Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

24 December 2020

Episode #615

17 December 2020

Episode #614

10 December 2020

Episode #613

3 December 2020

Episode #612

26 November 2020

Episode #611

19 November 2020

Episode #610

12 November 2020

Episode #609

5 November 2020

Episode #608

29 October 2020

Episode #607

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 26 de noviembre de 2020. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Hola, Guillermo.
Guillermo: ¡Buenas, Carmen, hola a todos! ¿Carmen, has comenzado ya a hacer las compras navideñas?
Carmen: ¡Ay, no! ¿Cómo puede la gente salir de compras durante lo peor de la pandemia?
Guillermo: Puedes comprar online.
Carmen: Imagino...
Guillermo: Entiendo perfectamente tu preocupación. Estoy seguro de que muchos de nuestros oyentes la comparten. ¿Puedo sugerirte una muy buena idea para un regalo?
Carmen: Creo que sé lo que estás pensando. Déjame adivinar… ¿es un regalo que se puede comprar online?
Guillermo: Sí...
Carmen: ¿Es un regalo de lo más elegante, intelectual, y refinado?
Guillermo: Sí...
Carmen: ¿Es un regalo en el que puedes gastarte entre 20 y 100 o 300 euros, o cualquier otra cantidad?
Guillermo: ¡Vale, vale! Me conoces demasiado bien. Por supuesto, estaba sugiriendo una suscripción de regalo a News in Slow Spanish. O, de hecho, a cualquiera de nuestros idiomas.
Carmen: ¡Es una muy buena idea, Guillermo! Estoy segura de que nuestros oyentes agradecen la sugerencia. Pero comencemos el programa. Empezaremos comentando el anuncio hecho el lunes por el presidente electo, Joe Biden, de su selección para el equipo de política exterior. Después discutiremos brevemente la actualidad de París, donde el expresidente francés Nicolas Sarkozy se enfrenta a un juicio por acusaciones de corrupción. A continuación, hablaremos del lanzamiento global por parte de Twitter de una nueva funcionalidad llamada “Fleets”: una herramienta para tuits que desaparecen. Concluiremos la parte final del programa con la inusual decisión de la prestigiosa ópera de Madrid, el Teatro Real, de permanecer abierta a pesar de la pandemia.
Guillermo: ¿De qué hablaremos en la sección del programa “Trending in Spain”?
Carmen: En la segunda parte del programa hablaremos del fondo del mar y del espacio. En la primera noticia, comentaremos la documentación de nuevos yacimientos arqueológicos subacuáticos encontrados tras el temporal Gloria del año pasado. En la segunda noticia, hablaremos de un error humano que ha ocasionado la pérdida del primer satélite español al espacio.
Guillermo: ¡Perfecto, Carmen!
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que se abra el telón!
* * *
26 November 2020
¿Qué revelan las nominaciones de política exterior de Biden?
Public Domain, Link

El presidente electo Joe Biden anunció el lunes 24 de noviembre que Anthony Blinken era nominado para el cargo de secretario de Estado. Blinken lleva años en la diplomacia, y pertenece al círculo de allegados del Sr. Biden. Ocupó el cargo de consejero de seguridad nacional del vicepresidente Biden, y después el de adjunto al secretario de Estado de EE. UU. John Kerry.

Anthony Blinken tiene desde hace tiempo profundos vínculos con Europa, donde fue al colegio y aprendió a jugar al fútbol. Ha hablado de convertir a Europa en un socio “de primer recurso, no de último recurso”, relajando potencialm

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
26 November 2020
Nicolas Sarkozy comparece ante el juez, acusado de corrupción
SC Image / Shutterstock.com

Nicolas Sarkozy se ha convertido en el primer expresidente francés en sentarse en el banquillo, acusado de corrupción y de tráfico de influencias, tras haber intentado supuestamente sobornar a un juez a cambio de información.

Solo otro presidente se ha enfrentado a un juicio tras dejar el cargo. Fue el mentor político de Sarkozy, Jacques Chirac. Pero, debido a su mal estado de salud, Chirac nunca compareció ante el juez para su condena por el escándalo de los trabajos falsos.

Sarkozy ha sido objeto de múltiples investigaciones judiciales. Van desde alegaciones de recibir financiación ilegal de c

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
26 November 2020
Los <i>fleets</i> de Twitter, disponibles ahora en todo el mundo
Natee Meepian / Shutterstock.com

Twitter ha lanzado en todo el mundo una nueva funcionalidad llamada “fleets”. Son tuits que desaparecen a las 24 horas, de manera similar a funcionalidades ya ofrecidas por Snapchat e Instagram. Twitter ya había anunciado con anterioridad que planeaba poner en marcha estos tuits efímeros, y probó la nueva funcionalidad en Brasil, Italia, India y Corea del Sur.

Los fleets pueden incluir texto, imágenes y vídeo. A algunos usuarios de Twitter que han estado probando la herramienta les preocupa que pueda usarse para el acoso online. También permite a los autores de los fleets etiquetar o mencionar

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
26 November 2020
¡El espectáculo debe continuar incluso en lo peor de la pandemia!

Muchos de los principales auditorios de música clásica del mundo se encuentran cerrados a causa de la pandemia, incluyendo la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Covent Garden de Londres y La Scala de Milán. Pero disfrutar de una actuación en el Teatro Real de Madrid casi puede hacerte olvidar el coronavirus. Nadie lleva mascarilla sobre el escenario, algo que ya de por sí se hace raro en estos días de pandemia.

Ubicado en una de las ciudades más afectadas por el virus, este teatro está haciendo un enorme esfuerzo para que continúe el espectáculo. El Teatro Real está invirtiendo tiempo y recu

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
26 November 2020
Nuevos yacimientos arqueológicos subacuáticos en la costa mediterránea

Carmen: En el noreste de la Península Ibérica, la furia del temporal Gloria del pasado mes de enero dejó al descubierto varios yacimientos subacuáticos, algunos de ellos hasta entonces desconocidos. Pasados ocho meses trabajando en inventariar, documentar y registrar estos hallazgos, el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) dio cuenta de ellos, de lo que informa el diario ABC del 18 de noviembre. La mayoría de estos restos había permanecido sepultada durante siglos, y no se sabía de su existencia. También se han podido estudiar restos documentados pero nunca antes observados por desconocer su ubicación exacta, como los de un barco de mediados del siglo I antes de Cristo. Este trabajo de investigación y documentación es importante, porque los restos, al quedar al descubierto, corren el riesgo de desaparecer, ya sea por las condiciones meteorológicas o por el expolio.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
26 November 2020
El primer satélite español al espacio se pierde por un fallo humano

Guillermo: El diario El País del 17 de noviembre informó del desastre técnico ocurrido esa misma madrugada: Ingenio, el primer satélite desarrollado por España para la observación terrestre, se perdió por un “fallo humano”. Ocho minutos después del lanzamiento, los técnicos de Ingenio detectaron que el satélite se separaba de la trayectoria establecida hasta perder el control. El lanzador, con los dos satélites acoplados, cayó de vuelta a la Tierra y se estrelló en una zona deshabitada del Ártico. Los responsables del lanzamiento a bordo del cohete europeo Vega alegaron que unos cables mal conectados en el motor del lanzador arruinaron esta misión espacial. El proyecto era impulsado por el Ministerio de Ciencia de España, dirigido por Pedro Duque, quien fue en su día el primer astronauta español. España había invertido en el proyecto diez años de trabajo y 200 millones de euros. El satélite no estaba asegurado.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.