Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

15 April 2020

Episode #174

8 April 2020

Episode #173

1 April 2020

Episode #172

25 March 2020

Episode #171

18 March 2020

Episode #170

11 March 2020

Episode #169

4 March 2020

Episode #168

26 February 2020

Episode #167

19 February 2020

Episode #166

Speed 1.0x
/
aa
AA
¡Hola a todos, y bienvenidos a nuestro programa informativo semanal! Yo soy Carolina. Hoy es miércoles 18 de marzo de 2020. A continuación, hablaremos de El Mencho, el capo del cártel Jalisco Nueva Generación, por cuya captura la DEA ofrece 10 millones de dólares. Comentaremos la triste noticia de la muerte de Javier Pérez de Cuellar, el único latinoamericano que ha ocupado el puesto de secretario general de la ONU. Viajaremos a Chile, para analizar el papel del arte urbano en las protestas sociales contra el presidente Sebastián Piñera. Les contaremos el caso de Adam Castillejo, un ciudadano venezolano que se ha convertido en la segunda persona en el mundo que consigue curarse del VIH. Y terminaremos en Paraguay, para informarles de la detención de Ronaldinho, uno de los mejores futbolistas de la historia, arrestado por estar en posesión de un pasaporte falsificado.

Pero vamos a empezar, si les parece, por el capo de la droga más buscado de todo México…

La DEA ofrece 10 millones de dólares por El Mencho

18 March 2020
La DEA ofrece 10 millones de dólares por <i>El Mencho</i>
Jarretera / Shutterstock.com

Cuando era pequeña me encantaba leer las grandes epopeyas de la mitología griega. Una de mis leyendas favoritas era la de la Hidra de Lerna, un monstruo que tenía la capacidad de regenerar sus siete cabezas si le eran amputadas. Esta criatura despiadada era, en la práctica, inmortal. Solo Hércules, en el ciclo de sus Doce Trabajos, pudo acabar con ella. La Hidra de Lerna es, de alguna manera, una metáfora perfecta del negocio del narcotráfico. Si una organización es descabezada, enseguida volverá a tener un nuevo líder.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
El negocio del narcotráfico eclosionó en México en la década de 1980, coincidiendo con los años en los que Javier Pérez de Cuellar fue secretario general de la ONU. Este discreto y eficaz diplomático peruano, el único latinoamericano que ha dirigido las Naciones Unidas, ha fallecido en Lima a los 100 años de edad.

“El tono hace la canción

18 March 2020

“C’est le ton qui fait la chanson”. Javier Pérez de Cuellar, secretario general de la ONU entre 1982 y 1991, solía repetir este aforismo francés para realzar que en diplomacia la melodía de la canción es más importante que la voz del solista. La metáfora describe a la perfección la forma en que este político peruano dirigió, durante una década, el organismo internacional por antonomasia. Lo hizo con discreción y perfil bajo, pero con una gran efectividad.

Javier Pérez de Cuellar fue el primer y único latinoamericano en ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas. Lo hizo en un momento de grandes transformaciones políticas, económicas y sociales en el mundo. Sus años al frente la ONU coincidieron con los estertores de la Guerra Fría. Pérez de Cuellar asistió en primera persona al derrumbe del comunismo, a la caída del muro de Berlín y a la disolución de la Unión Soviética. Acontecimientos, todos ellos, de una enorme relevancia histórica.

Sus buenos oficios como secretario general de la ONU le permitieron forjar innumerables acuerdos de paz. La mediación de Pérez de Cuellar fue imprescindible para lograr la rendición argentina en la Guerra de las Malvinas. También para resolv

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Al sur de Perú, en Chile, prosiguen, desde hace meses, las protestas populares contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. El arte urbano se ha convertido en uno de los instrumentos utilizados por los colectivos sociales para denunciar las injusticias del sistema político.

