Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

9 December 2021

Episode #665

2 December 2021

Episode #664

25 November 2021

Episode #663

18 November 2021

Episode #662

11 November 2021

Episode #661

4 November 2021

Episode #660

28 October 2021

Episode #659

21 October 2021

Episode #658

14 October 2021

Episode #657

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 11 de noviembre de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. Guillermo está de vacaciones. ¡Yo presentaré el programa de esta semana con Gonzalo!
Gonzalo: ¡Buenas, Carmen! Una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: Antes de comenzar con la presentación del episodio de hoy, una vez más me gustaría recordarles a nuestros oyentes que consulten en nuestra página de inicio el tema de los próximos eventos de Clubhouse. El día y la hora están publicados en nuestra página web.
Gonzalo: Gracias Carmen por el recordatorio. También nos gustaría daros las gracias a todos los que asististeis la semana pasada. Si no lo habéis hecho ya, no dudéis en hacerlo. Es gratis, y una muy buena manera de mejorar vuestro nivel de conversación.
Carmen: Continuemos ahora con la presentación. Comenzaremos la primera parte del programa con un repaso a algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Primero, discutiremos la escalada de la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. A continuación, comentaremos la condena durante el fin de semana por parte de un juez italiano de varios miembros del clan de la 'Ndrangheta, cuya base de operaciones está en Calabria, y que es considerado el grupo mafioso con más poder del país. Después, en la sección de ciencia del programa, discutiremos un nuevo estudio que indica que las ballenas barbadas podrían comer tres veces más de lo que se pensaba anteriormente. Y, finalmente, comentaremos la decisión de un museo de Róterdam de exponer su colección entera, la primera vez que ocurre en el mundo.
Gonzalo: ¡Muy bien, Carmen! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. Esta semana hablaremos de dos hechos alarmantes que desde hace años estamos viviendo y que deberían hacernos reflexionar un poco más. En la primera noticia, discutiremos las posibles causas de la gran sequía que está padeciendo la cuenca del Guadalquivir. ¡Y la única solución posible para mejorar esta situación! En la segunda noticia, recordaremos a todos esos miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde África para llegar a Europa y la ayuda que reciben de algunas ONGs. En especial, la ONG española Open Arms.
Carmen: Gracias, Gonzalo. Comencemos ahora la discusión.
* * *
11 November 2021
Escalada de la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
SviatlanaLaza / Shutterstock.com

El lunes, medios de comunicación bielorrusos publicaron vídeos en los que se ven a guardias fronterizos armados llevando a migrantes a la frontera con Polonia. La mayoría de migrantes son de Oriente Medio y de Asia. Al menos 2.000 migrantes están ahora atrapados en la frontera de Bielorrusia con Polonia. En los últimos meses, Polonia y Lituania han recibido un enorme influjo de migrantes provenientes de Bielorrusia.

Según los migrantes, las autoridades bielorrusas les requisaron los teléfonos y los empujaron hacia la valla fronteriza. Las temperaturas nocturnas en la frontera han caído por deba

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
11 November 2021
Primeras condenas en el mayor juicio contra la mafia de las últimas décadas en Italia
By © Niccolò Caranti / Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0, Link

El pasado sábado se llevaron a cabo las primeras condenas del mayor juicio contra la mafia de las últimas décadas, en un juzgado especial de la ciudad calabresa de Lamezia Terme. Durante los próximos dos años, 355 supuestos mafiosos y funcionarios corruptos se sentarán ante el juez por su implicación con la 'Ndrangheta. Es el grupo del crimen organizado con más poder y más rico de Italia.

El primer grupo de supuestos criminales escogió un juicio rápido. Ello les permitió reducir su condena en una tercera parte, en caso de ser declarados culpables. 70 miembros del poderoso grupo mafioso fueron c

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
11 November 2021
La caza de ballenas durante el siglo XX provocó daños en los ecosistemas marinos

Un nuevo estudio, publicado el 3 de noviembre en la revista Nature, revela que las ballenas barbadas comen incluso más de lo que se pensaba anteriormente. Las ballenas barbadas son los animales más grandes de la Tierra. Reciben su nombre de las estructuras laminares que se desarrollan en sus mandíbulas superiores. Estas estructuras están hechas de la misma proteína que se encuentra en el pelo y en las uñas humanas.

Entre 2010 y 2019, un equipo de investigadores puso etiquetas a 321 ballenas individuales de siete especies de ballena barbada, incluyendo ballenas azules, en los océanos Atlántico,

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
11 November 2021
Un museo de Róterdam es el primero del mundo en exponer su colección entera
365 Focus Photography / Shutterstock.com

El 6 de noviembre, el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam se convirtió en el primer museo del mundo en ofrecer al público acceso a su colección entera. Normalmente, los museos exponen solo una pequeña parte de su colección. Al museo de Róterdam lo llaman el museo del futuro. Muchos vaticinan que otros museos seguirán su ejemplo.

El museo Boijmans fue inaugurado en 1849. Durante mucho tiempo, el museo solo pudo exponer aproximadamente el 4 % de sus tesoros, en exposiciones permanentes y temporales. Anteriormente, una parte significativa de su colección se guardaba en el sótano del museo. E

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
11 November 2021
Tremenda sequía en la cuenca del Guadalquivir

Carmen: El pasado 2 de noviembre, el diario El País se hizo eco de la intensa sequía que atraviesa la cuenca del Guadalquivir. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirmó que actualmente las reservas de agua están al 26,2% de su capacidad. El abastecimiento de agua para la población está garantizado solamente durante dos años en el 80% del territorio. Esta declaración es el paso previo para solicitar del Gobierno de la nación la aprobación de un real decreto ley en el que se adopten medidas urgentes para paliar los efectos de una sequía que comenzó en 2012 y que, exceptuando la temporada 2017-2018, aún no ha terminado. La Confederación ha declarado que, si no se registran precipitaciones, “la cosa se complicará”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
11 November 2021
Nueva embarcación lista para el salvamento masivo
MikeDotta / Shutterstock.com

Gonzalo: El Heraldo del pasado 3 de noviembre se hizo eco de la imponente embarcación que la ONG Open Arms está preparando como buque insignia. Supondrá no solo un salto cuantitativo, sino cualitativo, a partir del veterano Open Arms. Se llamará Open Arms Uno y pronto estará listo para seguir salvando vidas en el Mediterráneo central, pues la organización ya está ultimando los preparativos técnicos y administrativos en el puerto de Burriana (Castellón). Con este buque, la ONG pretende “humanizar” el rescate de los migrantes que se encuentran a la deriva en el mar Mediterráneo. La embarcación tiene 66 metros de eslora y unas condiciones y equipamiento aptos para el “salvamento masivo”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.