Screen width of at least 320px is required!

30 April 2020

Episode #581

23 April 2020

Episode #580

16 April 2020

Episode #579

9 April 2020

Episode #578

2 April 2020

Episode #577

26 March 2020

Episode #576

19 March 2020

Episode #575

12 March 2020

Episode #574

5 March 2020

Episode #573

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 2 de abril de 2020. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! ¡Hola a todos! Una vez más, espero que todo el mundo se encuentre bien y se mantenga en buen estado de salud. Como anunciamos la semana pasada, ahora grabamos todos nuestros programas desde casa, y continuaremos haciéndolo hasta que podamos retomar la actividad normal.
Carmen: Gracias, Guillermo. Continuemos ahora con las noticias internacionales del episodio de esta semana. Primero comentaremos cómo algunas naciones están justificando el uso de tecnologías autoritarias como medio para combatir el coronavirus en su país. A continuación, hablaremos de las órdenes de algunos gobernadores japoneses de quedarse en casa, un día después del anuncio de aplazamiento de las Olimpiadas, tras el aumento del número de casos de COVID-19. Después, charlaremos sobre un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sobre la disparidad en la esperanza de vida de machos y hembras. Y, finalmente, para acabar con una nota positiva hablaremos de una mujer italiana de 102 años de edad que derrotó al coronavirus en Italia.
Guillermo: ¡Desde luego, una noticia muy positiva! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”.
Carmen: Y en la segunda parte del programa volveremos a hablar de algunas consecuencias inmediatas que está ocasionando la pandemia del coronavirus en España. En la primera noticia, discutiremos sobre la responsabilidad de una partida de mascarillas defectuosas compradas por el Gobierno español a una empresa china. En la segunda noticia hablaremos de animales salvajes que se pasean por algunas ciudades y pueblos españoles, totalmente vacíos, en busca de comida.
Guillermo: ¡Vale, Carmen! Muy bien.
Carmen: ¡Gracias, Guillermo, comencemos con las noticias internacionales!
2 April 2020
El brote de coronavirus facilita el uso de tecnologías autoritarias a nivel global
Semiglass / Shutterstock.com

El brote de coronavirus continúa provocando miedo y el confinamiento de miles de millones de personas de todo el mundo. Los líderes autoritarios están utilizando la crisis para facilitar el uso de tecnologías autoritarias y medidas antidemocráticas para reforzar su control del poder. Esto es particularmente cierto para China y Rusia. No obstante, el uso de estas tecnologías está aumentando incluso en países democráticos como Corea del Sur, Israel o Alemania, por mencionar solo algunos.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 April 2020
Algunos gobernadores japoneses emiten “Requerimientos para quedarse en casa” justo después del aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio
MAHATHIR MOHD YASIN / Shutterstock.com

Los gobernadores de Tokio y la vecina Kanagawa emitieron requerimientos para “quedarse en casa” y evitar que sus ciudadanos participen en las tradicionales fiestas del cerezo en flor, celebradas en parques y otros lugares durante esta época del año. Esto ocurre justo después de que el Comité Olímpico Internacional decidiera posponer las Olimpiadas de Tokio 2020 al verano de 2021.

Esto llevó a los observadores a especular si Japón había postergado medidas de importancia crítica para proteger a la población durante el brote de coronavirus, con la falsa esperanza de mantener la programación origin

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 April 2020
Un estudio con mamíferos muestra que las hembras viven más tiempo que los machos

En un estudio publicado el 23 de marzo en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo internacional de investigadores examinó la tasa de mortalidad por género en 101 especies. En un 60% de las especies, las hembras sobrevivieron por mucho a los machos. En promedio, las hembras sobrevivieron a los machos por un apabullante 18,6%.

Siempre se ha sospechado una disparidad por sexo en la esperanza de vida, pero hasta la llegada de este estudio habían escaseado los datos específicos. Por el contrario, en humanos esta disparidad está bien documentada. La diferencia en la esperanza de vi

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 April 2020
Una mujer italiana de 102 años vence al coronavirus

Una residente de Génova de 102 años de edad, llamada Itálica Grondona, fue dada de alta del hospital el 26 de marzo, tras pasar allí 20 días por una insuficiencia cardíaca leve. También dio positivo de coronavirus y mostró síntomas leves relacionados con el virus.

Los médicos del hospital hicieron muy poca cosa pero Grondona se recuperó ella sola. La recuperación de Grondona les ha dado esperanza a las personas mayores de todo el mundo. También despertó la curiosidad de los médicos italianos, que ahora están estudiando su caso. Habiendo nacido en 1917, podría, por ejemplo, haber sobrevivido a

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 April 2020
Los tests rápidos de coronavirus comprados en la China no sirven

Carmen: El País del 26 de marzo informó que los tan esperados tests rápidos, comprados con el fin de ampliar la detección de casos positivos de coronavirus, y tan anunciados por el Gobierno español, no funcionan bien. El Ministerio de Sanidad asegura que no adquirió los tests rápidos de coronavirus defectuosos directamente en China, sino a través de un proveedor nacional. Se trataba de una partida de 9.000 pruebas diagnósticas. Pero varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales españoles realizaron análisis preliminares a los tests rápidos y demostraron que tenían una sensibilidad muy baja y que daban muchos falsos negativos. La eficacia era de un 30%, cuando debería ser superior a un 80%. Es la razón por la que los expertos aseguran que estos tests rápidos no sirven, pues ocultarían muchos contagios. El Ministerio de Sanidad ha afirmado en una nota de prensa que la partida ya ha sido devuelta.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 April 2020
La fauna recoloniza la ciudad

Guillermo: El confinamiento por el Covid-19 ha vaciado de gente las calles y plazas de las ciudades de todo el mundo. Gracias a un ambiente más relajado, los animales salvajes que viven en la periferia de las poblaciones salen de sus refugios y se acercan a lugares dominados hasta ahora por el hombre. Tímidamente, irrumpen y se adentran en los centros urbanos. Parece como si exploraran los ecosistemas que un día habitaron. Las redes sociales han recogido muestras de cómo la crisis del coronavirus ofrece señales evidentes de que la fauna entra en escena. Muchas de estas imágenes han sido publicadas en La Vanguardia del 24 de marzo: pavos reales del Parque del Retiro que pasean como Pedro por su casa en las calles vacías de Madrid; jabalíes de la montaña de Collserola que bajan hasta el centro de Barcelona; un oso que entra en Ventanueva, una aldea asturiana… Según el naturista encargado del zoo barcelonés, estamos asistiendo a una “recolonización de los espacios urbanos por especies silvestres”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.