Pero vamos a empezar, si les parece, por las amenazas de Trump a la Universidad de Harvard…
Donald Trump ha dado un paso más en su ofensiva contra algunas de las universidades más importantes de Estados Unidos. Después de Columbia, el turno le ha llegado ahora a Harvard, la universidad más antigua y rica del país, por cuyas aulas han pasado nada más y nada menos que ocho presidentes de Estados Unidos. La administración Trump ha exigido a Harvard que cambie sus políticas, si quiere seguir recibiendo fondos federales. Entre otras cosas, le ha pedido que acabe con sus políticas de diversidad, igualdad e inclusión y que persiga a los estudiantes que se manifiesten en contra de la campaña militar de Israel en Gaza.
Trump no ha puesto sólo a Harvard en la diana. El magnate acusa a la mayoría de las universidades estadounidenses de promover una ideología de extrema izquierda y ha amenazado a un gran número de ellas con retirarles fondos. La Casa Blanca, en línea con la retórica MAGA, dice que trabaja para volver a hacer grande la educación superior. En la práctica, lo que Trump quiere es extender su ideología a las universidades, controlarlas. Lo triste es que algunas sí han cedido. La Universidad de Columbia, en Nueva York, para no perder financiación federal, aceptó una serie
El francés Henri Cartier Bresson es considerado como el padre del fotorreportaje. A lo largo de su dilatada carrera, predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, el momento determinante, el nanosegundo en que un gesto o una configuración espacial convierten una imagen en periodismo, y una fotografía en arte. Cartier Bresson solía decir que “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.
Desde hace 70 años, World Press Photo, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, concede el premio a la mejor fotografía del año. Es el galardón más prestigioso del género, una especie de premio Oscar del fotoperiodismo. En esta ocasión, el premio a la mejor fotografía del año se lo ha llevado Samar Abu Elouf, una joven fotógrafa palestina que retrató a un niño de 9 años que perdió ambos brazos en un ataque israelí en Gaza. La imagen, publicada por el New York Times, muestra al joven Mahmoud Ajjour, recuperándose de sus heridas en un hospital de Catar, a donde fue evacuado para recibir asistencia médica. La fotografía destaca por su realismo, pero también por su factura artística. La forma en que Samar Abu Elouf juega con la luz, combinando cl
Antes de viajar a Colombia, cualquier ciudadano extranjero deberá acreditar que está vacunado de la fiebre amarilla. Junto a su pasaporte deberá adjuntar una cartilla de vacunación de color amarillo chillón, sin la cual no podrá ingresar en el país. Es una medida profiláctica que Colombia exige a todos los forasteros para protegerlos de una de las enfermedades endémicas más peligrosas del país.
La fiebre amarilla es transmitida por los mosquitos. En los casos graves, las personas infectadas experimentan una fase tóxica con la aparición de ictericia -un tono amarillento de la piel que da nombre a la enfermedad- además de fiebre alta, hemorragias y vómitos. La enfermedad daña el hígado y los riñones. La letalidad en los casos graves alcanza el 50% en un periodo de tan sólo diez días.
Durante décadas, la enfermedad ha estado prácticamente erradicada gracias a la vacunación en las zonas endémicas de la Amazonía. El problema es que, con el calentamiento global, los mosquitos portadores del virus han escalado a las zonas montañosas templadas, antes inaccesibles para su especie, y han contagiado a personas no vacunadas, especialmente ancianos, el colectivo más vulnerable. En los últimos me
El empresario conservador Daniel Noboa ha ganado las elecciones de Ecuador y será el presidente del país andino hasta 2029. Noboa se impuso en la segunda vuelta a la izquierdista Luisa González, una abogada afín al expresidente Rafael Correa. Y lo hizo con holgura, con más del 55% de los votos, aventajando en más de 11 puntos y 1.200.000 votos a la aspirante opositora. El pasado 14 de abril Noboa, el jefe de estado más joven de América Latina, fue escoltado por el centro de Quito, en su regreso al Palacio de Carondelet, por miles de personas.
Luisa González y el correísmo denunciaron un fraude electoral. Sin embargo, nadie más, ni en Ecuador ni en la comunidad internacional, ha cuestionado la legitimidad del contundente triunfo de Noboa. Un triunfo que confirma el giro de América Latina a la derecha. Desde su llegada al poder, en 2023, Noboa se ha ganado la fama de hombre implacable y ha tejido buenas relaciones con otros políticos latinoamericanos de mano dura, como el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei. Noboa fue también uno de los pocos presidentes invitados por Donald Trump a su ceremonia de investidura y, ahora que ha sido reelegido, abrirá la puerta a que Est
Un gesto tan sencillo como acudir a un cajero, introducir una cifra y sacar dólares sin topes ni impuestos es ya una realidad para todos los argentinos. El gobierno de Javier Milei acaba de eliminar el “cepo cambiario”, es decir, ha levantado los controles sobre la compra de divisas, algo que impedía adquirir dólares en el mercado oficial.
Hasta ahora los argentinos no podían comprar más de 200 dólares al mes y además tenían que pagar impuestos por ellos, así que muchos acababan acudiendo al mercado negro. Como resultado, en Argentina han coexistido hasta hoy seis cotizaciones diferentes, como el “dólar blue” o el “dólar tarjeta”. Con el adiós al cepo cambiario, la cotización del dólar se moverá en una horquilla de entre 1.000 y 1.400 pesos argentinos y el Banco Central sólo intervendrá si la fluctuación del precio del billete verde se acerca a una de esas dos cifras. Además, se eliminan los límites que existían para las empresas, que a partir de ahora podrán endeudarse en dólares e importar y hacer transferencias al exterior sin trabas.
La gran apuesta económica de Milei lleva aparejados riesgos considerables. Para empezar, el gobierno ha tenido que endeudarse para reforzar la liqu