| María: | Es martes, 27 de octubre de 2020. ¡Están escuchando News in Slow Spanish Latino! |
| Noé: | ¡Hola a todos! |
| María: | Comenzaremos la primera parte del programa hablando del plebiscito en el cual los chilenos votaron a favor de reescribir una Constitución de la era de la dictadura; y del acuerdo entre México y Estados Unidos por una deuda de agua. Hablaremos también de una investigación que señala que el escarabajo acorazado podría enseñarnos a construir aviones más fuertes; y para finalizar, de cómo un hilo se convirtió en una casa gracias a un proyecto de trueque en Osaka. |
| Arturo: | Buena selección, María. ¿Qué tenemos para la segunda parte del programa? |
| María: | En nuestra sección Trending in Latin America hablaremos de cómo la pesca está trayendo igualdad de género a la Amazonía. Cerraremos la emisión explicando cómo maridar vinos con artículos periodísticos. |
| Arturo: | Muy interesante, María. Creo que estamos listos para empezar. |
| María: | Así es, Arturo. ¡Que comience el programa! |
Los chilenos acudieron a las urnas el domingo para participar de un histórico plebiscito. Más del 78% de los votantes aprobaron cambiar una Constitución elaborada en 1980 por la dictadura militar del general Augusto Pinochet.
Por la noche, las personas celebraron pacíficamente en las calles el resultado de un plebiscito que nació tras meses de paros y movilizaciones el año pasado. El presidente Sebastián Piñera dio un discurso por televisión, celebrando que el pueblo haya “expresado libremente su voluntad a través de las urnas”. “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido”, dijo. “A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad”.
La amplia mayoría de los chilenos también votó para que la nueva Carta Magna sea redactada por una Convención Constitucional. Esto quiere decir que los legisladores no participarán de su creación. La nueva Constitución de Chile será creada por 155 miembros, en igual cantidad de hombres y mujeres, que serán elegidos por voto popular en abril.
Improve your Spanish listening skills
- Can you read Spanish but not understand it when people speak?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Build your skills with real-world listening practice
→ Try: Practice with audio and transcripts
Días atrás, México consiguió finalmente poner fin a un conflicto con Estados Unidos por el uso de agua. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que el país regresará toda el agua que debe a su vecino.
Según un acuerdo que existe desde 1944, ambos países deben compartir el agua en la frontera. Los agricultores del estado de Chihuahua pueden utilizar el 62% del agua del río Conchos, pero han estado utilizando el 71%. Los granjeros estadounidenses se quejaron a las autoridades, exigiendo que México pague su deuda.
Chihuahua, que tiene frontera con New Mexico y Texas, ha experimentado uno de los años de mayor sequía en mucho tiempo. En septiembre, los granjeros mexicanos tomaron la presa La Boquilla para evitar el pago. Los enfrentamientos con la Guardia Nacional terminaron en la muerte de una manifestante. Las autoridades han recuperado el control de la presa y López Obrador ha prometido que su país cumplirá con sus obligaciones para entregar el agua, cuyo plazo se cumple este mes.
Improve your Spanish listening skills
- Having trouble understanding spoken Spanish?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Want to build your skills with real audio?
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
Un estudio publicado en “Nature” el miércoles revela algunos de los secretos detrás de uno de los insectos más enigmáticos: el escarabajo acorazado. La ingeniería de su armadura protectora, aseguran los autores, podría ayudar al diseño de aviones más fuertes.
Este escarabajo habita los bosques del sur de California y posee un exoesqueleto único. La estructura que lo protege de los depredadores ha fascinado a los científicos por su resistencia al aplastamiento. Los autores del estudio decidieron ponerla a prueba y encontraron que este escarabajo puede soportar hasta 39 mil veces su propio peso.
A continuación, los científicos escanearon el exoesqueleto con “microscopía y espectroscopía avanzada” para descifrar los secretos de su fortaleza. En el proceso, identificaron una compleja estructura de capas, un diseño que se parece a las piezas entrelazadas de un rompecabezas. Estas observaciones, aseguran, podrían utilizarse para desarrollar materiales más duros y resistentes al impacto.
Improve your Spanish listening skills
- Struggling to understand spoken Spanish?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Want more structured practice?
