Hay quienes afirman que, en los últimos tiempos, la alternancia de los gobiernos en Italia se asemeja a un péndulo, el cual se mueve entre dos extremos: la tecnocracia y el populismo. En el primer extremo hallamos a discretos personajes como Monti o Draghi, profesionales cuya principal misión, además de intentar velar por el buen funcionamiento de la economía, es la de recuperar cierta normalidad tras los desmanes cometidos por los gobiernos populistas ubicados al otro extremo del péndulo (es decir, aquellas gobernanzas lideradas por Berlusconi, el movimiento Cinco Estrellas o la Liga de Salvini). De ser cierta esta teoría, dicho péndulo estaría ganando fuerza al describir un arco cada vez más amplio, pues esta vez se ha ubicado en un extremo que muchos ya han calificado como el gobierno más a la derecha desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y aquello, como era de esperarse, ha generado muchos temores, sobre todo en el seno de la Unión Europea.
Tras los resultados de las elecciones generales realizadas el pasado 25 de septiembre, todos dan por sentado que el próximo gobierno estará conformado por la coalición de la derecha, la cual obtuvo un aplastante 44% de los votos, tanto
A pesar de que el anuncio no sorprendió a casi nadie, la noticia de que Nayib Bukele pretende postularse para la reelección causó gran revuelo, tanto dentro como fuera de El Salvador. El pasado 15 de septiembre, el presidente salvadoreño, quien asumió su primer mandato en junio de 2019, afirmó lo siguiente ante los medios de comunicación: "Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la Presidencia de la República". Y más tarde agregó: "Seguramente más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño".
Se da la circunstancia de que la Constitución de este pequeño país centroamericano impide expresamente optar a la reelección presidencial inmediata. Es por ello que Bukele deberá, siguiendo la estela de otros mandatarios latinoamericanos bastante controvertidos como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, modificar varios artículos de la Carta Magna con el fin de cumplir, dentro de dos años, su deseo. Ello ha generado la condena de innumerables personalidades del ámbito int
Ya lo hemos comentado en más de una ocasión a lo largo de estos programas: la guerra global contra las drogas, liderada por Estados Unidos y acatada de forma bastante acrítica por la mayor parte de la comunidad internacional, no sólo ha resultado ineficiente, sino además contraproducente. El consumo mundial de estupefacientes no hace más que aumentar año tras año, mientras que los grandes grupos mafiosos han visto incrementado su poder. Mientras tanto, el escalofriante número de muertos que esta estéril guerra deja tras de sí, muchos de ellos inocentes, no ha parado de crecer en los últimos tiempos. Además, esta tragedia humana ha contribuido al aumento exponencial de masivos movimientos migratorios, sobre todo en Latinoamérica, pues familias enteras huyen cada año de sus hogares debido a la violencia ligada al narcotráfico.
Así es, la guerra contra las drogas ha sido, hasta ahora, completamente ineficaz. Y así lo han entendido algunos importantes dirigentes de Colombia, país bastante implicado en este terrible drama. El exmandatario Juan Manuel Santos, quien dejó la presidencia en el 2018, lo expresó claramente en una entrevista ofrecida hace un par de semanas al periódico español
El pasado 19 de septiembre, un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del territorio mexicano. El epicentro se localizó en el estado de Michoacán, y las abundantes réplicas se sintieron en la capital del país, donde se presenciaron numerosas escenas de pánico. Por fortuna, y a pesar de los numerosos desperfectos en el mobiliario urbano y del derrumbe de varias estructuras en diversas localidades, tan sólo hubo dos víctimas mortales que lamentar. Ambas en la ciudad portuaria de Manzanillo.
Normalmente, el hecho de que un terremoto afecte una vez más a México no llamaría demasiado nuestra atención. Miles de pequeños sismos se registran cada año en aquel país, debido a que confluyen nada menos que cinco placas tectónicas a lo largo y ancho del amplio territorio. Sin embargo, este último terremoto tiene la peculiaridad de haberse producido en una fecha muy especial. Dos terremotos históricos también se produjeron un 19 de septiembre. El mortífero seísmo de 1985, de 8,1 grados, dejó alrededor de 10.000 fallecidos, mientras que el de 2017, afortunadamente mucho menos destructor, costó la vida de 369 personas.
Se da la curiosa circunstancia, además, de que este ú
El momento que todos los amantes del tenis tanto temíamos finalmente ha llegado: Roger Federer, el gran genio suizo de la raqueta, ha dicho adiós al mundo de la competición a sus 41 años. El pasado 15 de septiembre, Federer hizo público el triste anuncio a través de las redes sociales. En un largo mensaje, el tenista explicaba que, debido a las prolongadas y recurrentes lesiones que le han mantenido apartado de los torneos durante los últimos tres años, había llegado la hora de colgar la raqueta. "El tenis me ha tratado de manera más generosa de lo que nunca soñé y hay que reconocer cuándo es hora de poner final a mi carrera profesional", fueron algunas de sus emotivas palabras.
A mí, en particular, no me parece nada casual que Federer haya escogido este momento justamente pocos días después de que haya finalizado el Abierto de Estados Unidos, celebrado en Nueva York. Dicho torneo representó la consagración del que muy probablemente será una nueva leyenda en la historia de este deporte: el español Carlos Alcaraz. También quedó patente el altísimo nivel que exhibe una nueva y copiosa generación de excelsos deportistas, la más deslumbrante en los últimos años. No tengo dudas de que Fe