Chile, grafitis y protestas sociales

18 March 2020
Chile, grafitis y protestas sociales
Jose L. Stephens / Shutterstock.com

El pasado mes de octubre, los chilenos se echaron a la calle para protestar por la subida de los precios de los boletos de metro. Pronto, el malestar social derivó en una gran ola de denuncias contra la desigualdad, las deficiencias en el sistema educativo y el coste de la sanidad. Desde entonces, ninguna de las medidas que ha anunciado el gobierno ha conseguido apaciguar el descontento de la población. Los chilenos se siguen manifestando con regularidad y sus protestas suelen ser reprimidas violentamente por los carabineros.

En los últimos meses, el arte urbano se ha convertido en una de las vías para denunciar la brutalidad policial, tal y como ocurriera en los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet. En Santiago de Chile, la capital, proliferan murales coloridos en los que se retratan, por ejemplo, rostros heridos, militares agrediendo a civiles inocentes y la cara ensangrentada del presidente Sebastián Piñera. Los muros y las fachadas en torno a la Plaza Dignidad, la conocida como Zona Cero de las protestas sociales, son el escaparate que han encontrado los grafiteros para desafiar al sistema. Las autoridades chilenas se esfuerzan por erradicar cualquier muestra de di

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Vamos a contarles ahora la historia de Adam Castillejo, un ciudadano venezolano residente en Londres que acaba de convertirse en la segunda persona del mundo que consigue curarse del VIH. Su sanación da esperanza a muchos enfermos de SIDA.

El venezolano Adam Castillejo, segundo caso de VIH curado en el mundo

18 March 2020
El venezolano Adam Castillejo, segundo caso de VIH curado en el mundo

La pandemia del coronavirus se ha convertido en una crisis sanitaria global. La alta capacidad de contagio del Covid-19 ha provocado que, en tan solo tres meses, este patógeno se haya extendido por los cinco continentes. Las empresas farmacéuticas trabajan contrarreloj para desarrollar una vacuna contra la enfermedad o un tratamiento efectivo que permita mitigar sus efectos. Ninguna de las dos cosas parece fácil en estos momentos, a pesar de que tanto el sector público como el sector privado están invirtiendo millones para contener el peor brote epidemiológico que se recuerda en décadas.

Lamentablemente, desarrollar vacunas y tratamientos contra el Covid-19 llevará tiempo. Y ahí tenemos la experiencia de otros virus para darnos cuenta. Pienso, por ejemplo, en el dengue, el ébola y el VIH. Virus, todos ellos, que siguen sin tener una cura efectiva transcurridos muchos años desde su aparición. En el caso del VIH, sin embargo, empieza a haber motivos para la esperanza. El pasado 10 de marzo, la prestigiosa revista científica británica The Lancet confirmó el segundo caso del mundo de un paciente de VIH que ha superado la enfermedad. Se trata de Adam Castillejo, un venezolano afincado e

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Y vamos a terminar en Paraguay, donde la policía ha detenido al exfutbolista de élite Ronaldinho por intentar entrar en el país con un pasaporte falsificado.

Ronaldinho, el mejor futbolista… de la prisión

18 March 2020
Ronaldinho, el mejor futbolista… de la prisión
Paolo Bona / Shutterstock.com

Los reclusos y oficiales penitenciarios de la cárcel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay suelen disputar, en esta época del año, un torneo de fútbol sala. El equipo ganador se lleva como premio un cerdo de 16 kilos para repartir entre sus jugadores. Muchos presos se toman el torneo muy en serio, pues sueñan con degustar algunas delicias porcinas en lugar de los insulsos platos que comen a diario.

Para ganar el torneo, los equipos se disputan a los mejores futbolistas y por eso todos ellos intentaron reclutar al mejor jugador que hay ahora mismo en la prisión: Ronaldinho Gaúcho. El exfutbolista del FC Barcelona y de la selección brasileña, de 39 años, se encuentra arrestado desde el pasado 4 de marzo, después de haber intentado ingresar en el país con un pasaporte paraguayo falsificado. El astro de Porto Alegre acabó “fichando” por uno de los equipos y lo convirtió en campeón del torneo. En la final, Ronaldinho metió seis goles, dio cinco asistencias y se permitió el lujo de regatear y dejar tirado en el suelo al exdiputado paraguayo, Miguel Cuevas, en prisión por delitos de corrupción.

Así que Ronaldinho tiene un nuevo trofeo que añadir a su impresionan

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.