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
Una organización sin fines de lucro ha creado un sistema de trueque en la ciudad japonesa de Osaka. La idea es involucrar a la mayor cantidad de gente posible, para que colabore ayudando a quienes más han sufrido la crisis sanitaria.
Daisaku Yoshimura, director del grupo Miracle, compró a fines de septiembre un poco de hilo rojo y decidió comenzar una campaña solidaria. Una tienda de cafés acordó aceptar el hilo y cambiárselo por unos paquetes de café ilustrados con la imagen de Amabie, una criatura del folclor japonés que supuestamente aleja a las plagas. Con este trueque, Yoshimura consiguió aumentar 80 veces el valor que había pagado por el hilo.
A continuación, Yoshimura permutó el café por los derechos para producir una serie animada, que luego ofreció a un famoso beisbolista a cambio de una charla y uno de sus uniformes. Tras una serie de trueques, Miracle consiguió una casa de tres pisos y el permiso para utilizarla durante diez años. A pesar del éxito, aseguran, el proyecto sigue abierto hasta el 22 de noviembre.
Improve your Spanish listening skills
- Do you struggle with spoken Spanish at natural speed?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Start improving with structured listening practice
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
| María: | Arturo, la gente de Mongabay sigue produciendo semana a semana excelentes artículos de periodismo ambiental independiente. Recientemente, me sorprendió uno titulado: “Pesca para el cambio: la gestión de los peces más grandes de la Amazonía empodera a las mujeres”. Según parece, se está produciendo un cambio muy positivo en esta región. La mujer ha comenzado a cumplir un rol importante en la pesca y comercialización del paiche o pirarucu, el pez escamado de agua dulce más grande del mundo. Hasta hace unos años, ellas acompañaban a los hombres o trabajaban en la agricultura de subsistencia y no recibían un sueldo. Ahora, gracias al sistema de cogestión de pesca de las comunidades amazónicas, las mujeres pueden ganar su propio salario. No se trata solo de dinero, claro, sino de respeto, independencia y empoderamiento. “Esta felicidad de tener su propio dinero y decidir solas cómo utilizarlo es muy gratificante y aumenta la libertad de las mujeres”, explica una pescadora a Mongabay. |
| Arturo: | Maravilloso, María. Pero hay algo aquí que no me cuadra. Por lo que recuerdo, el paiche es un pez amenazado por la sobrepesca. No solo está en peligro, sino que resulta muy difícil controlar la actividad ilegal y el mercado negro. |
Improve your Spanish listening skills
- Struggling to understand spoken Spanish?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Want more structured practice?
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
| Arturo: | La revista sobre actualidad latinoamericana “Gatopardo” ha tenido una idea brillante: maridar vinos con algunos de sus textos. Así como lo has escuchado, María: nada de quesos franceses ni charcutería; ¡vinos y periodismo! Si lo piensas bien, tiene sentido. En el maridaje, un platillo resalta las mejores notas de un vino en particular. Una buena lectura puede hacer lo mismo. La idea, dice Paula Velasco, editora de la sección “Tragos” de la revista, es “que los lectores puedan disfrutar de una copa de vino y leer nuestras historias al mismo tiempo”. Para ello, “Gatopardo” invitó a Monte Xanic, uno de los más prestigiosos productores de vino del Valle de Guadalupe, en Baja California. Así, los sommeliers de la bodega maridaron sus mejores vinos con los cinco textos “más icónicos” de “Gatopardo” en los últimos meses. Muy original, ¿no crees? |
| María: | Por supuesto. Pero esto también me recuerda lo poco que sé de vino mexicano, Arturo. ¿Por qué será que se habla tan poco del tema? |
| Arturo: | Es un asunto complicado, María. Comienza con la decisión de los españoles de prohibir la plantación de uvas en nuestro territorio, porque no querían que nada amenazase su industria del vino. Tras la independencia, los viñedos resurgieron en Baja California, pero México nunca se inclinó por los vinos de calidad premium. Fue justamente Monte Xanic la primera casa vinícola en nadar contra la corriente y apostar por este segmento de mercado a fines de los 80, y hoy gozan de gran reconocimiento internacional. Y eso me trae de vuelta al maridaje... |
Improve your Spanish listening skills
- Can you read Spanish but not understand it when people speak?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Build your skills with real-world listening practice
→ Try: Practice with audio and transcripts