Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

4 June 2020

Episode #586

28 May 2020

Episode #585

21 May 2020

Episode #584

14 May 2020

Episode #583

7 May 2020

Episode #582

30 April 2020

Episode #581

23 April 2020

Episode #580

16 April 2020

Episode #579

9 April 2020

Episode #578

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 7 de mayo de 2020. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Buenas, Guillermo.
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! ¡Hola a todos!
Carmen: Como sabes, Guillermo, en muchos países este fin de semana se celebra el Día de la Madre. Es el caso de Estados Unidos, Méjico e Italia. ¿Cuál crees que podría ser una idea original y elegante para un regalo que ofrecer a las madres este año?
Guillermo: ¿Un regalo útil y elegante? ¿Una tarjeta regalo de News in Slow Spanish? O de News in Slow French, Italian, German...
Carmen: Muy bien, Guillermo. Bueno, ahora continuemos con la presentación. Comenzaremos con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo. A continuación, hablaremos del informe de un experto médico en Francia que indica que el virus del Covid-19 estaba presente en el país el 27 de diciembre. Después, discutiremos el distanciamiento social y cuán segura es la regla de los dos metros. Y, finalmente, hablaremos del llamamiento de Bélgica para comer más patatas fritas para ayudar a los productores de patatas.
Guillermo: ¡Perfecto! En la segunda parte del programa, continuaremos con el segmento “Trending in Spain”.
Carmen: Y en la segunda parte del programa, comentaremos dos cuestiones que han surgido en España tras las buenas noticias de volver a la normalidad poco a poco. En la primera noticia, hablaremos de la desescalada que ha propuesto el Gobierno español y cómo afecta algunos sectores de la cultura. En la segunda noticia, discutiremos qué tipo de compensación deberían obtener los profesionales sanitarios que han estado al frente durante toda la pandemia.
Guillermo: ¡Muy bien, Carmen! ¡Empecemos!
Carmen: Sí, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
7 May 2020
El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020

Cada año, desde 1993, el 3 de mayo ha sido el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocido por Naciones Unidas, salas de redacción y organizaciones benéficas de todo el mundo. El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020 es “Periodismo sin Miedo ni Favoritismo”. Este año, muchos de los eventos presenciales planificados fueron sustituidos por paneles de discusión virtuales, debates online y talleres.

Defensores de los medios informativos independientes aprovecharon el Día Mundial de la Libertad de Prensa del domingo para llamar la atención sobre lo que se ha denominado “represión de

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 May 2020
¿Estaba el coronavirus en Francia el año pasado?

Hace unos días, un jefe de cuidados intensivos de la región de París dijo a los medios de comunicación locales que el virus ya había llegado a Francia el 27 de diciembre, un mes antes de confirmarse los primeros casos. El Dr. Yves Cohen dijo que recientemente se había analizado un hisopo obtenido en ese momento, y había dado positivo de Covid-19. El paciente, que después se recuperó, dijo no tener ni idea de dónde se contagió del virus, puesto que no había viajado al extranjero.

El Ministerio de Sanidad francés dijo que el Gobierno está obteniendo información sobre el caso, y que se plantearía

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 May 2020
Distanciamiento social: ¿Cuán segura es la regla de los dos metros?

Diversos países de la UE están planteándose si relajar la regla de los dos metros (6 pies) de distanciamiento social en los centros de trabajo. Ello podría facilitar la vuelta al trabajo en casos donde no siempre es posible mantenerse a 2 metros de distancia. Existe un amplio abanico de recomendaciones en diferentes países, pero una regla simple es que, cuanto más cerca se esté de una persona infectada, mayor es el riesgo.

La Organización Mundial de la Salud dice que una distancia de un metro es segura, mientras que otros sugieren 1,5, 1,8 o 2,0 metros. La regla de los 2 metros tiene su origen

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 May 2020
Se urge a los belgas a comer más patatas fritas para ayudar a los productores de patatas

En Bélgica, los restaurantes permanecerán cerrados al menos hasta el 8 de junio a causa del confinamiento por el COVID-19. Hay unas 750.000 toneladas de patatas sin vender que seguirán siendo comestibles solo hasta finales de junio. El precio de las patatas ha caído en picado.

El director de la asociación de productores de patatas de Bélgica, Romain Cools, dice que la solución es simple: ¡Comer más patatas fritas! Se refirió a las estadísticas que muestran que normalmente los hogares belgas consumen una porción de patatas fritas a la semana, y sugirió que una más no haría daño a los consumidore

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 May 2020
Desescalada cultural

Carmen: El Gobierno español ha diseñado cuatro fases de reducción del confinamiento, y calcula que cada una durará, como mínimo, dos semanas. En el mejor de los escenarios, y si los contagios no repuntan, en verano habremos vuelto a la normalidad. A grandes rasgos, sabemos el plan de la desescalada que cada sector debe seguir. Sin embargo, de momento las fechas son estimativas, y ciertas formulaciones oficiales resultan ambiguas y no se entienden con claridad. El País del 29 de abril apuntó que, en el mundo de la cultura, librerías, bibliotecas y archivos serán los primeros en abrir sus puertas, siempre con cita previa. Eso será el 4 de mayo. Para museos, cines, teatros y salas de concierto, dependerá de los datos sanitarios, y es posible que la desescalada avance de forma asimétrica en las distintas provincias. Y, por encima de todo, se suma una incógnita aún mayor: ¿a cuántos espacios culturales les merecerá la pena volver a la actividad con un aforo limitado a un tercio? ¿Resulta sostenible económicamente?

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 May 2020
Cierra el hospital de campaña de Ifema
BlackFarm / Shutterstock.com

Guillermo: En la noche del pasado 30 de abril se hizo la última guardia en el hospital de campaña de Ifema, la Feria de Madrid. Durante los días que ha permanecido abierto, este centro ha atendido a 4.000 pacientes, permitiendo así, en pleno pico de la pandemia, aliviar la presión asistencial del resto de la red hospitalaria. El conjunto de sanitarios ha hecho un trabajo titánico, sin apenas descanso desde el 21 de marzo, cuando este hospital provisional empezó a ser operativo. El día 1 de mayo, los profesionales fueron homenajeados con un acto solemne. Sin embargo, el diario La Vanguardia da cuenta de otra celebración, mucho más íntima, emotiva y espontánea en la última jornada: los propios pacientes aún ingresados y en fase de prealta cantaron, bailaron y animaron a los sanitarios, enfermeros y limpiadores del recinto para manifestar su apoyo y gratitud. Durante semanas, fueron ellos quienes lo habían hecho: cada tarde, a las 8 en punto, los profesionales sanitarios aplaudían y cantaban para aparcar los sinsabores de la pandemia y animar a los pacientes.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.