Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

16 December 2021

Episode #666

9 December 2021

Episode #665

2 December 2021

Episode #664

25 November 2021

Episode #663

18 November 2021

Episode #662

11 November 2021

Episode #661

4 November 2021

Episode #660

28 October 2021

Episode #659

21 October 2021

Episode #658

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 18 de noviembre de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: Buenas, Carmen. Hola a todos. Carmen, ¿te están afectando las carencias de la cadena global de suministro?
Carmen: No, realmente no… pero ¡un momento! ¿Estás diciendo que las compras navideñas pueden verse afectadas por ello?
Guillermo: Yo tengo pocas dudas al respecto. ¡Pero no te preocupes! Tenemos una gran sugerencia de regalo para nuestros oyentes: una tarjeta de regalo para cualquiera de nuestros programas de idiomas. La tarjeta de regalo te llega por correo electrónico en cuestión de segundos. ¡Sin problemas de cadena de suministro!
Carmen: Es cierto. Y una suscripción al programa es además un regalo muy elegante. Pero continuemos con la presentación. Como siempre, podéis consultar nuestra web o nuestra app para ver los próximos eventos en vivo de Clubhouse. Podéis participar en la discusión, o simplemente escuchar.
Guillermo: ¡Espero veros en el próximo evento en vivo! Entonces, ¿qué vamos a discutir hoy en la primera parte del programa?
Carmen: Primero comentaremos la reunión virtual celebrada el lunes entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, el presidente Joe Biden, en un intento por rebajar las tensiones entre ambos países. A continuación, discutiremos la resolución del Tribunal Europeo de que una ley aprobada en 2018 por Hungría viola la legislación europea. Después, hablaremos de un nuevo estudio publicado en la revista Nature sobre los orígenes de las lenguas transeurásicas. Finalmente, discutiremos un informe basado en una investigación llevada a cabo en la Universidad de California, que indica que las teorías conspiratorias no cambian mucho a lo largo de los siglos.
Guillermo: ¡Perfecto, Carmen! Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. Esta semana, hablaremos de dos acontecimientos que nos indican que algunas cosas están cambiando para mejor. En la primera noticia, contaremos la proeza de una empresa 100% española que fabrica cohetes para ir al espacio. En la segunda noticia, comentaremos el progreso del fútbol femenino en España, recordando una agresión a una jugadora del PSG de París, que fue exjugadora del FC Barcelona.
Carmen: Gracias, Guillermo. Comencemos la discusión.
* * *
18 November 2021
Los presidentes de EE. UU. y China celebran una reunión virtual
Ron Adar / Shutterstock.com and Kaliva / Shutterstock.com

El lunes por la noche, el presidente de EE. UU. Joe Biden, celebró una cumbre virtual con su homólogo chino, Xi Jinping. El objetivo de las conversaciones fue asegurar que la intensa competencia entre los dos países no lleva a un conflicto. Ambos lados destacaron las relaciones personales entre ambos líderes, y la cumbre fue un intento de rebajar las tensiones.

Durante la cumbre, el presidente chino advirtió a Joe Biden que alentar la independencia de Taiwán sería “jugar con fuego”. Según Xi Jinping, China está dispuesta a tomarmedidas decisivas” si Taiwán da pasos hacia la independencia que

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 November 2021
El Tribunal Europeo dictamina que Hungría está violando la legislación de la UE
nitpicker / Shutterstock.com

El martes, el máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó que una ley húngara violaba la legislación de la UE. La polémica ley fue aprobada en 2018. El Gobierno húngaro la llama la ley “anti-Soros”. El tribunal de la UE dice que la ley criminaliza a quienes ayudan a migrantes y refugiados a solicitar asilo.

La ley convirtió en un delito ayudar a solicitar asilo a inmigrantes que habían entrado ilegalmente en Hungría. Los infractores pueden enfrentarse a hasta un año de cárcel. Esta ley húngara tiene el apoyo del primer ministro ultraderechista húngaro, Viktor Orban. Su influencia política se

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 November 2021
Los orígenes de muchos idiomas asiáticos se remontan a los productores de mijo de la antigüedad
Nomad1988 / Shutterstock.com

El 10 de noviembre, la revista Nature publicó un estudio que combina indicios lingüísticos, genéticos y arqueológicos. El estudio analizó los orígenes de las lenguas transeurásicas. Este grupo incluye 98 idiomas, entre ellos el japonés, el coreano y el turco modernos. El análisis concluye que el origen de estos idiomas se remonta a los agricultores que cultivaban mijo en el noreste de China hace 9.000 años.

El mijo fue un cultivo esencial en los inicios, cuando los cazadores-recolectores hacían la transición a un estilo de vida agrícola. Las conclusiones del estudio indican que cientos de millo

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 November 2021
Las teorías conspiratorias no cambian mucho a lo largo de los siglos
Alexandros Michailidis / Shutterstock.com

El 26 de octubre, The Guardian informaba de que investigadores de la Universidad de California analizaron miles de mensajes de las redes sociales que contienen teorías conspiratorias sobre el coronavirus. Utilizaron el folclore danés sobre la brujería como modelo para crear una herramienta de inteligencia artificial. Esta herramienta ayudó a identificar personas y conexiones clave en las teorías conspiratorias modernas.

Uno de los descubrimientos clave fue la conexión entre la tecnología 5G, las vacunas contra el coronavirus, el control de la población, el tráfico de niños y la pérdida de ferti

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 November 2021

Carmen: El pasado 12 de noviembre, el diario La Razón se hizo eco de un acontecimiento poco común en España: la presentación de un cohete espacial privado español, el Miura 1. El escenario elegido para ser expuesto totalmente ensamblado ha sido el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. La compañía española que ha desarrollado este cohete lidera el negocio de los lanzamientos espaciales para satélites pequeños en Europa, y considera que este vehículo suborbital es la culminación de un sueño. La compañía fue fundada hace diez años por dos jóvenes españoles apasionados por el espacio. Desde el principio tuvieron claro que querían convertirse en un player de referencia en el sector espacial a través de sus cohetes reutilizables para el lanzamiento de satélites pequeños. Esta pequeña pero gran compañía ya está haciendo historia en la industria espacial, y su proyecto está considerado como el más prometedor de la carrera espacial europea. A este reconocimiento se ha sumado el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
18 November 2021
Agresión por celos en el futbol femenino
Natursports / Shutterstock.com

Guillermo: Kheira Hamraoui, una exjugadora del FC Barcelona femenino, ahora en el PSG de París, fue agredida en la capital francesa cuando regresaba a su casa. Las jugadoras y el equipo técnico celebraban la victoria del PSG ante el Real Madrid en un partido jugado en el estadio francés el Parque de los Príncipes. El diario El País del 10 de noviembre relató extensamente lo sucedido. La exjugadora azulgrana iba en el coche conducido por Diallo, una compañera de equipo. Antes de llegar a su casa, dos encapuchados la sacaron a la fuerza del coche, y con una barra de hierro golpearon sus piernas y manos. La jugadora tuvo que ser hospitalizada y sus heridas impidieron que pudiera entrenar e incluso jugar el último partido ante el Real Madrid. La policía francesa ha detenido a la jugadora del PSG que conducía, a la que considera la organizadora de la agresión por una cuestión de celos.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.