Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

5 August 2021

Episode #647

29 July 2021

Episode #646

22 July 2021

Episode #645

15 July 2021

Episode #644

8 July 2021

Episode #643

1 July 2021

Episode #642

24 June 2021

Episode #641

17 June 2021

Episode #640

10 June 2021

Episode #639

Speed 1.0x
/

Introduction

Mercedes: Es jueves, 8 de julio de 2021. Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos, ¡buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Mercedes! ¡Hola a todos nuestros oyentes!
Mercedes: Comenzamos el programa de hoy con la abrupta salida del ejército estadounidense de su principal base en Afganistán, sin tan siquiera notificárselo a los afganos. Después, hablaremos de informaciones aparecidas en los medios que acusan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de apropiación indebida. En la sección de ciencia de este episodio, hablaremos de un estudio que asegura que beber 3-4 tazas de café al día ayuda a prevenir las enfermedades hepáticas. Y concluimos la primera parte del programa discutiendo una nueva ley que dice que, en Rusia, la palabra “champagne” estaría reservada solo a los vinos espumosos elaborados en Rusia. El champán francés tendría que ser etiquetado como vino espumoso.
Guillermo: Mercedes, cuando leí las informaciones sobre la nueva ley rusa del champán, no podía creérmelo. Después volví a leerlas… una y otra vez. ¡Es surrealista! ...Y, por supuesto, ha habido una reacción de la gente ante esta nueva ley.
Mercedes: Estoy segura de que tienes mucho que decir al respecto.
Guillermo: ¡Pues sí! Tengo muchas ganas de comentarlo contigo. Pero continuemos con la presentación. ¿De qué vamos a hablar en la sección “Trending in Spain” del programa?
Mercedes: Hablaremos de algunas contradicciones... En la primera noticia, hablaremos del pasaporte covid europeo recién estrenado. En la segunda noticia, analizaremos el sistema educativo español después de una segunda corrección del examen de Filosofía en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Guillermo: ¡Perfecto! Cuando quieras.
Mercedes: En ese caso, ¡que comience el programa!
* * *
8 July 2021
Las tropas estadounidenses abandonan el aeródromo de Bagram en mitad de la noche

El pasado viernes, EE. UU. anunció su completa retirada del aeródromo de Bagram, cerca de Kabul, en Afganistán. Según el Pentágono, la retirada final del país se completará para finales de agosto. Las fuerzas estadounidenses abandonaron la base en mitad de la noche, sin tan siquiera notificárselo a sus homólogos afganos.

Menos de 20 minutos después de la partida se cortó la corriente, y la base se quedó totalmente a oscuras. Según oficiales del ejército afgano, antes de que el ejército afgano pudiera tomar el control del aeródromo, éste fue invadido por un pequeño ejército de saqueadores que rá

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
8 July 2021
El presidente brasileño Bolsonaro, implicado en una trama de apropiación indebida
Angela_Macario / Shutterstock.com

El lunes, la principal web de noticias brasileña, UOL, publicó varios informes que implican al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una trama de apropiación indebida. La trama consiste en una práctica ilegal, y supuestamente muy extendida, por la cual ciertos políticos exigen parte del salario de su personal.

Los informes indican que Bolsonaro participó en este tipo de prácticas durante sus casi 30 años en el Parlamento, entre 1991 y 2018. El hijo de Bolsonaro, el senador Flávio Bolsolaro, se ha enfrentado a acusaciones similares, de haber tomado parte en una trama de este tipo cuando fue c

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
8 July 2021
Beber 3-4 tazas de café al día ayuda a prevenir enfermedades hepáticas

El 22 de junio, BMC Public Health publicó un estudio de 10 años de duración que incluyó a casi medio millón de personas. El estudio descubrió que beber café reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades hepáticas. Los beneficios de salud aplican a todo tipo de café, incluyendo el cafeinado, el descafeinado, el molido y el café instantáneo. 3-4 tazas al día proporcionan el máximo beneficio.

Los consumidores de café tuvieron un 21% menos de probabilidades de padecer enfermedades hepáticas. Tuvieron un 20% menos de probabilidades de padecer la enfermedad del hígado graso, y un 49% me

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
8 July 2021
Una nueva ley rusa reserva la palabra “champagne” solo para vinos elaborados en Rusia

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una nueva ley que cambia las normas de etiquetado y las clasificaciones de los vinos vendidos en Rusia. Según la ley, en Rusia la palabra “champagne” estaría reservada solo para vinos espumosos elaborados en Rusia. El champán francés, entretanto, tendría que ser etiquetado como vino espumoso.

La filial rusa de Moët-Hennessy, que vende marcas de champán como Dom Perignon, Veuve Clicquot y Moët-Chandon, anunció inmediatamente que interrumpía temporalmente las entregas de champán a Rusia. Los medios de noticias y las redes sociales reacci

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
8 July 2021
Pasaporte covid europeo

Mercedes: El pasado 1 de julio se activó el pasaporte covid europeo para facilitar la movilidad de los ciudadanos del continente. El diario El País recogió algunas de las dudas de los lectores sobre el tema, principalmente administrativas, y les dio respuesta. Resumiendo, informó que los ciudadanos de toda Europa, desde el pasado jueves, pueden acceder al certificado digital europeo, un pasaporte sanitario cuyo objetivo es promover la confianza entre todos los países miembros para poder viajar por la Unión Europea sin necesidad de guardar cuarentenas. Este pasaporte da fe de que su titular ha recibido la vacuna contra la covid, de que ha dado negativo en una PCR o un test de antígenos, o de que se ha recuperado de la enfermedad. Tres posibilidades que implican el no contagio del virus. En Madrid este certificado es gratuito. Puede ser introducido en la tarjeta sanitaria e imprimirse, o descargarse directamente en el móvil con un código QR digital. Ambas posibilidades requieren una firma electrónica.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
8 July 2021
Corrección de exámenes PAU anulada

Guillermo: En el examen de Historia de la Filosofía de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), corregido por el tribunal número 14 de la Comunidad Valenciana, suspendieron nueve de cada 10 alumnos presentados. 11 de los 12 centros afectados presentaron una queja común al coordinador de las PAU. Los exámenes se corrigieron de nuevo, y, finalmente, la primera puntuación quedó anulada al considerar que se produjo una “incorrecta aplicación de los criterios”. El diario ABC del 29 de junio se hizo eco de la noticia. El informe elaborado por el departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia constata que entre las calificaciones de los exámenes en la primera corrección y en la segunda existe una “importante disparidad”. Es por ello que la puntuación de la primera prueba queda anulada y se considera la nota de la segunda corrección. El informe admite que las nuevas correcciones de estos exámenes “se atienen a los criterios establecidos para la evaluación de la prueba de Filosofía”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.