon las elecciones gallegas en clave nacional. En la campaña se habló poco de Galicia y mucho de un polémico proyecto de ley – impulsado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez – que prevé una amnistía para perdonar los delitos cometidos por los cabecillas del proceso independentista catalán. Todo esto benefició claramente al PP, que, a pesar de llevar quince años consecutivos en la Xunta, apenas acusó el desgaste y consiguió un resultado formidable. Perdió dos escaños, es verda

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Nos vamos ahora a París, para glosar la figura del resistente Celestino Alfonso, que acaba de convertirse en el primer español en ser inscrito en el Panteón de Francia.

Celestino Alfonso, primer español inscrito en el Panteón de Francia

28 February 2024
Celestino Alfonso, primer español inscrito en el Panteón de Francia
Marina Datsenko / Shutterstock

Entre los tradicionales edificios con tejados de pizarra que jalonan el Barrio Latino de París, emerge poderoso el Panteón de Francia, un precioso templo neoclásico en el que descansan los restos mortales de 82 personajes que han marcado la historia de la República: Voltaire, Rousseau, Zola, Malraux o Marie Curie, entre muchos otros.

La lista de personajes ilustres del Panteón engrosó la semana pasada con la inclusión del resistente armenio Missak Manouchian y de su esposa Mélinée. Sus cuerpos fueron depositados solemnemente en la cripta, donde descansarán para siempre. Es la primera vez que el Panteón de Francia honra la memoria de los inmigrantes y refugiados que resistieron contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En un discurso tremendamente emotivo, el presidente de la República, Emmanuel Macron, se refirió a ellos como “extranjeros y, sin embargo, hermanos nuestros”. La

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Vamos a terminar hablando de los hábitos de consumo de radio en España en el año en que se cumple el centenario de la fundación de EAJ-1 Radio Barcelona, la primera emisora de radio de nuestro país.

Cien años de radio en España

28 February 2024
Cien años de radio en España
Manuel Milan / Shutterstock

El pasado 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio. Aquí en España, todas las empresas de radiodifusión aprovecharon la ocasión para recordar que, a finales de 2024, se cumplen 100 años de la primera emisión de radio en la península. La memoria colectiva de los españoles está íntimamente ligada a este medio de comunicación: el “parte de la victoria” de 1939, la llegada del ser humano a la Luna, la muerte de Franco, la legalización del Partido Comunista, el golpe de estado del 23F, los atentados del 11M, el cese definitivo de la violencia de ETA en 2011… La radio es cercana y evocadora y alumbra, a través del sonido, millones de imágenes en nuestros cerebros.

Cien años después de la fundación de la primera emisora, el ecosistema mediático en el que sobrevive la radio ha cambiado mucho. La radio no sólo tiene que hacer frente a la competencia de la televisión y de las empresas d

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.