Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

16 September 2021

Episode #653

9 September 2021

Episode #652

2 September 2021

Episode #651

26 August 2021

Episode #650

19 August 2021

Episode #649

12 August 2021

Episode #648

5 August 2021

Episode #647

29 July 2021

Episode #646

22 July 2021

Episode #645

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 19 de agosto de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! Una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: Comenzaremos la primera parte del programa con una discusión sobre la declaración de amnistía de los talibanes en todo Afganistán el martes, tras la captura el lunes de la capital, Kabul. A continuación, discutiremos el conflicto diplomático entre Polonia e Israel en relación a la ley de restitución polaca. Después, en la sección de ciencia del programa, hablaremos de un estudio publicado en la revista Science, que recrea los asombrosos viajes de un mamut lanudo ártico de hace 17.000 años. Finalmente, cerraremos la primera parte del programa con las disculpas de Instagram por eliminar de la red social el póster oficial de la nueva película del director español Pedro Almodóvar, por “violar las reglas sobre desnudos”.
Guillermo: ¡Gracias, Carmen! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué vamos a hablar esta semana?
Carmen: Esta semana, hablaremos de las consecuencias a largo plazo y a corto plazo de nuestro comportamiento como seres humanos, llamados sociales por naturaleza. En la primera noticia, comentaremos la ola de calor que ha afectado recientemente la península ibérica. En la segunda noticia, hablaremos de una costumbre muy arraigada entre los jóvenes españoles, el botellón.
Guillermo: Gracias, Carmen. Empecemos la discusión.
Carmen: Gracias a ti, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
19 August 2021
Los talibanes declaran una amnistía tras obtener el control de Afganistán
Dmitriyk21 / Shutterstock.com

Solo cuatro meses después de que el presidente Biden anunciara que las tropas estadounidenses dejarían Afganistán, las fuerzas talibanes capturaban Kabul. Las fuerzas talibanes entraban en la capital el lunes, y el martes declaraban una amnistía en todo Afganistán, y urgían a las mujeres a unirse a su Gobierno.

Esta decisión marca un notable alejamiento del anterior régimen talibán de mediados de los 90. No se reportaron abusos o combates en la capital, Kabul, donde los talibanes patrullan ahora las calles. Muchos residentes, sin embargo, se quedaron en sus casas, y muchas mujeres han expresado

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
19 August 2021
Conflicto diplomático entre Polonia e Israel sobre la ley de restitución polaca

El sábado, Polonia adoptó una polémica ley que limita las solicitudes de restitución de propiedad relacionadas con el Holocausto. La nueva ley impondrá límites a la capacidad de los judíos de recuperar propiedades incautadas por los alemanes durante la ocupación nazi, y después nacionalizadas por los dirigentes comunistas polacos de posguerra.

En respuesta a la nueva ley, Israel retiró al jefe de su embajada en Polonia, mientras que Polonia retiró a su embajador de manera indefinida. El ministro de Exteriores israelí también sugirió que el embajador polaco alargara sus vacaciones y no volviera

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
19 August 2021
Los científicos recrean los desplazamientos diarios de un mamut de hace 17.000 años
PradaBrown / Shutterstock.com

La semana pasada, la revista Science publicó un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de Alaska, que recrea la vida de un mamut lanudo de hace 17.000 años. Los científicos obtuvieron una cantidad de detalles sin precedentes generando y estudiando datos isotópicos del colmillo del mamut. Pudieron encajar su dieta y desplazamientos con los mapas isotópicos de la región.

Los mamuts desaparecieron hace unos 10.000 años. En la escala temporal evolutiva y geológica, 10.000 años es muy poco. Es por ello que no todos sus restos fósiles se han convertido en roca. A consecuencia de ello, su

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
19 August 2021
¿Prohibirían los algoritmos computacionales de Instagram a Tiziano o a Rembrandt por ser pornografía?

El pasado lunes, Instagram borró un póster de la última película del director español Pedro Almodóvar, al poco de haberlo subido. La película se titula Madres Paralelas, y muestra la imagen de un pezón lactante. El miércoles, Facebook, la empresa matriz de Instagram, dijo que la imágen violaba su política sobre desnudos.

La compañía también dijo que permite los desnudos cuando hay un contexto artístico claro. Tras subirse de nuevo los pósters de Madres Paralelas, ya no fueron retirados. El acto de censura por parte de Facebook e Instagram inició el movimiento #FreetheNipple. Artistas y famosos

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
19 August 2021
Ola de calor

Carmen: La semana pasada, una ola de calor muy intensa azotó el Mediterráneo occidental. El País del 13 de agosto ya advirtió de las temperaturas altísimas que iban a registrar la España peninsular, salvo en la costa cantábrica. También, del elevado riesgo de incendios. Esta ola de calor llega tan solo unos días después de un informe realizado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que se advertía de las alteraciones en el sistema climático: “Este calentamiento global ha producido importantes cambios en nuestras latitudes, especialmente en la circulación del aire. La circulación ecuatorial-tropical se ha ampliado hacia el norte, de modo que los anticiclones africanos, que solían permanecer sobre el desierto del Sáhara, pueden ahora entrar en el Mediterráneo”. El informe remarcaba que “hasta hace unas décadas, los veranos mediterráneos estaban dominados por el famoso anticiclón de las Azores, que, llegando desde el Atlántico y adentrándose en el Mediterráneo, actuaba como un colchón de aire estable que nos protegía de las perturbaciones procedentes del norte de Europa y del feroz calor africano. Ahora, con este ensanchamiento de la circulación ecuatorial-tropical, los anticiclones africanos tienen vía libre para entrar, provocando fuertes olas de calor”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
19 August 2021
Botellones de fin de semana

Guillermo: Debido a la pandemia, en este verano de 2021 el “botellón” está siendo especialmente problemático. Botellón es un término que describe el hábito de reunirse en la vía pública para socializar, mientras se consumen bebidas alcohólicas. Esta costumbre apareció en España en la última década del siglo XX, y está especialmente arraigada entre la juventud española. El diario La Razón del 9 de agosto expuso algunos ejemplos de los altercados producidos en diversas localidades españolas. Entre ellos, en la playa de Palma de Mallorca, en Lekeitio (Vizcaya), en Sevilla, en Madrid, Punta Umbría (Huelva), Fortuna (Murcia), Jerez (Cádiz), Málaga…. ¡La lista resulta interminable! Pese al toque de queda en algunos municipios, a las advertencias de las autoridades sanitarias y de los medios de comunicación, y a las multas, no parece que se haya producido ningún efecto disuasorio.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.