Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

14 May 2020

Episode #583

7 May 2020

Episode #582

30 April 2020

Episode #581

23 April 2020

Episode #580

16 April 2020

Episode #579

9 April 2020

Episode #578

2 April 2020

Episode #577

26 March 2020

Episode #576

19 March 2020

Episode #575

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 16 de abril de 2020. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Buenas, Guillermo.
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! ¡Hola a todos!
Carmen: En la primera parte del programa, vamos a comentar algunos de los titulares internacionales de la semana. Comenzaremos con la relajada estrategia de Suecia para afrontar el brote de coronavirus. A continuación, hablaremos del mortífero patógeno de los olivos, que podría provocar pérdidas de más de 20.000 millones de euros en Europa. Después, charlaremos sobre un estudio que sugiere que monos ancestrales podrían haber cruzado el Atlántico desde África a América del Sur en una balsa, hace aproximadamente 35 millones de años. Y, finalmente, hablaremos de la orden impuesta por las autoridades checas de que nadie está exento de llevar mascarilla; una norma que aplica también a los nudistas.
Guillermo: ¡Vale! … ¡Perfecto, continuemos con las noticias de la semana en España!
Carmen: En la sección “Trending in Spain” discutiremos algunas contradicciones que se han visto durante esta Semana Santa de la pandemia en España. En la primera noticia, hablaremos del muy esperado descenso en la curva de nuevos infectados y defunciones por COVID-19 y en la segunda noticia discutiremos cómo se han vivido este año las tan esperadas vacaciones de Semana Santa en nuestro país.
Guillermo: ¡Gracias, Carmen! ¡Empecemos!
Carmen: Comencemos con nuestra primera noticia internacional.

Suecia escoge una estrategia única para hacer frente al brote de coronavirus

16 April 2020
Suecia escoge una estrategia única para hacer frente al brote de coronavirus
Alexanderstock23 / Shutterstock.com

Mientras el brote de coronavirus ha puesto a la mayoría de países europeos en estricto confinamiento, Suecia ha perseguido una estrategia diferente contra el virus. Suecia ha contado con el sentido común y la autodisciplina de sus ciudadanos, en lugar de implementar normas estrictas. Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe y principal estratega contra el virus en Suecia, sostiene que este confinamiento “de baja intensidad” es más sostenible a largo plazo.

Hasta el momento, Suecia tiene el menor conjunto de restricciones sobre la población de todos los países europeos. Ha prohibido las concentraciones de más de 50 personas, ha cerrado los institutos y universidades, y ha pedido autoaislarse a quienes afrontan un mayor riesgo. No obstante, los colegios para niños pequeños, restaurantes, bares y la mayoría de negocios siguen abiertos, dando una sensación de normalidad a este país de 10 millones

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Un mortífero patógeno de los olivos podría costarle 20.000 millones de euros a Europa

16 April 2020
Un mortífero patógeno de los olivos podría costarle 20.000 millones de euros a Europa

En un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences el 13 de abril de 2020, un grupo de investigadores calculó el peor escenario posible en relación al impacto del patógeno Xylella fastidiosa, que afecta a los olivos. La enfermedad, que también puede matar a los cerezos, almendros y ciruelos, ha matado huertas enteras en Italia, desde que fue descubierta en 2013. Desde entonces se estima que ha destruído el 60% de la producción de los olivares.

La Xylella se considera la enfermedad vegetal más peligrosa del mundo. Desde entonces ha sido descubierta en España, Francia y Portugal, y también amenaza a Grecia. Italia, España y Grecia constituyen el 95% de la producción europea de aceite de oliva. La enfermedad la transmiten insectos chupadores de savia como los salivazos. El patógeno impide que los árboles transporten agua y nutrientes de manera efectiva.

