Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

28 October 2021

Episode #659

21 October 2021

Episode #658

14 October 2021

Episode #657

7 October 2021

Episode #656

30 September 2021

Episode #655

23 September 2021

Episode #654

16 September 2021

Episode #653

9 September 2021

Episode #652

2 September 2021

Episode #651

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 30 de septiembre de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos.
Guillermo: Hola a todos. Buenas, Carmen. Damos las gracias a todos los que participasteis en los eventos News in Slow Spanish Live en Clubhouse. Somos conscientes de que muchos de quienes os encontráis en Asia, Australia y Nueva Zelanda no pudisteis participar por la diferencia horaria. Pero habrá más eventos a diferentes horas del día. Espero que podáis asistir.
Carmen: Gracias, Guillermo. Continuemos con la presentación. Comenzamos el programa de hoy con una conversación sobre los resultados oficiales preliminares de las elecciones federales de Alemania de 2021. A continuación, discutiremos el resultado del referéndum celebrado en Suiza el domingo sobre la legalización del matrimonio homosexual. En la sección de ciencia del programa, discutiremos los prometedores resultados de un estudio que sugiere que los anticuerpos de llama tienen un notable potencial como tratamiento contra el Covid-19. También hablaremos de la reanudación de los cruceros para comprar alcohol y productos libres de impuestos en el Golfo de Finlandia.
Guillermo: ¡Gracias, Carmen! Ahora continuaremos con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué hablaremos esta semana?
Carmen: Esta semana, comentaremos la erupción del volcán de la Isla de La Palma y los ríos de lava que se deslizan cuesta abajo, destrozando todo lo que encuentran a su paso. En la segunda noticia, discutiremos un fenómeno social, que no es nuevo en España, pero que actualmente está produciendo graves consecuencias en algunas ciudades: el botellón. ¡Miles de jóvenes divirtiéndose por las calles de la ciudad de Barcelona de madrugada, destrozando también, lo que encuentran a su paso!
Guillermo: Perfecto, Carmen. Empecemos la discusión.
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
30 September 2021
Alemania, abocada a meses de negociaciones para formar un Gobierno de coalición tripartito
Framalicious / Shutterstock.com

Los resultados oficiales preliminares de las elecciones federales alemanas de 2021 muestran al Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, en cabeza, con un 25,8 % del voto. Le sigue la alianza de centro derecha de los democristianos, con un 24,1 %. Éstos son los peores resultados electorales de los democristianos de Angela Merkel en los últimos 70 años.

Los Verdes continúan siendo el tercer mayor partido, con un 14,8 % del voto. Los liberales del FDP, el partido proempresarial, obtuvieron el 11,5 %. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo el 10,3 %, y reforzó su pos

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
30 September 2021
Suiza vota a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

El domingo, un 64,1 % de los votantes suizos votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue un referéndum nacional celebrado bajo el sistema suizo de democracia directa. Suiza se convertía así en uno de los últimos países de Europa Occidental en legalizar el matrimonio homosexual. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Holanda hace ya 20 años.

La ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo fue propuesta inicialmente en 2013. El pasado diciembre fue adoptada por el Parlamento. Bajo el sistema suizo de democracia directa, cualquier ley puede s

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
30 September 2021
Los nanocuerpos producidos por las llamas ofrecen una potencial terapia contra el Covid-19

El 22 de septiembre, la revista Nature Communications publicó un nuevo y prometedor estudio. Investigadores del Instituto Rosalind Franklin de Oxfordshire descubrieron una terapia contra el Covid-19 que ha mostrado un notable potencial en los ensayos iniciales. El tratamiento se basa en los “nanocuerpos” que llamas y camellos producen de manera natural en respuesta a las infecciones. Los nanocuerpos son una forma más simple de anticuerpos.

Los nanocuerpos se adhieren a los virus y bacterias que invaden nuestro cuerpo. Los etiquetan, y permiten que nuestro sistema inmune pueda atacarlos y destru

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
30 September 2021
Se reanudan los cruceros para comprar alcohol y productos libres de impuestos en el Golfo de Finlandia
Popova Valeriya / Shutterstock.com

En Finlandia, el precio del alcohol es el más alto de Europa. Supongamos que el precio medio de una bebida alcohólica en la UE es de 1 euro. Según Eurostat, la misma botella costaría 1,93 euros en Finlandia. En Estonia costaría aproximadamente 1,19 euros, y en Latvia 1,14. No es sorprendente, por lo tanto, que el 15 % del alcohol consumido en Finlandia sea comprado en el extranjero.

Antes de la pandemia del Covid-19, tomar un ferry o un crucero de Finlandia a Tallin era algo muy común. Tallin es la capital de Estonia, y solo está a unas pocas horas de distancia, cruzando el Golfo de Finlandia.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
30 September 2021
El volcán de La Palma continúa en fase explosiva
By Eduardo Robaina - [https://www.lamarea.com/2021/09/21/del-dolor-al-espectaculo-las-dos-realidades-en-torno-al-volcan/ La Marea, "Del dolor al espectáculo: las dos realidades en torno al volcán", Eduardo Robaina, CC BY-SA 3.0, Link

Carmen: El 24 de septiembre, el periódico digital El Confidencial constató que el volcán de La Palma, isla situada en el archipiélago de las Canarias, continúa en erupción y se encuentra en una fase aún más explosiva que al principio. El volcán entró en erupción el pasado domingo 19, y en cinco días la lava arrasó unas 240 hectáreas de terreno. Además, el viernes 24 la columna de gases que producía el volcán alcanzaba ya más de 4.500 metros de altura. En un principio se temió lo peor: la lava en contacto con el agua del océano Atlántico podría desencadenar una lluvia ácida en el entorno de la Península y Baleares. Sin embargo, los expertos han señalado que esta ocurrencia es prácticamente imposible, al menos de momento. “En caso de producirse, no provocaría afecciones significativas al tratarse de un evento puntual no persistente”, han afirmado.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
30 September 2021
Botellones multitudinarios en las fiestas patronales de Barcelona
davide bonaldo / Shutterstock.com

Guillermo: La madrugada del pasado sábado, 25 de septiembre, decenas de miles de personas participaron en un segundo macrobotellón en las fiestas de la Mercé de Barcelona. El diario El País se hizo eco de los graves altercados en los que derivó la celebración: peleas con lesionados, heridos por arma blanca, lanzamiento de botellas a la policía, destrozos y cristales rotos en la fachada del Palacio de Congresos, y motos, coches y árboles quemados. Además, dos establecimientos comerciales quedaron destrozados. El sábado al mediodía, la alcaldesa de Barcelona emitió un comunicado tachando de “inaceptable” lo ocurrido. “Se ha traspasado la línea roja”, afirmó; “lo que vimos que era un problema de incivismo y ocupación intensiva de la vía pública la primera noche, se ha convertido en una cuestión de orden público, delincuencia y vandalismo”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.