Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

31 December 2020

Episode #616

24 December 2020

Episode #615

17 December 2020

Episode #614

10 December 2020

Episode #613

3 December 2020

Episode #612

26 November 2020

Episode #611

19 November 2020

Episode #610

12 November 2020

Episode #609

5 November 2020

Episode #608

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 3 de diciembre de 2020. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa semanal, News in Slow Spanish. Es la tercera semana de confinamiento en nuestro estudio de grabación, así que este episodio está grabado en casa de nuevo.
Guillermo: Probablemente no sea el último episodio que grabamos en casa.
Carmen: No, no será el último. Pero más vale prevenir que curar.
Guillermo: ¡Por supuesto! Durante los próximos meses tenemos que ser prudentes y cuidar de nuestra salud. ...pero, mientras tanto, continúen estudiando español, hagan sus compras online, y, por supuesto, no se olviden de comprar tarjetas regalo de nuestros programas de español, francés, italiano o alemán para alguien especial.
Carmen: Exacto, pronto les hará falta hablar español, cuando haya pasado el coronavirus y puedan comenzar a viajar de nuevo.
Guillermo: ¡Eso es! Bueno, ¿hoy de qué vamos a hablar, Carmen?
Carmen: En la primera parte del programa, discutiremos el asesinato el pasado viernes del principal físico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán. Comentaremos la modificación por parte de legisladores franceses de la propuesta de ley de seguridad relativa a la publicación de vídeos sobre agentes de policía, tras fuertes protestas. Hablaremos de un nuevo estudio publicado el 23 de noviembre en Nature Neuroscience, que indica que el hambre y la soledad activan la misma parte del cerebro. Concluiremos la primera parte del programa con la leyenda del fútbol Diego Maradona, que murió el pasado miércoles a los 60 años de edad.
Guillermo: ¡Sin duda era una leyenda! ¡Qué noticia tan triste! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”.
Carmen: Y en la segunda parte del programa hablaremos de empatía… y de falta de ella. En la primera noticia, comentaremos un acto religioso ocurrido en Barcelona; el motivo: una protesta. En la segunda noticia, hablaremos de la repercusión que han tenido las conversaciones entre varias compañeras de piso en Ciudad Real, tras anunciar una de ellas, que dio positivo en Coronavirus.
Guillermo: ¡Perfecto, Carmen!
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que se abra el telón!
* * *
3 December 2020
Asesinado el principal físico nuclear iraní
By Tasnim News Agency, CC BY 4.0, Link

El viernes pasado, Mohsen Fakhrizadeh, un importante físico nuclear iraní, fue asesinado cerca de Teherán. Fakhrizadeh era el físico nuclear iraní de más renombre, y dirigía la organización de investigación e innovación del Ministerio de Defensa. El presidente de Irán ha culpado a Israel por la muerte de Fakhrizadeh, y dijo que ello no ralentizaría el programa nuclear del país.

Un ministro del Gobierno israelí dijo no tener “ni idea” de quién era el responsable del asesinato. Israel había acusado con anterioridad a Fakhrizadeh de ser una pieza clave del programa secreto de armas nucleares iraní

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 December 2020
Francia redactará de nuevo las propuestas de ley de seguridad relativas a la publicación de vídeos sobre agentes de policía
Jose HERNANDEZ Camera 51 / Shutterstock.com

El 29 de noviembre, cuatro agentes de policía fueron imputados por la paliza al productor musical de raza negra Michel Zecler en París. Imágenes de circuito cerrado de televisión, publicadas por la web de noticias Loopsider el jueves, muestran cómo el 21 de noviembre los agentes propinaron patadas y puñetazos al Sr. Zecler durante varios minutos en su estudio de París. El incidente ha provocado un escándalo nacional.

El sábado 28 de noviembre hubo multitudinarias protestas en toda Francia contra parte de la propuesta de ley, que pretende regular la compartición de vídeos o fotos de la policía.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 December 2020
¿Tienes hambre? ¿Te sientes solo? Tu cerebro reacciona igual a ambas cosas

Un cerebro hambriento anhela comida. Un cerebro solitario anhela gente. Un estudio del MIT, basado en datos de 2018, ha descubierto que la añoranza que sentimos durante el aislamiento social comparte una base neuronal con el anhelo de comida que sentimos cuando tenemos hambre. El descubrimiento fue publicado el 23 de noviembre en Nature Neuroscience.

Los investigadores descubrieron que, tras un día de aislamiento total, contemplar gente socializando activa la misma región del cerebro que reacciona ante imágenes de comida vistas por una persona hambrienta. No obstante, personas que habían report

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 December 2020
Muere a los 60 años la leyenda del fútbol Diego Maradona
Andrew Makedonski / Shutterstock.com

Diego Maradona, uno de los más grandes jugadores de fútbol del siglo XX, murió el pasado miércoles a los 60 años de edad. Algunos le consideraban incluso mejor que el brasileño Pelé. Durante los tres días de luto, su cuerpo permaneció en el palacio presidencial de Buenos Aires. Su féretro fue envuelto en la bandera nacional, y en una camiseta con su característico número 10.

Después de jugar dos años en el Barcelona, Maradona fue fichado para jugar en el SSC Napoli. En la ciudad de Nápoles, el fútbol es una religión, y Maradona se convirtió en el Dios de sus habitantes. Durante los 7 años sigui

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 December 2020
Misa protesta por el arte y el espectáculo
Tayfun Yaman / Shutterstock.com

Carmen: El pasado 19 de noviembre, en su sección de Ocio y Cultura, El Periódico anunció un espectáculo en la iglesia de Santa Anna de Barcelona titulado Vigilia de Espiritualidad y de Arte. Este acto litúrgico-reivindicativo consistió en lecturas bíblicas y diferentes manifestaciones artísticas, y fue organizado por la Asamblea de Trabajadores de la Cultura para protestar contra las medidas del Gobierno Autonómico de Cataluña. Esta Asamblea considera que el cierre de los espacios culturales como medida preventiva contra la Covid-19 es injusto, puesto que, en su opinión, el índice de contagios en el sector es casi inexistente. La ley permite, sin embargo, que los templos permanezcan abiertos siempre que limiten su aforo. El acto tuvo el apoyo del párroco de esta iglesia, quien se solidarizó con la justa reivindicación de la cultura como bien esencial. Este sacerdote ya ha mostrado en otras ocasiones una gran simpatía hacia los grupos más vulnerables de la sociedad.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 December 2020
Historia viral en pocas horas

Guillermo: Una enfermera en prácticas que comparte piso con otras chicas en Ciudad Real decidió publicar en su cuenta de Twitter la oscura historia que estaba viviendo con sus compañeras de alojamiento. En el hilo, la joven enfermera explicó que dio positivo por coronavirus en unas pruebas PCR, y que se lo hizo saber a sus compañeras. Les pidió primero organizarse; después, comprensión. Sin embargo, sus compañeras quisieron expulsarla del piso con la excusa de que en casa de sus padres estaría mejor. Le dijeron además que no podía quedarse en el piso compartido, pues lo infectaría. Y alegaron que ellas tenían una vida que podría verse afectada por esta situación. Ante esta manifestación de bullying, la joven enfermera decidió publicar en Twitter las conversaciones de Whatsapp que había mantenido con sus compañeras. En pocas horas el hilo alcanzó más de 100.000 me gusta, 50.000 retuits y 5.000 respuestas. ¡Se convirtió en viral, y llegó a ser trending topic mundial! La mayoría de medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia, incluido el Diario de Sevilla del 23 de noviembre.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.