En el peor cas

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Los monos prehistóricos podrían haber cruzado el Atlántico en una balsa natural

16 April 2020
Los monos prehistóricos podrían haber cruzado el Atlántico en una balsa natural

Los científicos creen que los monos Ucayalipithecus, ya extinguidos, cruzaron el Atlántico desde África a América del Sur hace 35 millones de años. En el momento del periplo, hubiera sido una travesía de 900 millas, porque entonces el Atlántico era más estrecho. La teoría sugiere que los monos podrían haber hecho la travesía sobre trozos flotantes de tierra que podrían haber sido arrancados de la costa por tormentas tropicales. La teoría se basa en molares encontrados durante una excavación del río Yuruá en la Amazonía peruana. El estudio de estos hallazgos fósiles fue publicado el pasado jueves en la revista “Science”.

El mono, llamado Ucayalipithecus perdita, que básicamente significa el mono perdido de Ucayali, pesaba unos 350 gramos, o 12 onzas. Sus dientes fosilizados guardan una gran similitud con un mono prehistórico llamado Parapithecidae, que vivió en el norte de África en lo que

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Incluso los nudistas checos deben llevar mascarilla

16 April 2020
Incluso los nudistas checos deben llevar mascarilla

Cuando el brote de coronavirus alcanzó Europa, la República Checa fue uno de los primeros países de Europa en cerrar sus fronteras, suspender la actividad de empresas no esenciales y prohibir las grandes concentraciones de gente. A consecuencia de ello, la República Checa, con una población de 10 millones de personas, parece haber contenido en gran parte el brote. Actualmente tiene solo 6.000 casos y menos de 200 muertes. Hace dos semanas, también fue uno de los primeros países europeos en obligar a llevar mascarillas caseras en público.

El 27 de marzo, la policía checa respondió a una queja en Lázně Bohdaneč, al este de Praga, donde un grupo de nudistas disfrutaba de un día de buen tiempo en un parque, sin mascarillas. Aunque la policía pidió a los nudistas que se cubrieran, fue solo la boca, no el cuerpo. El nudismo está permitido en ciertas ubicaciones designadas. Sin embargo, practica

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

La curva de muertos en España se frena

16 April 2020
La curva de muertos en España se frena

Carmen: La Vanguardia del 9 de abril publicó una buena noticia: España llevaba cuatro días consecutivos, del sábado al martes, cerrando la jornada con un crecimiento de nuevos infectados y de muertes diarias más lento de lo esperado. Pero también añadió una mala noticia: en los últimos días habían repuntado las muertes. Sin embargo, a pesar del incremento de esas dos últimas jornadas, la tendencia general –tomando como referencia un período más amplio– indicaba que el freno en el número de nuevas víctimas por coronavirus en España era más rápido que en Italia y China. Los expertos, que difieren en muchos temas, están de acuerdo en que la clave será la velocidad con que se ralentice la curva de los fallecidos por la Covid-19 durante los próximos días. Además, se considera que la epidemia se empezará a dar por controlada en el momento en que el crecimiento medio de las defunciones sea inferior al 1%. Si los datos continúan con la tendencia actual, España verá cómo el cumplimiento de las estrictas medidas de confinamiento empieza a tener recompensa.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

La Semana Santa en tiempo de coronavirus

16 April 2020
La Semana Santa en tiempo de coronavirus

Guillermo: Este año, la Semana Santa tuvo otro color. La Cadena Ser nos recordó en un artículo publicado el Viernes Santo que las puertas de la basílica de la Esperanza Macarena, en el barrio de Triana de Sevilla, no se abrieron como lo hacen cada año, a las 12 en punto de la noche, cuando empieza la jornada más intensa de las actividades de Semana Santa en España. Tampoco pudo salir el Jesús del Gran Poder o el Cristo de los Gitanos. “La imagen de Sevilla -sigue el artículo- ha sido la tónica general en buena parte del mundo católico, que ha visto como la Covid-19 había confinado todas las tradiciones. En Madrid, donde tampoco hubo procesiones programadas, la Archidiócesis retransmitió a través de YouTube los actos litúrgicos. Internet también fue el aliado de las cofradías de Málaga, que tampoco pudo ver desfilar a los legionarios trasladando al Cristo de la Buena Muerte ese Viernes Santo”.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.