Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

22 February 2023

Episode #325

15 February 2023

Episode #324

8 February 2023

Episode #323

1 February 2023

Episode #322

25 January 2023

Episode #321

18 January 2023

Episode #320

11 January 2023

Episode #319

4 January 2023

Episode #318

28 December 2022

Episode #317

Speed 1.0x
/
aa
AA
¡Hola y bienvenidos todos a un nuevo episodio de nuestro programa informativo semanal! Yo soy Mercedes y hoy estamos a miércoles, 25 de enero de 2023. Comenzaremos el programa con la esperanzadora noticia de que Alemania no parece oponerse al envío de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de otros países. Hablaremos también de la exitosa ‘canción de venganza’ compuesta por la cantante Shakira tras romper con su expareja. Después, discutiremos el preocupante impacto que podrían tener los chatbots avanzados en el mundo de la educación. Dedicaremos también un segmento a comentar el fracasado intento de la ultraderecha española por coaccionar a las mujeres que quieren abortar. Y, para cerrar el programa de hoy, hablaremos de la sorprendente dimisión de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Envíen los tanques

25 January 2023
Envíen los tanques
Alexey Soloukhin / Shutterstock.com

Hay muchas cosas de la guerra de Ucrania que me cuesta entender. Una pregunta que me hago con frecuencia es: ¿por qué los medios proporcionan constantemente informaciones que por lógica deberían ser, creo, secretos militares?

El último ejemplo de este —para mí, difícil de explicar— fenómeno está siendo el de los tanques. Ucrania lleva tiempo pidiéndole a Occidente tanques modernos para combatir al invasor. En fases anteriores de la guerra, parecía que Estados Unidos, Europa y los demás aliados de Ucrania no estaban dispuestos a proporcionar este tipo de armamento. Ahora, las cosas podrían estar cambiando.

En Europa hay aproximadamente 2000 tanques Leopard 2 de fabricación alemana y algunos de sus poseedores, entre ellos Polonia, parecen dispuestos a enviar algunos a Ucrania. Para exportarlos se necesita, sin embargo, la autorización germana, algo que, hasta ahora, Alemania parecía reticente a conceder. Pero, el pasado domingo, 22 de enero, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aseguró durante una entrevista que su país no se opondría a ello.

Una buena noticia, en mi opinión. Pero, de nuevo, ¿por qué estamos todos informados del día a día de estos asuntos de guerra? ¿No

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
Dejemos la guerra y pasemos a un tema mucho más distendido: estos días, en España, todo el mundo está hablando de la última canción de una popular cantante colombiana afincada —por ahora— en nuestro país...

Shakira, mortificando a su ex

25 January 2023
Shakira, mortificando a su ex
A.RICARDO / Shutterstock.com

Dicen que Shakira descubrió las infidelidades de Piqué por un tarro de mermelada. Tras volver de un viaje, la cantante colombiana, cuentan, encontró en la nevera de la casa familiar un tarro de mermelada medio vacío, cuando, al parecer, a su ya expareja, el exfutbolista catalán Gerard Piqué, no le gusta la mermelada. Otro rumor asegura que Shakira pilló in fraganti a Piqué en su piso de soltero.

Con independencia de los detalles escabrosos, a estas alturas está confirmado que la relación entre Shakira y Piqué se rompió, y que el exjugador del Barcelona está con otra mujer. Y lo que va quedando cada vez más claro también es que Shakira, a pesar de las infidelidades de su ex, está decidida a no comportarse como una víctima.

Como otros artistas, Shakira siempre ha cantado sobre sus amores y desamores. Y, tras Te felicito y Monotonía, el pasado 12 de enero llegaba la tercera canción de la cantante sobre la ruptura con Piqué, BZRP Music Sessions #53, en colaboración con el productor musical argentino Bizarrap.

La nueva canción de Shakira está arrasando. En tan solo 24 horas, acumulaba ya más de 63 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en la nueva canción latina más vista en

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
En la siguiente noticia hablamos de una tecnología inteligente que es incluso capaz de componer canciones. Pero el uso de esta herramienta, que tiene a muchos preocupados, es otro.

