Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

4 November 2021

Episode #660

28 October 2021

Episode #659

21 October 2021

Episode #658

14 October 2021

Episode #657

7 October 2021

Episode #656

30 September 2021

Episode #655

23 September 2021

Episode #654

16 September 2021

Episode #653

9 September 2021

Episode #652

Speed 1.0x
/

Introduction

Mercedes: Es jueves, 7 de octubre de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. Carmen no trabaja esta semana. Yo presentaré el programa. ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Mercedes! Una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Mercedes: Comenzaremos la primera parte del programa con la publicación, el domingo, de los Papeles de Pandora, una serie de 12 millones de documentos que revelan la identidad de decenas de jefes de Estado, representantes oficiales y políticos ligados a compañías fantasma offshore. También discutiremos las acusaciones contra Facebook de que habría ocultado los resultados de investigaciones que revelan los efectos negativos de su producto sobre la salud mental de los adolescentes. A continuación, en la sección de ciencia del programa, hablaremos de un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos holandeses, que indica que todos los gemelos idénticos podrían compartir una serie de marcadores químicos en su ADN. Pasando a un tema diferente, también hablaremos de los intentos por parte de Papúa Nueva Guinea de vender su flota de coches de lujo Maserati con descuento.
Guillermo: Me pregunto cuánto costaría un coche Maserati con “descuento”, Mercedes...
Mercedes: Me temo que seguiría siendo demasiado caro para nosotros, Guillermo.
Guillermo: ¡Sí, probablemente tengas razón! Bueno, continuemos con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué vamos a hablar esta semana, Mercedes?
Mercedes: En la segunda parte del programa hablaremos de dos propuestas muy interesantes. En la primera noticia, discutiremos la necesidad de restringir la ley antitabaco en España, justo ahora que la pandemia parece retroceder. En la segunda noticia, nos sumaremos a la iniciativa de muchas celebridades españolas para ayudar a la economía palmera en Canarias. ¡Comer plátano de Canarias se ha convertido en un reto viral!
Guillermo: Gracias, Mercedes. Empecemos la discusión.
Mercedes: Gracias a ti, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
7 October 2021
<i>Los Papeles de Pandora</i> identifican a líderes mundiales ligados a compañías fantasma </i>offshore</i>
Alexandros Michailidis / Shutterstock.com

El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Papeles de Pandora. 600 periodistas de 150 medios de noticias analizaron 11,9 millones de documentos. Los archivos incluyen correos electrónicos privados, hojas de cálculo, contratos y otra documentación. Revelan argucias financieras secretas, y a sus responsables.

Los Papeles de Pandora revelan los secretos financieros y las operaciones offshore de decenas de jefes de Estado, funcionarios públicos y políticos de 91 países y territorios. Los archivos contienen información de más de 330 políticos, incluyendo a 35

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 October 2021
Facebook oculta investigaciones que muestran que es malo para la salud mental de los adolescentes

El martes, Frances Haugen, una ex-directora de producto de Facebook, testificó durante más de tres horas ante un subcomité del Senado de EE. UU. La denunciante trabajó durante dos años en el equipo cívico de desinformación de Facebook, hasta mayo. La Sra. Haugen proporcionó a los legisladores información que les ayuda a entender cómo opera la red social más grande del mundo.

Según su testimonio, Facebook ocultó deliberadamente investigaciones sobre los efectos adversos de sus productos sobre los adolescentes y su salud mental. También dijo que la compañía estaba dispuesta a usar mensajes de odi

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 October 2021
Un grupo de investigadores holandeses podría haber resuelto el misterio de los gemelos idénticos

El 28 de septiembre, la revista Nature Communications publicó un informe detallando un nuevo estudio sobre gemelos idénticos. Es un hecho establecido que los gemelos idénticos tienen el mismo ADN. La nueva investigación sugiere que todos los gemelos idénticos comparten marcadores químicos comunes. Pero éstos no están dentro del ADN, sino que forman parte del epigenoma.

Un equipo de investigadores dirigido por la Vrije Universiteit Amsterdam estudió el papel jugado por la epigenética en el desarrollo de los gemelos idénticos. Analizaron el genoma de más de 6.000 gemelos idénticos, mellizos y otr

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 October 2021
Papúa Nueva Guinea venderá su flota de coches de lujo Maserati con fuertes descuentos
Veyron Photo / Shutterstock.com

En 2018, el Gobierno de Papúa Nueva Guinea recibió fuertes críticas tras importar 40 sedanes de lujo Maserati. Los coches fueron transportados desde Milán en aviones fletados, para que los líderes mundiales que asistieron a la cumbre de la APEC en Papúa Nueva Guinea pudieran usarlos. Cada coche cuesta 123.000 euros, con un precio total de casi 5 millones de euros.

La compra enfureció a mucha gente en Papúa Nueva Guinea. Según la ONU, es uno de los países más pobres de la APEC. Casi un 40 % de la población sobrevive con menos de 1 euro al día. El Gobierno del ex-primer ministro O’Neil aseguró a

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 October 2021
Nueva ley de prohibición del tabaco

Mercedes: El Ministerio de Sanidad español está intentando restringir aún más la ley antitabaco. Por ello, esta semana debatirá con sociedades médicas y civiles, en el marco del congreso que celebra el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, una posible actualización de la ley del tabaco y de los productos dispensadores de nicotina. El diario digital 20 Minutos ha asegurado que, según fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad consultadas por la Agencia EFE, la ministra tiene la intención de actualizar las regulaciones por tres vías. La primera consiste en una reforma de la actual ley. La segunda pretende igualar la fiscalidad del tabaco convencional con la de los dispositivos electrónicos. Finalmente, la tercera vía pasaría por elaborar un decreto ley, todavía en fase preliminar, para equiparar el empaquetado y el contenido de los e-cigs. Pero la reforma de esta ley está siendo ampliamente criticada por el sector de la hostelería, pues restringe por completo la posibilidad de fumar en las terrazas de bares y restaurantes.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
7 October 2021
Reto viral de solidaridad
Salvador Aznar / Shutterstock.com

Guillermo: La erupción del volcán de La Palma está provocando un auténtico drama en esta isla. Muchos de sus habitantes se han visto privados de sus viviendas, propiedades y negocios, sepultados bajo la colada de lava que va brotando de las entrañas de la tierra. El drama también está generando una ola de solidaridad por todo el país. Y no solo a causa de las donaciones de alimentos que se producen. ¡Han surgido incluso retos virales! Por ejemplo, el diario ABC de Sevilla del 1 de octubre recogió la iniciativa de un cineasta catalán y un entrenador de fútbol local. Ambos, al ser entrevistados en directo, comieron un plátano con denominación de origen Canarias mientras respondían a las preguntas. Los dos animaron a todo el mundo a comer plátanos de Canarias como muestra de apoyo a la agricultura palmera, ya que las plantaciones plataneras se están viendo afectadas por la erupción y por el avance de la colada del volcán. ¡Las entrevistas se han hecho virales!

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.