Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

15 July 2021

Episode #644

8 July 2021

Episode #643

1 July 2021

Episode #642

24 June 2021

Episode #641

17 June 2021

Episode #640

10 June 2021

Episode #639

3 June 2021

Episode #638

27 May 2021

Episode #637

20 May 2021

Episode #636

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 17 de junio de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Guillermo está de vacaciones esta semana, y yo haré la grabación con Mercedes.
Mercedes: Buenas, Carmen, una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: En la primera parte del programa, discutiremos algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Comentaremos algunas de las principales cuestiones discutidas y acordadas por los líderes del G7 durante la cumbre celebrada en Cornwall, Reino Unido, esta semana. Hablaremos de las elecciones de Israel y de la nominación de Naftali Bennett para el puesto de primer ministro. En la sección de ciencia del programa, discutiremos nuevos descubrimientos que corroboran el teorema de Stephen Hawking sobre cómo evoluciona en el tiempo la superficie de los agujeros negros. Finalizaremos la primera parte del programa con un resumen de la final del Abierto de Francia 2021.
Mercedes: Hubiera dado cualquier cosa por asistir al torneo de Roland Garros este año.
Carmen: Sí, fue toda una final.
Mercedes: ¡Bueno, quizá el próximo año! Continuemos con la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué vamos a hablar esta semana?
Carmen: Esta semana, hablaremos de fútbol y cine. En la primera noticia, discutiremos la urgente vacunación de la selección española para jugar la Eurocopa de Fútbol. En la segunda noticia revelaremos el contenido de la caja que Berlanga, uno de los mejores cineastas españoles de todos los tiempos, guardó celosamente antes de su muerte.
Mercedes: Perfecto, Carmen. Empecemos la discusión.
Carmen: Gracias, Mercedes. ¡Que comience el programa!
* * *
17 June 2021
Los líderes del G-7 llegan a acuerdos en relación al cambio climático, la lucha contra la pandemia y el impuesto global

El domingo, los dirigentes de los países más ricos del mundo cerraron su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El comunicado conjunto del G-7 contiene acuerdos generales en relación a la lucha contra la pandemia de coronavirus, el cambio climático, el respaldo a un impuesto mínimo global, los derechos humanos y otras cuestiones.

El comunicado también pide a China que respete los derechos humanos y las libertades en Xinjiang y Hong Kong. También prometió “actuar contra las prácticas de trabajos forzados en los sectores agrícola, solar y textil”. El G-7 declaró qu

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
17 June 2021
El nuevo primer ministro israelí crea la mayor coalición de Gobierno de la historia
David Cohen 156 / Shutterstock.com

El domingo, Naftali Bennett juró el cargo de primer ministro de Israel. Obtuvo el voto de confianza de la Kneset por el margen más estrecho posible: 60 votos a favor por 59 en contra. Netanyahu ha sido el dirigente que más tiempo ha permanecido en el cargo, tras 12 años en el poder.

El nuevo Gobierno se basa en un acuerdo para compartir el poder entre los grupos que se oponían al Gobierno de Netanyahu. Un grupo lo dirigen su exministro de Defensa y el nuevo primer ministro, Naftali Bennett. Otro lo dirige el líder opositor Yair Lapid. La coalición también incluye el primer partido árabe en entr

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
17 June 2021
Las ondas gravitacionales demuestran que los agujeros negros, como la entropía, solo pueden aumentar en el tiempo
SIMULATING EXTREME SPACETIMES PROJECT

Un artículo que será publicado próximamente en Physical Review Letters apoya el teorema de Stephen Hawking de que la superficie de los agujeros negros no puede reducirse en el tiempo. Este principio refleja otro principio de la física: que el desorden, o la entropía, no puede reducirse en el tiempo.

En lugar de ello, la entropía aumenta constantemente. El equipo de astrofísica del MIT utilizó las ondas en el modelo de cuatro dimensiones del espacio-tiempo para someter a prueba el principio. El equipo analizó datos de las primeras ondas gravitacionales detectadas en la historia, en 2015.

Las onda

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
17 June 2021
El suspense convierte Roland Garros en un emocionante <i>thriller</i>
Dana Gardner / Shutterstock.com

El domingo, Novak Djokovic derrotó a Stefanos Tsitsipas en la final del Abierto de Francia. Hizo una gran remontada, tras perder los dos primeros sets. Es su segunda victoria en Roland Garros, y su 19º título de Grand Slam. Muchos comentaristas creen que este año Djokovic tiene buenas posibilidades de ser el primer jugador en ganar los cuatro títulos de Grand Slam desde 1969.

Por sexta vez consecutiva en el Abierto de Francia, la victoria del campeonato individual femenino era para una jugadora que ganaba por primera vez un torneo de Grand Slam. La checa Barbora Krejčíková derrotó a la rusa Ana

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
17 June 2021
Dilemas de la selección española en la Eurocopa de fútbol
Sonia Arcos / Shutterstock.com

Carmen: El año pasado, la Eurocopa 2020 se canceló debido a la pandemia. Este junio de 2021, el esperado acontecimiento sumió en el desconcierto a España. A pocos días del inicio de la competición, un jugador de la selección española dio positivo por coronavirus. Finalmente, a solo tres fechas del comienzo de la Eurocopa, tras el confinamiento del jugador y del equipo, y después de un amplio debate sobre la conveniencia o no de la vacunación, los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección española recibieron la vacuna. El Heraldo de Aragón del 11 de junio contó la situación en la que se encontraba la selección a tres días de su estreno en la Eurocopa: tras evaluar particularmente a cada jugador, algunos recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, y otros, la monodosis de Janssen. Miembros de la Unidad de Seguridad del Hospital Central de la Defensa, es decir, del Ejército, se desplazaron a la Ciudad del Fútbol en Las Rozas para administrar los viales indicados. El acuerdo surgió de la colaboración entre la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno de España.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
17 June 2021
Desvelado el secreto de la caja Berlanga

Mercedes: El sábado 12 de junio se conmemoraban los cien años del nacimiento del gran cineasta español Luis García Berlanga. Antes, el 27 de mayo de 2008, el director había depositado un sobre cerrado en la caja de seguridad número 1.034 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Su contenido, que el cineasta nunca quiso dar a conocer, debía desvelarse en junio de 2021, en ocasión de dicho centenario. Solo era conocido por su hijo, que ya especuló sobre la posibilidad de que contuviese un guión. ¡El secreto ha sido finalmente revelado! El diario El País del 10 de junio se hizo eco de ello. Dos obras a propósito de su trabajo, una de las cuales es un ejemplar de una revista francesa con el guion de su famosa película El verdugo. También, una biografía del cineasta. Y por último, lo más insólito e interesante: el guion de ¡Viva Rusia!, que hubiera sido la cuarta parte de la saga Nacional, formada por tres películas aclamadas internacionalmente: La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.