Screen width of at least 320px is required!

30 December 2021

Episode #668

23 December 2021

Episode #667

16 December 2021

Episode #666

9 December 2021

Episode #665

2 December 2021

Episode #664

25 November 2021

Episode #663

18 November 2021

Episode #662

11 November 2021

Episode #661

4 November 2021

Episode #660

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 2 de diciembre de 2021. Bienvenidos a nuestro programa intermedio semanal News in Slow Spanish. Hola a todos nuestros oyentes. ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! ¡Hola a todos!
Carmen: ¿Quieres empezar tú la presentación?
Guillermo: Sí, gracias. Me gustaría invitar a todos nuestros oyentes a practicar el español con nosotros en Clubhouse. Es gratis, tanto para suscriptores a nuestro programa como para no suscriptores. En nuestra web hay disponible información sobre los eventos de Clubhouse.
Carmen: Gracias, Guillermo.
Guillermo: Una cosa más que anunciar. ¡Las tarjetas de regalo! Solo recordar a nuestros oyentes que pueden comprar una tarjeta de regalo para alguien que quiera estudiar español, francés, italiano o alemán. Es un regalo muy elegante, que será recordado durante mucho tiempo por quien lo reciba.
Carmen: De acuerdo, hablemos ahora del episodio actual de nuestro programa. Comenzaremos la primera parte del programa con un comentario hecho por el primer ministro polaco sobre Rusia. El comentario parece razonable, pero hay un motivo por el que lo hizo. Después, hablaremos de una nueva república que ha aparecido en el mapa mundial: Barbados. Este país se ha convertido en república 55 años después de su declaración de independencia. En la sección de ciencia del episodio, hablaremos de lo que se sabe hasta ahora de ómicron, la nueva variante del Covid-19. Después, hablaremos sobre una exposición de un artista disidente chino. Se llevó a cabo en Italia a pesar de los intentos de Pekín por impedirla.
Guillermo: Perfecto. Gracias, Carmen. La segunda parte del programa de hoy se titula “Trending in Spain”. Volveremos a hablar del Covid en España, y de algunas de sus consecuencias. En la primera noticia, hablaremos de la implantación del Certificado Covid en la mayoría de comunidades autónomas. En la segunda noticia, la alarmante subida, en lo que va de año, de las agresiones sexuales, sobre todo en grupo.
Carmen: Gracias, Guillermo. Es hora de comenzar el programa. ¡Que se abra el telón!
2 December 2021
El primer ministro polaco señala a Putin para desviar la atención
Alexandros Michailidis / Shutterstock.com

En una entrevista reciente con la BBC, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que la OTAN y Europa deben abrir los ojos a los intentos de Rusia por desestabilizar Europa. Morawiecki señaló la acumulación de tropas cerca de Ucrania, el alto precio del gas natural y la crisis en la frontera de Polonia con Bielorrusia.

El Sr. Morawiecki mencionó al dirigente bielorruso Alexander Lukashenko como el “perpetrador inmediato” de la crisis fronteriza. Pero, según Morawiecki, Lukashenko tiene un padrino en el Kremlin. Dijo que la propaganda rusa estaba presionando a la Unión Europea para que

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 December 2021
Barbados se convierte finalmente en república tras 55 años de independencia
Frank Fell Media / Shutterstock.com

El 30 de noviembre, Barbados rompió sus vínculos con la reina de Inglaterra. La reina es la jefa de Estado de Reino Unido, y de otros 15 países que anteriormente estaban bajo dominio británico. Entre estos países están Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y algunas otras naciones insulares situadas en el Caribe y en el océano Índico.

Para conmemorar el 55º aniversario de su independencia, el martes a las doce en punto de la medianoche Barbados se convirtió en república. El plan lo lanzó el pasado mes de septiembre la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason. En una ceremonia celebrada

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 December 2021
¿Cuán peligrosa es la nueva variante de Covid-19 ómicron?
Michele Ursi / Shutterstock.com

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud anunció una nueva variante de Covid-19 llamada ómicron, catalogándola como “variante de interés”. Esta designación significa que ómicron es potencialmente más peligrosa que otras cepas del virus. Algunos indicios preliminares sugieren que podría implicar un mayor riesgo de reinfección. La OMS también dijo que la nueva variante podría ser más contagiosa.

La variante ómicron del coronavirus tiene un gran número de mutaciones. Los investigadores encontraron unas 50 mutaciones, incluyendo más de 30 en la proteína espícula. La proteína espícula

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 December 2021
Italia presenta una exposición de un artista disidente chino a pesar del enfado de Pekín
"Credit: Badiucao/Wikimedia Commons"

El 13 de noviembre, un museo de arte de Brescia, en Italia, inauguró una provocativa exposición de Badiucano, artista originario de Shanghai, a pesar de la oposición de Pekín. Imágenes satíricas de Xi Jinping y Winnie The Pooh se muestran al lado de carteles de las próximas Olimpiadas de Invierno, donde puede verse a un atleta apuntando un rifle a un prisionero uigur con los ojos vendados.

Giornale di Brescia informó de que la embajada china había enviado un correo electrónico al alcalde de Brescia, Emilio del Bono. La carta alegó que la exposición estaba “repleta de mentiras contra China”. La

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 December 2021
Implantación del Certificado covid

Carmen: Ante el temor de una sexta ola, muchas comunidades autónomas han decidido frenar el avance de la transmisión del virus de la covid implantando el Certificado covid. El 26 de noviembre, La Voz de Galicia recogió esta inquietud, así como la decisión del Gobierno gallego. Por tanto, desde el sábado 27 ha sido necesario el uso del certificado para los mayores de 12 años en todos los restaurantes y salones de banquetes de aquella comunidad en horas de comidas y cenas. Además, se ha reducido el número de comensales por mesa. Sin embargo, en el caso de bares y cafeterías, la exigencia del Certificado covid se implanta solo a partir de las 9 de la noche, ya que se estima que en horario nocturno hay más probabilidad de aglomeraciones y consumo de bebidas alcohólicas. No hace falta presentar el documento si se consumen en la terraza, solo si se accede al interior del recinto.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

2 December 2021
Agresiones sexuales en grupo

Guillermo: El viernes pasado, el Hospital Clínico de Barcelona publicó las cifras de agresiones sexuales atendidas en Urgencias desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2021. El País del 26 de noviembre recogió los datos de este informe, según el cual el centro hospitalario atendió un 41% más de víctimas que el año pasado. Uno de los datos más preocupantes es la tendencia al alza de las agresiones en grupo. El hospital ha atendido en este periodo de tiempo el doble de víctimas con más de un agresor que en 2019. La mitad de las mujeres que han ido al hospital por haber sido agredidas sexualmente son menores de 25 años. Este grupo, además, se caracteriza por ser el que menos denuncia y el que más tarda en solicitar asistencia. Los responsables del estudio indican que la vergüenza, la culpa y el miedo son los factores principales.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.