Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

29 July 2021

Episode #646

22 July 2021

Episode #645

15 July 2021

Episode #644

8 July 2021

Episode #643

1 July 2021

Episode #642

24 June 2021

Episode #641

17 June 2021

Episode #640

10 June 2021

Episode #639

3 June 2021

Episode #638

Speed 1.0x
/

Introduction

Mercedes: Es jueves, 1 de julio de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Mercedes! Una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Mercedes: En la primera parte del programa, discutiremos algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Comenzaremos la discusión con el análisis de los resultados de las elecciones regionales francesas, celebradas el domingo. A continuación, discutiremos la condena del martes por parte del Tribunal Constitucional de Sudáfrica del expresidente Zuma, declarado culpable de desacato al tribunal. A continuación, comentaremos un estudio publicado en la revista Current Biology, que sugiere que los dinosaurios podrían haber vivido todo el año en lo que actualmente es el norte de Alaska. Finalmente, cerraremos la primera parte del programa con algunas de las primeras celebraciones planeadas para julio. ¡Helado de sabores raros y música!
Guillermo: ¡Helado y música! Qué gran manera de comenzar el verano, Mercedes. (pausa) Muy bien, continuemos ahora con la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué vamos a hablar esta semana?
Mercedes: Esta semana, hablaremos de decisiones polémicas que están afectando a todos los españoles. En la primera noticia, hablaremos de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia. En la segunda noticia, discutiremos las consecuencias de una de las fiestas populares más importantes de la península: la del solsticio de verano. Es decir, la noche de San Juan.
Guillermo: Muy bien, Mercedes. Empecemos la discusión.
Mercedes: Gracias, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
1 July 2021
Las elecciones regionales francesas muestran la debilidad de Macron y Le Pen
Obatala-photography / Shutterstock.com

El domingo, Xavier Bertrand, del partido de centro derecha Les Republicains, ganó el 52% del voto en la región septentrional de Hauts-de-France. Xavier Bertrand está ahora bien posicionado para obtener la nominación de centro derecha, y disputarle las elecciones presidenciales a Emmanuel Macron el próximo año. El partido Les Républicains hará público su candidato en noviembre.

Entre 2007 y 2012, Xavier Bertrand ocupó los cargos de ministro de Trabajo y ministro de Sanidad durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. Su victoria es un importante revés para Marine Le Pen. Su partido de extrema dere

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 July 2021
El expresidente de Sudáfrica, culpable de desacato al tribunal
paul saad / Shutterstock.com

El martes, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica declaró al expresidente Zuma culpable de desacato. El alto tribunal lo condenó a 15 meses de prisión. Hace cinco meses, el Sr. Zuma desobedeció una orden judicial, y no acudió a declarar en relación a una investigación de corrupción. El Sr. Zuma no estuvo presente en el tribunal, y no fue detenido de forma inmediata.

Jacob Zuma fue un camarada de Nelson Mandela, y una de las figuras dominantes del partido Congreso Nacional Africano (ANC). El ANC ha gobernado Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994. Zuma ocupó la presidencia de Sudáfrica en

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 July 2021
¿Vivieron los dinosaurios en el norte de Alaska todo el año?

El 24 de junio, la revista Current Biology publicó un nuevo estudio que ubica a los dinosaurios en un entorno inusual. Normalmente, se representa a los dinosaurios como grandes bestias que poblaban los bosques tropicales y subtropicales. Sin embargo, en 1950 los científicos comenzaron a encontrar fósiles de dinosaurio en la región ártica. ¿Migraban allí los dinosaurios en ciertas épocas del año en busca de comida?

Durante 10 años, cada agosto el equipo de investigadores se desplazó al norte de Alaska. Allí recogieron fósiles y una tonelada de sedimentos. La tierra de los sedimentos fue separada

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 July 2021
Celebra el 1 de julio con helado de sabores raros y bailando música <i>reggae</i>

El 1 de julio, los canadienses de todo el mundo celebran el Día de Canadá. En tal día de 1867, la Ley Constitucional unió a tres provincias (Nueva Escocia, Nueva Brunswick y la Provincia de Canadá) para convertirlas en un país. Pero, para quienes buscan un motivo menos formal que celebrar, hay disponibles otras divertidas opciones.

El 1 de julio también es el Día Nacional de los Sabores de Helado Creativos. Olvídate del helado de chocolate, vainilla, fresa y pistacho. ¡Deja los sabores de fruta tradicionales y prueba el de jalapeño y fresa! O el famoso helado de ajo de California. Los de pancet

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 July 2021
La eutanasia entra en vigor

Mercedes: La ley de la eutanasia aprobada en el Congreso de los Diputados de España el pasado 18 de marzo ya ha entrado en vigor. Desde el día 25 de junio, cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento "constante e intolerable" podrá solicitar ayuda médica para morir. El periódico digital El Confidencial cuantificó en diez los pasos a seguir durante el proceso. De esta manera, habrá que certificar que la petición sea personal, firme, meditada y acorde a lo previsto por la ley. La petición de eutanasia puede ser rechazada en casi todos los pasos del proceso, y en cada uno de ellos, el solicitante será informado de las distintas alternativas que se le ofrecen. Según la norma, cada rechazo estará reglado y podrá ser recurrido. Además, el paciente confirmará su voluntad al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, y podrá recibir la ayuda para morir unas cinco semanas después de solicitarla. España es el séptimo país del mundo en permitir la eutanasia, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 July 2021
La noche más corta del año

Guillermo: El solsticio de verano se celebra en España de muchas formas, y en la mayoría de ellas aparece el fuego. Es la noche de San Juan, la más corta del año. El periódico ABC del 23 de junio hizo un repaso a varias fiestas tradicionales, algunas de ellas centenarias. En Soria, los sampedranos pisan brasas sin quemarse. En Madrid, se fabrica un muñeco, y a las 12 en punto lo queman en la hoguera. En Burgos, se escriben deseos en un papel y se tiran a la lumbre. En Tenerife se encienden fogatas y se queman fajos de paja formando dibujos luminosos. Pero sin lugar a dudas, la celebración es especialmente esperada en la vertiente mediterránea: las hogueras de San Juan en Alicante, la quema de muebles en la playa de la Misericordia de Málaga, las nueve hogueras de Ibiza o la llegada de la llama desde el monte Canigó, en los Pirineos, a muchas poblaciones del norte de la Península. Con ella se encienden numerosas hogueras, y la fiesta en las verbenas dura hasta la madrugada.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.