Aventuras oníricas y chatbots

25 January 2023
Aventuras oníricas y <i>chatbots</i>
TippaPatt / Shutterstock.com

Desde cierto punto de vista, en las aulas siempre ha habido una “carrera armamentística” entre profesores y estudiantes. En especial, entre los profesores y los estudiantes que pretenden aprobar sin esforzarse. ¿Cómo pillar al alumno que lleva chuletas al examen? ¿O al que presenta un trabajo copiado?

Ahora, los estudiantes tramposos disponen de una nueva y potente arma: los chatbots de última generación. Uno interactúa con estas herramientas a través de la web, o de apps móviles, simplemente tecleando frases en lenguaje abierto. Y las respuestas que proporcionan estos sistemas —es innegable— son cada vez más cercanas a lo que podría responder una persona.

¿Qué le impide a un estudiante abrirse una cuenta, por ejemplo, en la web de OpenAI, y pedirle a ChatGPT, uno de los chatbots más avanzados del mercado, que le haga los deberes? Como contaba infoLibre el pasado 14 de enero, las comunidades educativas de muchos países están empezando a plantearse qué hacer al respecto, incluso a tomar medidas. En España, el Ministerio de Educación, como reportaba infoLibre hace unos días, dice no haber tratado todavía el tema; lo consideran prematuro.

Escuchar esto me hace sospechar que los señores d

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
ChatGPT, parece claro, es capaz de considerar simultáneamente múltiples puntos de vista. Algo que, como veremos a continuación, los ultraderechistas de Vox son incapaces de hacer…

La ultraderecha castellanoleonesa reta al Gobierno por el aborto

25 January 2023
La ultraderecha castellanoleonesa reta al Gobierno por el aborto
Gil Corzo / Shutterstock.com

El entorno natural del ultraderechista, estaréis de acuerdo, es un régimen autoritario. Un entorno que ofrece amplias oportunidades para imponer la voluntad de uno —obviamente, si está alineada con el régimen— sobre los demás. En un régimen democrático, hay tantas fastidiosas reglas para proteger los derechos ajenos

Eso no quita, sin embargo, que, incluso en democracia, el ultraderechista lo intente. Como ha hecho recientemente el vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan García-Gallardo, del partido de extrema derecha Vox. El 12 de enero, tras una reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León, que Vox comparte con el Partido Popular, García-Gallardo anunció un nuevo protocolo sanitario para las mujeres que quisieran abortar.

Aunque el político no describió con mucha claridad el protocolo, parece que la idea era obligar a los médicos a que ofrecieran escuchar el latido fetal a las mujeres que quisieran abortar. El objetivo, como explicó García-Gallardo en rueda de prensa, era ofrecer dos alternativas a las mujeres: "La de seguir con el embarazo o la tragedia a nivel social, por la huella que deja a las mujeres, de abortar”.

Lo que pretendía García-Gallardo está cla

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
En la anterior noticia veíamos el peor lado de la política. Ahora pasamos al extremo opuesto, y dedicamos el último segmento del programa a una dirigente que se ha convertido en una inspiración para millones de personas de todo el mundo.

Jacinda Ardern anuncia su dimisión

25 January 2023
Jacinda Ardern anuncia su dimisión
Alexandros Michailidis

Como sabréis, el próximo 7 de febrero será el último día de Jacinda Ardern al frente del Gobierno neozelandés. Parece que era ayer cuando, con 37 años, accedía al cargo, convirtiéndose en la primera ministra más joven de la historia. Aunque también es cierto que, desde 2017, cuando Ardern ascendió al poder, han pasado muchísimas cosas.

La noticia, creo, nos ha pillado a la mayoría por sorpresa. Durante la breve rueda de prensa en la que anunció su renuncia, Ardern dijo que lo deja porque, sencillamente, en este momento no tiene la energía necesaria para cumplir con las responsabilidades de un cargo tan exigente. La líder laborista anticipó también que habría quienes se preguntaran cuál era el verdadero motivo por el que se iba, pero que debíamos creernos sus palabras.

Quizá no estemos acostumbrados a que los políticos hablen con transparencia y honestidad, pero ¿a quién puede sorprender que Ardern esté agotada? Estos años de pandemia han sido estresantes para todo el mundo. ¿Os imagináis tener que cargar con la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a todo un país? ¿Decisiones de las que puede depender la vida o la muerte de miles de personas?

Desconozco las cifr

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.