Screen width of at least 320px is required!

25 November 2021

Episode #663

18 November 2021

Episode #662

11 November 2021

Episode #661

4 November 2021

Episode #660

28 October 2021

Episode #659

21 October 2021

Episode #658

14 October 2021

Episode #657

7 October 2021

Episode #656

30 September 2021

Episode #655

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 4 de noviembre de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! Una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: Comencemos con el anuncio de un evento en vivo que celebraremos en Clubhouse el 11 de noviembre. El evento se titula “You´re never too old to become fluent”, y será en inglés. Nuestra invitada especial, la Dra. Monika Schmid, de la Universidad de Essex (Reino Unido), hablará sobre el dominio de los idiomas, lo que se sabe al respecto y el mito de que se puede ser demasiado mayor para aprender un idioma.
Guillermo: ¡Será una discusión fascinante! Espero que muchos de vosotros podáis asistir al evento.
Carmen: Y, por supuesto, en nuestra web podéis encontrar información sobre otros eventos en directo, en los que podéis participar en discusiones y practicar el español.
Guillermo: Y quería recordaros también que todos los eventos de Clubhouse son gratis. No es necesario estar suscrito a nuestro programa.
Carmen: Eso es. Continuemos ahora con la presentación. Comenzaremos la primera parte del programa con un repaso a algunas de las principales cuestiones discutidas en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas 2021, que se celebra en Glasgow hasta el 12 de noviembre. A continuación, comentaremos la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a un pequeño pueblo italiano para recibir la ciudadanía honoraria. Después, en la sección de ciencia del programa, discutiremos un estudio publicado el 29 de octubre en la revista Current Biology, que sugiere que los perros distinguen las palabras de manera similar a los humanos. Y, para finalizar, comentaremos el anuncio hecho por Facebook el pasado jueves de que ha cambiado su nombre corporativo a Meta, como parte de un gran cambio de marca.
Guillermo: ¡Perfecto, Carmen! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué vamos a hablar esta semana?
Carmen: Esta semana, hablaremos de canciones y cantantes que han protagonizado momentos de un fin de semana propio de Halloween. En la primera noticia, comentaremos como las canciones “terroríficas” del rapero mallorquín Valtònyc han derogado una ley belga. En la segunda noticia, hablaremos del entierro de una famosa cantante española y el descuido que ha tenido su viudo el día del funeral.
Guillermo: Perfecto, Carmen. Empecemos la discusión.
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que comience el programa!
4 November 2021
La Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow trata muchas cuestiones

El domingo comenzó en Glasgow, Escocia, la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. Asisten los firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). El acuerdo UNFCCC fue originalmente firmado en la conferencia internacional Earth Summit, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

En 1994, el UNFCCC se convirtió en un tratado. En 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto. Después, éste fue sustituído por el Acuerdo de París, que entró en vigor en 2016. En 2020, el UNFCCC tenía 197 signatarios. La conferencia de 2021 es la 26ª desde la primera conferencia celebrada en Bonn,

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

4 November 2021

El lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó un pequeño pueblo italiano para recoger su ciudadanía honoraria. El bisabuelo de Bolsonaro nació en Anguillara Veneta. Alessandro Buoso, el alcalde ultraderechista del pueblo de 4.200 habitantes, ubicado en la región de Veneto, aprobó conceder la ciudadanía honoraria al dirigente ultraderechista brasileño.

La semana pasada se hizo una pintada de protesta en la pared del Ayuntamiento, con las palabras “Bolsonaro Fuera”. El obispo del municipio vecino de Padua calificó la concesión de la ciudadanía honoraria como “una gran vergüenza”. Bols

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

4 November 2021
Los perros distinguen las palabras de manera similar a como lo hacen los humanos

El 29 de octubre, la revista Current Biology publicó un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría. El estudio muestra que los perros identifican palabras en el habla humana de manera similar a como lo hacen los niños pequeños. Ello demuestra que los perros son capaces de usar estadísticas complejas (el número de veces que ocurre una palabra) para aprender patrones de palabras.

Los investigadores midieron la actividad eléctrica y cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro de los perros. Descubrieron que los perros pu

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

4 November 2021
El cambio de marca de Facebook provoca burlas
Sergei Elagin / Shutterstock.com

El pasado jueves, Facebook anunció que cambia el nombre de su compañía a Meta. El nuevo nombre está pensado para reflejar los planes de la compañía de desarrollar un mundo online donde la gente pueda jugar, trabajar y comunicarse en un entorno virtual. Mark Zuckerberg llama a ese futuro mundo de realidad virtual “metaverso”.

El logo de la nueva compañía también cambia. La idea era que se pareciera a una banda de Möbius, que representa un bucle infinito. El cambio no aplica a las plataformas individuales. Facebook, Instagram y Whatsapp no cambiarán de nombre. La reinvención y el cambio de marca

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

4 November 2021

Carmen: El rapero mallorquín Valtònyc escapó de España en 2018 escondido en un maletero de un coche. La Audiencia Nacional española lo había sentenciado por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, incluidas en las letras de sus canciones. Actualmente está viviendo en Bélgica para evitar la cárcel en España. Pues bien, el diario El País del 28 de octubre se hizo eco del reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional belga sobre el caso. Los abogados del rapero estimaron que la ley que castigaba las injurias al Rey de los belgas y a la Casa Real quedaba invalidada bajo la actual norma que rige el país. Así que, finalmente, la causa del rapero mallorquín incluso ha hecho que se derogue una ley belga de 1847 sobre injurias a la Corona. Ahora habrá que esperar el pronunciamiento del Tribunal de Apelación de Gante para saber si Valtònyc podrá regresar a España.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

4 November 2021
Descuido en la tumba de Concha Márquez Piquer

Guillermo: Concha Márquez Piquer, hija de la famosa cupletista Conchita Piquer, falleció en Madrid el pasado 18 de octubre, a los 75 años de edad, debido a una infección pulmonar. El periódico digital 20 Minutos recogió el adiós a la cantante y la anécdota que protagonizó su viudo en el momento del entierro. Cuando el marido quiso darle su último adiós y besarla, se le cayó el teléfono móvil dentro de la caja. La familia pudo comprobarlo a través de las fotos del entierro. Parece ser que el viudo lo llevaba en el bolsillo de la americana, y al agacharse, se le cayó. Así pues, la cantante se ha llevado el teléfono de su marido y todo su contenido. El hombre ha tenido que pedir otro teléfono, y la compañía telefónica le ha respetado el número.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.